Acceder

Propuesta la Caixa 1 año.

10 respuestas
Propuesta la Caixa 1 año.
Propuesta la Caixa 1 año.
#1

Propuesta la Caixa 1 año.

Buenas tardes.
Soy otro más afectado clausula suelo, estando en el 3% y techo 6,25%.
Después de varias visitas oficina "Caixa" Tenerife no me eliminan el suelo
pero me han ofrecido lo siguiente: copy/paste.

Solicitud de renuncia temporal a la aplicación de la "Clausula Suelo"

El pacto que limita la variación a la baja del tipo de interés, también conocido como "cláusula suelo", es
un elemento esencial del contrato cuya inclusión en el mismo permitió. que "la Caixa" le ofreciera las
condiciones financieras (capital, tipo de interés, duración ...) que finalmente configuraron su
préstamo/crédito.
Constituye un límite a la variación del tipo de interés, al establecer un Tipo de Interés
Mínimo para el cálculo de los intereses de su préstamo/crédito que se aplicará, incluso,
si del descenso que experimente el índice de referencia que se haya pactado
en su contrato de préstamo (Euribor/IRPH...)
resulta un valor inferior. Por otra parte, la "Cláusula Suelo" es independiente del pacto establecido para
limitar el incremento del tipo de interés aplicable, también conocido como "Clausula Techo",
que constituye una garantía en su favor para protegerle de evoluciones adversas del índice de referencia,de su préstamo/crédito.

"la Caixa", a la vista de lo anteriormenté expuesto y consciente de las inquietudes que genera la
aplicación de las clausulas suelo en el actual contexto de crisis económica, ofrece a sus clientes,
titulares de préstamos o créditos destinados a financiar la adquisición de vivienda habitual,
cuya hipoteca se ha constituido sobre la vivienda adquirida, la posibilidad de acordar
una renuncia temporal a la aplicación de"Ia Clausula Suelo",
cuyos términos y condiciones se detallan a continuación:

1. Encaso de que su solicitud sea aceptada, "la Caixa" dejará sin efecto el pacto que establece un Tipo de
Interés Mínimo para el cálculo de los intereses de su préstamo/crédito, que limita la variación a la baja
del tipo de interés, de forma que durante el plazo de 12 mensualidades se aplicará un tipo de interés
fijo del 2% nominal anual. Dicha renuncia desplegará sus efectos en la liquidación de la cuota de su
préstamo/crédito número xxxxxxxxxxxx, correspondiente al mes de junio de 2015 y hasta la
liquidación de la cuota correspondiente al mes de mayo de 2016.

2. Usted renuncia a interponer cualquier tipo de reclamación o a mantener las reclamaciones
interpuestas contra "la Caixa" por la inclusión y la aplicación de la "Clausula Suelo" en su contrato de
préstamo/crédito ante los órganos judiciales, arbitrales, los servicios de reclamaciones de las
Autoridades Supervisores y/o ante cualquier otra autoridad de Consumo competente, desde el
momento en que "la Caixa" acepte su solicitud y por todo el plazo en que la renuncia de "la Caixa" a la
aplicación de la "Clausula Suelo" mantenga su vigencia.

La renuncia temporal a la aplicación de la "Clausula Suelo" está condicionada a la aceptación expresa por
parte de "la Cáixa" de su solicitud, que podrá denegarla atendida la documentación contractual afectada y
el resto de circunstancias pertinentes al caso. Si usted desea acogerse a esta solución, en los términos y
condiciones detallados, deberá aceptar en su integridad todos sus puntos mediante la firma de la presente
solicitud en el espacio reservado a tal efecto y entregar el documento firmado en su oficina habitual.
EnLaLaguna, a 15 de mayo de 2015

Fdo. El/Los solicitante/s

Un año al 2% me supone ahorro de 51 euros mensuales de mi actual hipoteca.
Pero el punto 2 creo que es donde me quieren pillar, leyendo post por el foro.
Después de comentarle que estoy dispuesto a ir a juicio, me contesta que no vale la pena
porque dentro de 1 año esto va a cambiar "clausula suelo" y que no gaste dinero en abogados.

Esta propuesta es sin reclamar al servicio atención cliente de la caixa
La pregunta seria si me vale la pena decirle que no, y empezar todo los tramites, o por el contrario aceptar y esperar
que pasa dentro de 1 año?

La Caixa acepta eliminar la clausula suelo sin ir a juicio? por lo que se su politica es de no eliminar clausulas suelo
hasta que lo diga una sentencia.

Se agradece cualquier opinión al respecto.

#2

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Para dar más información la hipoteca fue en febrero 2007, menos de 150.000€
No recuerdo firmar nada de oferta vinculante o algo parecido y he buscado no
encontrando nada.

