Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derechos y legislación que me asiste en el muro de cerramiento de mi propiedad..

2 respuestas
Derechos y legislación que me asiste en el muro de cerramiento de mi propiedad..
Derechos y legislación que me asiste en el muro de cerramiento de mi propiedad..
#1

Derechos y legislación que me asiste en el muro de cerramiento de mi propiedad..

Hace años construí en un terreno que adquirí un muro de cerramiento en toda mi propiedad, terreno que mide 1200 metros, y en cuyo interior fabrique mi vivienda.
Pasados los años, un vecino adosó dos pequeñas construcciones pegadas a mi muro, sin que yo le hubiese autorizado previamente hacerlo. Pasado el tiempo, y a pesar de mis diversos escritos al Ayuntamiento, dicho vecino no solamente no ha retirado tales construcciones, sino que ha vertido tierra en varias ocasiones en contra del mismo produciéndome humedades y roturas en dicho muro de deslinde, si bien el Ayuntamiento le ha ordenado realizar un muro de contención, a lo largo de toda su propiedad que colinda con la mía, dándole un plazo de tres meses que termina el próximo día 19 del mes en curso, para evitar los deterioros que le está causando a mi muro por tales acumulaciones de tierra en contra del mío, manifestando el Ayuntamiento que realizaría la obra con carácter subsidiario, caso de no hacerlo el vecino, ya que la misión del muro que construí entonces estaba diseñado para deslindar mi propiedad -entonces no existía la del vecino- y no para soportar carga adicional como el vertido de tierras contra el mismo descrito y realizada años después.
¿Qué derechos y legislación me asiste para evitar que estas construcciones puedan realizarse pegadas al dicho muro de mi propiedad, así como para evitar los daños producidos por la tierra vertida?

Muchas gracias por su atención.

Ignatia

#2

Re: Derechos y legislación que me asiste en el muro de cerramiento de mi propiedad..

Buenas, la legislación respecto a todo esto viene del Código Civil y el derecho de propiedad. He aquí un ejemplo, el artículo 590:

Artículo 590
 
Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban.
 
A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos.
Aunque este no sea su caso, se puede entender que sería similar y en concreto para el lugar donde vive se trata de cuestiones que regulan las ordenanzas municipales. Entre estas cuestiones se encontrarían cuánta distancia se debe de dejar con el vecino de al lado que hace esto... , etc. Puede que haya otro tipo de regulación más específica o incluso propia de la Comunidad Autónoma en la que viva, pero esto es lo básico.
Evidentemente aparte de tener que hacer lo que le dice el ayuntamiento usted puede poner una denuncia por lo civil en la que le demande una indemnización de daños y perjuicios por los daños que haya podido causar en su propiedad.

 

#3

Re: Derechos y legislación que me asiste en el muro de cerramiento de mi propiedad..

Muchas gracias por su aclaratoria contestación.
Saludos,

Rafael Espejo