Acceder

Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

23 respuestas
Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.
Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.
Página
1 / 2
#1

Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Compré mi casa junto a mi novia en diciembre de 2012. Pagamos el impuesto de transmisión reducido (3%) por cumplir todas las condiciones.
Ahora HAcienda nos reclama el 7% lo que supone 6.000 euros entre los dos por considerar que no está acreditado que sea mi vivienda habitual.1
No nos empadronamos por no considerarlo necesario, pero desde el principio he tenido dada de alta la luz, agua, gas...
TEngo entendido que Hacienda establece el plazo de un año para ocupar la casa para considerarla vivienda habituañ. Es cierto en 2013 pasamos más tiempo en casa de nuestros padres que en nuestra casa, pero desde 2014 vivimos aquí, nuestro consumo eléctrico es normal e incluso tenemos Internet y teléfono por lo que creo que podré demostrar que vivimos aquí. Pero lo cierto es que desde diciembre de 2012 hasta mediados de 2014 hay más de un año y no sé si hacienda se agarrará a eso. Lo cierto es que es mi vivienda habitual y que si no me he ido antes a vivir en ella es porque mi pareja estuvo 4 meses en paro en 2014 y yo cambié de lugar de trabajo. No nos hemos beneficiado de reducciones fiscales por hipoteca porque solo tenía un prestamo personal, no tenemos otra vivienda y realmente vivimos en mi casa desde mediados de 2014. No sé si estos argumentos son suficientes para Hacienda pero es la verdad. Me parece tremendo que pretendan sacarnos 6000 euros porque hemos tarrdado unos meses más en entrar en nuestra casa, cuando vivimos aquí desde hace más de un año. Me gustaría que me dijeran si estos argumentos serán suficientes para Hacienda. Gracias

#3

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Ten en cuenta que el plazo de 1 año es para la desgravación por vivienda. Para el Impuesto de Transmisiones reducido deberías ver las condiciones de tu Comunidad Autónoma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

En la normativa de esa bonificación de Murcia establece:
"Para determinar la condición de vivienda habitual y el mantenimiento de esa condición, se estará a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Por su parte, esa normativa incluye un requisito:
"Que la ocupe en un plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras."

Conclusión, que no parece que cumplas esa condición.
Muchas veces nos aprovechamos de beneficios fiscales y subvenciones y nos despreocupamos sobre los requisitos a cumplir, que pueden ser muy fuertes. Lo único que van a hacer ahora es regularizar la situación y cobrarte como a cualquier otro contribuyente que no cumplía los requisitos, al tipo general.
No es que quiera sermonear, pero estoy hartito de ver casos como el tuyo, si no vamos a cumplir las condiciones, no nos apliquemos los beneficios, y si lo hacemos y luego no cumplimos, hay que atenerse a las consecuencias por muy duras o injustas que nos parezcan.

Pd. No quiero que quede como que te estoy echando la bronca, no te conozco y no puedo ni quiero juzgar a nadie, siento lo que te está pasando y me gustaría que lo pudieras solucionar satisfactoriamente, aunque no le veo muchas posibilidades

Un saludo

#5

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Tu mismo te respondes...no has estado viviendo ahi en el plazo que ponía en los requisitos...

#6

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

En los requisitos no ponía eso. Simplemente decía que se destinará a vivienda habitual. Es mi vivienda habitual y no tengo otra. Considero una trampa que ahora me digan que tardé un año y medio en habitarla y ellos entienden que la vivienda habitual debe ser habitada antes de un año. Además también dice la especificación de vivienda habitual que puede haber excepciones como prórroga a ese año si se ha cambiado la.localidad de trabajo o se ha dejado de trabajar. Yo he cambiado tres veces en ese tiempo y mi pareja también y estuvo 4 meses sin trabajar. En este año y medio tampoco me acogi a ninguna deducción anual. Intentaré justificarme así

#7

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Lo cierto es que, a efectos de desgravación, si no empiezas a residir en el plazo de un año no puedes desgravar pero puedes hacerlo una vez que empieces realmente a residir. O sea que el derecho no se pierde definitivamente sino que se aplaza.
Quizás con ese argumento se podría defender el derecho al tipo reducido del ITP, aunque lo veo complicado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

vamos a ver. Es obvio que se han de cumplir unas normas. El ITP es autoliquidativo, es decir, cuando compraste la casa TU elegistes tributar mas bajo que el 7% porque pensabas que cumplirias unas condiciones, NO te obligo hacienda a nada. Es decir no te estas sancionando, están mirando que tu cumples lo que dijiste.

Es obvio que Hacienda revisa esas cosas y que en algun punto ha de poner el corte, y es 1 años, tu tardaste 1.5 años, pero el corte es 1 año (y no poque lo diga el funcionario, lo dice la ley, la ley del IRPF si no recuerdo mal), y no es tarea de los funcionarios de hacienda flexibilizar o no ese limite, de hecho seria ilegal que dijeran "bueno ha sido 1 años y 1 mes, dejemoslo estar"

Por otro lado, eso de no vimos necesario empadronarnos se cae por su propio peso, hay que empadronarse donde se reside, pero más aun si está hacienda de por medio....

El único hilo de esperanza que veo es que lo justifiques de alguna manera con el contrato de trabajo fuera...aunque también lo veo dificil

#9

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

cuando compré mi piso me dijeron en la notaría que para poder aplicar el tipo reducido de ITP me empadronara antes de un mes en él...así lo hice, aunque tardé unos 3 en ir a vivir allí (pequeña reforma, amueblar...)

#10

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Pues hiciste mal, otra cosa es que no te hayan pillado por lo del empadronamiento. Y ojo con lo que dicen en las notarías, como en cualquier sitio, por desgracia hay que comprobar si es posible en la normativa todo lo que te digan, que se meten muchas gambas y luego el que las paga es el "asesorado".

Un saludo

#11

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

No creo que irenelop hiciese nada mal. Habitó su vivienda en el plazo de TRES MESES desde la compra (eso es lo que entiendo yo de su comentario).

Tendría de plazo hasta un año.

Un saludo.

#12

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Pues yo entiendo que se empadronó (rellenó el papelito) pero no se fue a vivir de verdad hasta 3 años después...
El empadronamiento es una prueba más, pero por si solo no demuestra la residencia en un domicilio, y hay muchisimos casos de gente que está empadronada donde no reside.

Un saludo

#13

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

tardé 3 meses, no 3 años!

#14

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

Ah bueno......... perdona entonces, no entendí bien tu comentario.
Aunque lo de empadronarte antes de ir a vivir sigue siendo irregular, y no entiendo por qué te dijeron eso en la notaría, que yo sepa no pone en ningún sitio que te empadrones en un mes...

Un saludo

#15

Re: Impuesto transmisión reducido. Hacienda me lo reclama íntegro por considerar que no es mi vivienda habitual.

no sé...creo que tenía que ver con el ITP no con la deducción por vivienda habitual del IRPF. De todas formas es prácticamente imposible comprar e instalarse de inmediato, solo con preparar mudanza, cambio o alta de suministros...un mes no hay quien te lo quite. yo fui muy rápido porque no queríamos pagar hipoteca + alquiler mucho tiempo así que en cuanto cambiamos el suelo, pintamos y nos llegó la habitación nos trasladamos, era la idea que teníamos desde un prinicipio, no creo que hiciera nada mal por haber estado empadronada 2 meses sin vivir allí.
Es verdad que hay mucha gente que se empadrona en un sitio y vive en otro para beneficiarse de ciertas cosas como colegios, zona verde de aparcamiento, deducción por vivienda habitual...conozco unos cuantos y me jode la verdad