Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre elevar a público

1 respuesta
Duda sobre elevar a público
Duda sobre elevar a público
#1

Duda sobre elevar a público

Con motivo del reparto de una herencia de mi padre me he dado cuenta que uno de los inmuebles no está inscrito en el registro de la propiedad a nombre de mis padres. La historia es la siguiente:

- Se trata de un garaje, situado en Madrid
- Esta propiedad se vendió en documento privado (la inmobiliaria la vendió a mis padres) en 1977. No conservamos copias del contrato, si bien disponemos de un documento en la que inmobiliaria indica que el garaje está totalmente pagada, y que se escriturará cuando sea posible (no era posible en aquel momento por problemas de agrupación de la finca).
- En el año 1994 indicaron que se podía elevar a público la compraventa, ya que se habían arreglado los problemas con la agrupación de fincas, que había de plazo hasta el año 1996 (en el que la inmobiliaria iba a cerrar). Mis padres no hicieron ninguna gestión para elevar a público.

Actualmente:
- En el registro de la propiedad aparece a nombre de la inmobiliaria.
- En el catastro figura a nombre de mis padres. Llevan pagando impuestos (IBI) y disponen de recibos de la comunidad desde hace más de 30 años. Se pagó impuesto de sucesiones y plusvalía municipal por ese garaje.
- En cuanto a la inmobiliaria, se dio de baja provisionalmente en hacienda y el último nombramiento es del año 1996. No conoecemos a ningún apoderado de la promotora con la que ponernos en contacto para intentar elevar a público el contrato.

Las dudas que tengo son las siguientes:

- ¿Se podría elevar a público dicha compra sin tener el contrato de compraventa? Entiendo que en caso que fuera posible habría falta realizarlo via judicial.
- ¿Podría emplearse acta de notoriedad o expediente de dominio en este caso? ¿y usucapión?
- Finalmente, ¿Podría repartirse este inmueble en la herencia en escritura pública (conociendo que luego sería imposible inscribirlo en el registro de la propiedad), y arreglar el papeleo posteriormente?

Muchas gracias por vuestra atención
Un saludo

#2

Re: Duda sobre elevar a público

Buenas tardes, se puede demandar para elevar a público y, subsidiariamente, por usucapión, por vía judicial y en cualquier momento.
Saludos,