Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.

3 respuestas
Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.
Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.
#1

Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.

Hola, gracias por anticipado. Una duda nada más. Yo compré una casa con mi ex novia hace 6 años. Hace dos nos separamos y yo me quedé con la casa. A ella le venía bien el dinero de su parte por motivos familiares y quiso hacer la extinción del condominio SIN haber hecho antes la novación hipotecaria. Resultado: la casa está ya a todos los efectos legales a mi nombre, pero en la hipoteca seguimos figurando ambos. Yo pago la hipoteca sin problema y mi intención en un futuro por supuesto es hacer la novación, pero ahora mismo no me conviene gastarme unos miles de euros en eso, prefiero esperar un poco más y poder poner una cantidad de dinero suficiente para que no me jodan las condiciones actuales que tengo.

Ella vive fuera de alquiler y siempre dice que lo último que se le ocurriría sería pedir otro préstamo hipotecario para una vivienda en propiedad. Vale. Mi duda, digamos preventiva, es si a ella se le ocurriera mañana querer comprarse una casa...¿tiene algún tipo de respaldo legal que pueda perjudicarme a mí si yo me niego por ahora a hacer la novación? Entiendo que una vez hecha la extinción de condominio ante el notario y el cambio en el Registro de la propiedad, estando ya todo a mi nombre, ella no debería ya tener ningún tipo de "influencia" al respecto ¿verdad?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.

La que tiene el problema es tu ex, porque a efectos del Banco y de la información de la Central de Riesgos del Banco de España, registro que consulta cualquier banco o financiera cuando pides un préstamo, ella sigue figurando como deudora, no hipotecaria, pero deudora a todos los efectos, y si tu no pagases, ten por seguro que irián contra ella, contra ti, o los dos al mismo tiempo. Otra cosa es que si hay impago normalmente, insisto en "normalmente" van contra la casa y si no alcanza a por la garantía personal de los deudores, pero normal nos significa "por obligación". 

Lo raro es que tu ex permitiera eso, seguir garantizando la deuda, pero sin ni un solo derecho sobre la casa. No eres el único caso de tal permisividad, porque a veces el banco se niega en redondo a la subrogación a no ser que aportes a "un sustituto", y no queda otra opción. 

#3

Re: Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.

como bien dice W.petersen. a ti no te va a influir para nada, el problema es suyo y le influye a ella.
si ella no sabe esto, cuando necesite acceder a un credito se dara cuenta, y igual si te calienta la cabeza para que la saques de la hipoteca, cosa que los bancos de entrada te van a venir con el "no". porque seria pasar de tener dos garantias (tu y ella) a tener una sola.

#4

Re: Duda sobre propiedad de la casa y novación hipotecaria tras separación.

Muchas gracias. Sí, es lo que pensaba, pero prefería asegurarme. Pues por una razón muy sencilla: por motivos familiares y laborales -se iba fuera de España y allí sigue- quería el dinero que acordamos de su parte a la mayor brevedad. Yo accedí pero naturalmente puse de requisito firmar antes la extinción de condominio para que la casa, una vez hecho el pago de su parte, ya figurara enteramente a ni nombre. Accedió y ya está. Ella sabe que tengo un trabajo absolutamente estable -funcionario- y pago la hipoteca con relativa facilidad. Supongo que ello le daría cierta tranquilidad a la hora de acceder.

Ella vive de alquiler hace tiempo y como digo no tengo noticia alguna, era una duda "preventiva" que me ha venido a la cabeza leyendo cosas.

Yo la novación como digo la voy a hacer, pero naturalmente cuando me convenga.