Acceder

Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

9 respuestas
Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa
Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa
#1

Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Buenas a todos,

Me piden alquilar mi vivienda a un autónomo o empresa, que la utilizará como oficina. Tengo varias dudas al respecto:

1) Fiscalmente, ¿cómo me afectaría a mí? ¿qué obligaciones debo cumplir? Soy trabajador por cuenta ajena.

2) El piso siempre ha sido usado como vivienda. ¿Es necesario realizar algún trámite para que éste sea considerado como oficina? ¿Sería necesario retirar las camas y la cocina para que sea considerada una oficina 100%?

Saludos y gracias

#2

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Pues si no lo destina a vivienda, tendrías la mismas obligaciones que si alquilas un local comercial.

Fundamentalmente, tendrías que cobrar IVA e ingresarlo trimestralmente en la Agencia Tributaria.

A su vez el arrendador te debería de retener por IRPF e ingresarlo en la Agencia Tributaria.

Un saludo..

#3

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Entiendo lo de cobrar el IVA e ingresarlo tal cual en la Agencia Tributaria, supongo que mediante algún modelo, sin necesidad de darme de alta como autónomo, ya que no es mi actividad económica.

El arrendador soy yo, no entiendo eso de que me tendría que retener por IRPF?

Sobre el uso de la vivienda, es necesario cambiar algo en algún lugar? O eso no afecta? No sería un local comercial, le he llamado oficina, pero en realidad es un despacho para trabajar allí, pero no recibirán visitas (es un negocio online).

Saludos y gracias

#4

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Te tienes que dar de alta con el modelo 037.

Los ingresos trimestrales de IVA con el modelo 303.

Le tienes que hacer una factura en que se especifique la retención y el IVA. Si por ejemplo el alquiler es de 100 euros mensuales.

Base imponible: 100,00 euros.

IRPF al 19,50%: -19,50 euros.

IVA al 21%: 21,00 euros.

Total a pagar: 101,50 euros.

Los 19,50 euros los tiene que ingresar tu inquilino en la Agencia Tributaria en concepto de retención que recuperarás al hacer la declaración de IRPF. Funciona de la misma forma que las retenciones en nómina.

Por tu parte, tienes que ingresar el IVA.

No veo en qué pueda afectar el mobiliario. De todas formas deja constancia en el contrato de arrendamiento que se destina para el desarrollo de una actividad económica.

Un saludo,.

#5

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Muchas gracias, muy amable.

Me ha quedado todo muy claro.

El IRPF siempre sería el 19.50%?

Por otro lado, el inquilino para deducirse el 100% de los gastos asociados (luz, agua, gas, IBI, etc), tendría que cambiar el titular de las facturas a su nombre?

#6

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

El 19,50% es hasta fin de año.

Para el próximo, en principio será el 19%.

No es necesario cambiar los contratos de suministros. Los puedes pagar tu y posteriormente se lo incluyes en la factura.

Mira en el hilo del enlace un caso en que se trata de un tema parecido:

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/2611864-incluir-agua-tasa-basura-recibo-alquiler#respuesta_2614937

Un saludo.

#7

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Muchas gracias.

Tengo otra situación, muy parecida a la anterior, que me acaba de surgir.

Si en vez de realizar un alquiler de la vivienda, hiciese una cesión, ¿sería legal? es decir, no quiero cobrar por el alquiler (es un familiar). Esta vivienda sería para actividad económica y sería el domicilio fiscal del autónomo, pero NO su vivienda (sólo actividad económica).
En caso de que se pudiese hacer, ¿cómo se haría? Entonces, sí debería cambiar los contratos de los suministros, ya que yo no voy a pasar ninguna factura a nadie.

Gracias de nuevo.

#8

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Yo lo haría con un contrato de alquiler con un precio bajo aunque razonable.

Ten en cuenta que los importes que pague el autónomo se los podrá deducir de su actividad.

De todas formas puedes ceder a un familiar (hasta de tercer grado) el piso declarando en tu declaración como ingresos únicamente la renta imputada del mismo, que para 2015 será el 1,10% o el 2% del valor catastral.

Un saludo.

#9

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Es un familiar de primer grado. Si le cobro por el alquiler, por muy bajo que ponga el precio saldría perdiendo con respecto al 1,10%. Soy un desconocedor del tema, pero entiendo que ese 1,10% debería compararlo con el 19% del alquiler. Ambos irían a mi IRPF, ¿verdad?

Legal es, entiendo, ceder el piso a un familiar, ¿verdad? Lo que no sé es si podría cambiar el titular de impuestos como IBI, basuras, etc, para que este autónomo (mi familiar) pueda deducirlo por su actividad.

Saludos cordiales,

#10

Re: Alquilar vivienda como oficina a un autónomo/empresa

Legal sí que es siempre que declares como mínimo la renta imputada.

De todas formas, no sé si en las compañías de suministros (luz, basuras...) te permiten cambiar de titular si no existe contrato de arrendamiento de por medio.

Un saludo.