Acceder

Hiperinflacción = ¿alza del Euribor? - ¿ Hipotecas fijas ?

1 respuesta
Hiperinflacción = ¿alza del Euribor? - ¿ Hipotecas fijas ?
Hiperinflacción = ¿alza del Euribor? - ¿ Hipotecas fijas ?
#1

Hiperinflacción = ¿alza del Euribor? - ¿ Hipotecas fijas ?

Buenas noches:

Algunos expertos hablan de una futura hiperinflacción con argumentos que a mí me parecen coherentes por la inyección de dinero que se está haciendo a los bancos. Y esto hace que me haga algunas preguntas para proyectar algunos planteamientos a futuro para que no me coja desprevenido con mi hipoteca ya que es la mayor deuda que tengo contraida, además a muy largo plazo, y supongo que muchos de vosotros estais en una situación parecida. Se trata de lo siguiente:

1.- Ahora que tenemos tipos variables bajos, ¿convendría pasarse a una hipoteca de tipo fijo? ¿Hay alguna entidad bancaria con tipos fijos atractivos?

2.- La hiperinflacción o el verdadero colapso de los bancos tal y como los conocemos hoy en día, ¿provocaría un incremento del Euribor o su sustitución (por obsoleto) por una referencia mas alta?

3.- Se habla de que los EE.UU. pueden utilizar la hiperinflacción para que la deuda que tienen con otros paises se "difumine". Si nuestras hipotecas son fijas podríamos copiarles la estrategia pero sones variables y nos cambian la referencia por una más alta "por decreto", nuestro gozo en un pozo (para ayudar a los bancos a ganar más dinero creo que son capaces de ésto y de más).

Agradecería vuestras opiniones.

Gracias y un saludos a todos.

#2

Re: Hiperinflacción = ¿alza del Euribor? - ¿ Hipotecas fijas ?

Hola Domingo,

El tema que planteas es interesante y ciertamente se está debatiendo sobre él. Para solventar la crisis se va a tirar de la impresión de billetes que puede provocar inflación. Sin embargo desde el año 2000, a pesar del calentamiento de la economía, no hemos visto tipos de interés superiores al 5,5%.

Si nos fijamos en la economía japonesa que atravesado una crisis los últimos años con raices parecidas a las que han engendrado ésta en las economías occidentales, allí no ha habido inflación sino el fenomeno que estamos viviendo en Europa de bajada de precios.

En cuanto a los tipos de interés más competitivos para las hipotecas a tipo de interés fijo pueden estar alrededor del 5% y siempre a plazos de vencimiento inferiores a los de una hipoteca a tipo variable.

Un cordial saludo.