#3

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Hola, por lo oque yo se, antes de que un cliente se "enfade" por el tema de la clausula suelo prefieren llegar a un acuerdo beneficioso por las dos partes, el cliente se ahorra un dinero y ellos se apuntan el hecho de no ser como otras entidades que no atienden a razones y evitar llegar a juicio.

Se de gente que lleva 2-3 años "renovando" estas mejores condiciones con un contrato privado entre las dos partes y estan contentos.

#4

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Si es exactamente eso un contrato privado.
Gracias Nadjot

#5

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

En algunos casos Caixa Bank ofrece también la eliminación definitiva, pero se "enroca" en contrato notarial con los gastos a tu cargo, no obstante no es mal plan, estos gastos se amortizan en 5/6 meses ... a mi esto de la temporalidad año a año no me acaba de gustar, dentro de un año cambia la politica del banco y tu pillado de nuevo !!!!

#6

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

No, la política de Caixa Bank no es llegar a juicio, como tampoco lo es del Banc Sabadell, entre otros, yo que tengo una web profesional de reclamaciones, te puedo decir que existen pocas sentencias contra Caixa Bank, si lo comparmos con bancos o cajas rurales con mucho menor volúmen ¿que significa esto? ¿son más majetes y sus clientes más obedientes? No lo creo, si tienen menos reclamaciones que se puedan comprobar como las judiciales que bancos o cajas con menos cifra de negocio, es simplemente porque las reclamaciones no llegan tan lejos, acuerdan con los clientes y todo esto no consta en ninguna parte.

Ten en cuenta que las estadísticas de reclamaciones, individualizadas para cada entidad, se publican en los informes anuales del Banco de España, y también en la memoria contable auditada del banco o caja, pero todo lo que se acuerda, no sale ahí ...!!!!

#7

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Buenas, Petersen y gracias por tus comentarios.

Me fui a un abogado tras leer la escritura confirmo que tengo clausula suelo entre una maraña de datos.
Me hizo una carta personalizada para el servicio atención al cliente.
He ido la oficina diciendo que gracias por la propuesta pero no aceptaba por los mismo que tú dices esos
acuerdo de 1 año y saber después que pasara...

Este sería la base del escrito por si alguién le interesa, aunque cada caso puede ser distino.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, considera que la falta de transparencia de cláusulas como la incluida en mi contrato es determinante para poder considerarlas abusivas.

En concreto el Tribunal Supremo considera que no son transparentes las clausulas cuando:

a. falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del contrato;

b. se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas;

c. no existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar;

d. no hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo;

e. las clausulas se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

La cláusula que figura en mi contrato incumple dichos criterios de transparencia, por lo que puede considerarse abusiva.
Por todo ello le solicito:
1. Que se cese la aplicación de la cláusula suelo que figura en mi contrato.
2. Que me devuelvan los importes resultantes de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente hubiera debido abonar si la misma no hubiera existido.

Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo
Atentamente,

Saludos.

#8

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Esta es la base de todos los escritos que se presentan, ahora bien algunos insertamos algunos otros argumentos, si es que los hay, por ejemplo si ho hay oferta vinculante, si la hay pero se entregó con plazo insuficiente, y algunas otras cosas más, y te aseguro que te sorprenderías, a veces tienen relación con la forma (nueva o subrogación) o algo que tiene relación con las bonificaciones de tipos de interés, y la nula claridad de su utilidad cuando se toca suelo,  repito si es que las hay ..... si me permites esta carta tiene un fallo que puede ser un problema si la entidad no hubiera reaccionado .... se ha insertado la palabra abusivo y esto no se debe hacer cuando se está en reclamaciones administrativas, el motivo es la propia consideración del Banco de España y sus facultades, observa este enlace, por la parte central aproximadamente:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/

muy concretamente ahí:

No admite aquellas reclamaciones que:

 

Con lo cual si vas a seguir adelante para el Banco de España, este planteamiento realizado ante el SAC, puede suponerte el rechazo a la reclamación.

 

¿Se puede salvar? Nosotros en la web profesional de la que soy socio y nos dedicamos a facilitar reclamaciones, intentamos no correr este riesgo, porque si el BdE inadmite, se acabó, su dictamen no es recurrible, solo quedaría la opción judicial, que no es mala, pero hay personas a las que no les interesa, sea porque el importe de la hipoteca es bajo, o por la provisión de fondos que hay que entregar al abogado, aunque existen posibilidades (que no garantías) de si se gana la demanda al completo, se condene a costas al banco, por el tiempo que transcurre hasta obtener la sentencia, etc.

