Acceder

Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

6 respuestas
Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler
Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler
#1

Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

Buenos días, me gustaría que me aclararan una duda que tengo respecto al recibo de alquiler de una nave industrial.
Mi caso es que tengo alquilada una nave a una empresa , en el RECIBO/FACTURA que les entrego incluyo IVA e IRPF (21%) .
La factura de agua y la tasa de basuras inicialmente lo pago, pero luego el inquilino me lo abona en metálico.
Ahora el inquilino me dice que la próxima vez le haga una factura por estos conceptos de agua y basura.
Entonces mis preguntas son:
1º Al emitir una factura, ¿tengo que cobrarle el 21 % de IVA y también aplicar el 21% de IRPF?
2º Si yo he pagado de agua 30 + 3 (10% IVA)= 33 euros de IVA. , la factura que yo emita ¿tendrá una base imponible 30 euros o 33 euros?.

Les agradecería me dieran una respuesta.
Saludos
Gwiazda

#2

Re: Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

1º) Lo que creo que deberías hacer es una factura donde se detallasen todos los conceptos que te paga el inquilino en cada mensualidad: alquiler, agua y basura y otros si los hubiera. La suma de esas cantidades, será la base imponible sobre la que aplicarás el 21% de IVA y el 20% de IRPF. El 21% al que tu haces referencia en tu comentario del IRPF, es el tipo del año pasado.

2º) 33 euros.

Saludos.

#3

Re: Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

Yo creo que para lo 2º) la base imponible sería 30, ya que los 3 euros de IVA soportado, entiendo que son deducibles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

Gracias por la aportación Juan. Y pensándolo más detenidamente y consultando el "oráculo" de la Agencia Tributaria (V1460-07), deduzco que los dos tenemos razón y caben cualquiera de las dos posibilidades:

Lógicamente sólo debe trasladarse el gasto real correspondiente a dichos servicios, excluido, en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido que grava los mismos, ya que el arrendador podrá normalmente deducir el Impuesto soportado en los gastos o suministros contratados y sólo debería incluir en la base imponible del Impuesto el importe que es efectivamente gasto para él mismo, es decir, el importe neto sin Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los citados gastos. No obstante, si por acuerdo entre las partes o decisión del arrendador, se repercutiera al arrendatario una cantidad superior al gasto efectivamente realizado, incluyendo, entre las cantidades que por estos conceptos se cobra al arrendatario, partidas que no constituyen gastos reales, como por ejemplo el propio Impuesto soportado y deducible, esa cantidad superior también formaría parte de la base imponible sujeta a gravamen por este tributo.
Fuente: http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=9008&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V1460-07%29&Pos=0&UD=1 Saludos.
#5

Re: Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

Muchas gracias a ambos por contestar. Respecto a la retención sabía que para este año es del 20%, pero me confundí al escribirlo, perdon ;)
Saludos,
Gwiazda

#6

Re: Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

Como no va a estar de acuerdo hacienda en que le pagues el IVA del IVA y así cobrarlo dos veces, encantada está.

Saludos

#7

Re: Incluir agua y tasa basura en recibo alquiler

Ten en cuenta que el IVA que paga el arrendatario al arrendador, aquél se lo deduce al hacer sus liquidaciones. Por tanto, si se lo cobra una, dos o más veces, ese importe es IVA deducible para el que lo ha soportado.

Saludos.