Acceder

¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

24 respuestas
¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?
¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?
Página
1 / 2
#1

¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Hola,

Estoy interesado en un piso de segundamano que he visto un par de veces y tengo bastantes dudas respecto al tema de la compraventa,¿cuales son los pasos exactos y en que momento los debo hacer para comprarla? cuando tanto el comprador como el vendedor estamos de acuerdo en el precio y las condiciones, debo dar la señal y hacer el contrato de arras ya o antes debo pedir la nota simple?? el vendedor aun tiene hipoteca por lo que tendria que cancelarla, ¿esto en que momento se hace? despues de pedir la nota simple que debo hace??

Gracias pero estoy muy perdido.

#2

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

En las actuales circunstancias, yo no firmaría nada ni entregaría ni un céntimo mientras no desaparezca la hipoteca de la nota simple. La nota simple, por supuesto, hay que pedirla antes de nada y verificar que esté tan limpia como los billetes de curso legal que vas a entregar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

El vendedor para cancelar la hipoteca necesita que yo pague la casa, ellos quieren mudarse entonces entiendo que con el dinero de la venta ellos anulan la hipoteca y compran la casa nueva con lo que sobre mas la hipoteca que pidan, lo que necesito saber es como se hace este tramite por que supongo que sera con un notario no?
Saludos

#4

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Esa operatoria es muy interesante para el vendedor pero con cierto riesgo para el comprador que eres tú. En los tiempos de la burbuja en que era muy fácil vender, los compradores a veces de veían obligados a correr ese riesgo. En los tiempos actuales, en que la situación es la contraria, las condiciones las pone el comprador y por tanto yo no correría ese riesgo ya que no tienes ninguna necesidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Hola

Donde estaria el riesgo para el comprador en esa operacion?por lo que he visto en internet creo que se hace un cheque con el dinero que hace falta para cancelar la hipoteca a nkmbre del banco del vendedor y otro con el resto a nombre del vendedor.

Un saludo gracias por contestar.

#6

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Dando por supuesto que todo el mundo sea honrado, el riesgo está en que cualquier error de cálculo implica que tú te quedas con la hipoteca o con algún gasto inesperado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Normalmente si se hace una compraventa y hay una carga el notario. tiene la obligacion de pedir la nota simple, y el banco que da la nueva hipoteca, se encargan que el actual hipotecado cancele las cargas, ya qu ene el contrato que firmes debes exigir que el dia de la entrega de la finca esta esté libre de cargas, y tranquiloque tu gestor del banco se ocupara que sea asi. Pero no esta de mas que tu tb lo supervises.

Otra cosa MUY MUY IMPROTANTE antes de comprar una finca pasate por urbanismo de tu ayuntamiento e INFORMÁTE DE SI ESTA FINCA TIENE LO QUE SE LLAMA "AFECTACIONES" O LAS VA A TENER, ya que eso supone que esa finc no pueda volverse a edificar y si la quieres vender en su dia el valor sea muy inferior. La tasadora lo mirara pero ya te habras gastado 300 euros en la tasacion cunado si vas al ayuntamiento a mirarlo tu es gratis.

#8

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Muchas gracias,ablare con mi banco para ver como funciona lo de caancelar la hipoteca.

#9

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Y alguna cosa importante mas ademas de pedir la nota simple y esto de las afectaciones que comentais?he oido que hay otro documento complementario de la nota simple,algo del catastro.

#10

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

No está de más conseguir un certificado del catastro para ver quién es el titular catastral de esa finca, aunque lo que prevalece es lo del registro.

Un saludo

#11

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Gracias,lo pedire.

He llamado al banco hoy y me comentan que lo de cancelar la hipoteca para que yo haga otra es muy comun y de ese tramite se ocupan los notarios de los dos bancos asique supongo que el vendedor no puede liar ninguna aunque quiera.

#12

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Si pides hipoteca sobre la finca a comprar, tu banco realizará todos los tramites para que su nueva hipoteca sea la primera y si no pagas, pues ...
Pero tu, a la vez, debes seguir un poco ese proceso, a modo de ejemplo: - Si compras por 100.000 y la hipoteca es de menos 80.000, por ejemplo, hay dinero para cancelar. - Si los importes están parejos, el vendedor puede necesitar dinero adicional. - El día de la firma el banco con la hipoteca a cancelar deberá informar del importe, ese importe no se le da al vendedor y tu banco se encarga de cancelar económicamente. - Además del importe de la cancelación, deberás también retener (no pagar) otra cantidad para los gastos de inscripción de la cancelación registral de la hipoteca, además de una cuenta del vendedor para devolverle el sobrante de estos gastos. Conviene provisionar por exceso.

La nota simple se pide en el registro tras la visita a la vivienda en la que estas interesado y antes de hacer una oferta económica. La vivienda vale "tu oferta" menos "las fiestas" que puedan aparecer.

Además de la nota simple, se miran mas cosas: - Deudas con la comunidad, - Derramas cercanas, - ITE si es viejo.

#14

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

Hola.

Cuando firmamos el contrato de compraventa se pone que el piso en el momento del cambio de dueño esta sin cargas no deberia pasar esto no?.

Un saludo.

#15

Re: ¿Cuando debo pedir la nota simple para comprar una vivienda de segunda mano?

No debería pasar. Pero imagina que a la salida del notario, cuando tú ya has pagado hasta el último céntimo, alguien se "olvida" de pasar por el Registro para cancelar la hipoteca.
Parece que ya le ha sucedido a un rankiano.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.