No me importa decir como lo hemos salvado en varias ocasiones, en la respuesta del SAC (si es que la tienes) o si han pasado 2 meses y no tienes respuesta, existe la opción de acudir al Defensor del Cliente, entonces se hace una nueva petición sin "la palabra maldita". Es muy probable que la respuesta sea la misma que el SAC, pero para ir al Banco de España, ya se puede utilizar la nueva petición, donde no consta lo de "abuso" o sinónimo.

¿porque no se puede alegar abuso, si uno piensa que lo es? Se trata de consideraciones legales, la determinación de abusivo, está reservada a los jueces, el Banco de España no tiene facultades para evaluar si hay abuso o no, por ello ante una petición con tal argumento, según sus normas, debe inaceptar la reclamación. 

 

Y no es que el texto que indicas esté mal, es simplemente que está redactado como para una demanda judicial, con consideraciones judiciales, sin tener en cuenta que el SAC o el Banco de España no son administración de justicia, son departamentos o reguladores de índole administrativa, por tanto el argumentario no tiene que ser el mismo. 

 

#9

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Actualizo por si interesa, me llamarón de la oficina fui recibido por el gestor cordialidad y cercanía, me informo que la Caixa va dejar de aplicarme la clausula suelo UNILATERALMENTE, pregunto si es por mi reclamación al SAC me contesta que eso es aparte."no he recibido contestación todavia, final de mes harán dos meses".

Le digo bueno me parece bien como lo hacemos contrato privado? la respuesta es que se niegan a firmar ningún documento ni modificar las condiciones de la escritura.

Le contesto no me vale porque si dentro de 6 meses 1 año o, x tiempo la caixa decide UNILATERALMENTE aplicarme otra vez el suelo 3% esto de hoy quedaria anulado.Al cabo de un buen rato busca a la directora para ver mi caso.

Las palabras fueron que tengo que ser optimista y que porque no estoy contento, me quedo patidifuso le dije sino fuera optimista no hubiere empezado todo este proceso.Me confirma me van aplicar la anulación diga lo que diga yo.Voy a esperar la contestación del escrito al SAC y con eso plantearme que hacer aunque casi seguro que seguire para adelante

No se donde esta la trampa de esto? me anulan el suelo pero de palabra solamente en agosto se hara efectiva la nueva cuota interés al 1,298%.

Pienso que esto es para ahorrarse más demandas y reclamaciónes visto también el juicio que esta visto para sentencia de 15000 afectados, Adicae y lo dan por perdido.No se muy bien que lectura hacer del tema.

#10

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Si no hay contrato ni carta de eliminación del suelo, tienes razón (al menos en teoría) que dentro de 5 meses, o 2 años pueden volver a aplicarte el suelo, ahora bien vamos a otra teoria (que cuenta con apoyo legal)

1 - tienes una reclamación al SAC, y me da lo mismo si ha sido por esto o por que son maravillosos como banco y quieren ayudar al cliente a salir mejor de la crisis (personalmente creo que el motivo es la reclamación realizada, apostaría al 90% sin problemas, pero no soy jugador) 

2 - a partir del mes que viene no te aplicarán el suelo 

3 - vale que no hay documento de compromiso.

ahora vamos a la ley, o mejor dicho una teoría legal, ampliamente establecida por nuestros tribunales:

Actos propios

 

Con lo cual, dentro de un tiempo, te aplican el suelo, pues amigo el banco tendrá un serio problema, porque vas a "conjugar" dos cosas, una es una reclamación (guardala como oro en paño) que provoca que no te aplican el suelo, ¿consecuencia? Acto propio como una masia catalana o un cortijo andalúz si lo prefieres.

¿Siempre? No, si solo es un mes o dos que no te aplican el suelo, pueden alegar que fue un error informático, etc., pero como te inapliquen suelo durante 6, 7 ó 10 recibos, y el motivo vinculado (lo reconozca el director o no, su opinión o manifestaciones son irrelevantes en este sentido) es una reclamación al SAC, que es un organismo regulado y de implantación obligatoria para desempeñar una actividad bancaria en España, al 100% no, pero al 99% te digo que se la comen con patatas. Otra cosa es que para demostrarlo tuvieras que acudir a un tribunal, para evitarlo si que es interesante un contrato, pero si se enrocan en no hacerlo, no hay mucho problema si pasan varios meses. 

P.D.- ¿Como denomináis en Canarias a las masias o a las casas de campo agricola-ganaderas? 

#11

Re: Propuesta la Caixa 1 año.

Buenas muchisimas gracías por esa informacón y rapidez.
Yo diria que finca rustica.Pero me coges en blanco ahora mismo.