Acceder

Plusvalías, explicación por favor

2 respuestas
Plusvalías, explicación por favor
Plusvalías, explicación por favor
#1

Plusvalías, explicación por favor

Hola a tod@s. Tengo un cacao mental con este tema!!!!! Os explico:
Hace unos días, firme un contrato de compra-venta con un particular, pues voy a comprarle una casa que tiene en venta. Todo parecía perfecto, hasta que me dí cuenta de que en el contrato, una de las clausulas ponía: "el comprador se hará cargo de todos los gastos de la compra venta (lógico) y de la PLUSVALÍA". No me fijé bien en dicha palabra y lo cierto es que hasta la desconocía. Hablando con el abogado de mi empresa, que no sabe mucho al respecto de este tema, me dijo que la plusvalía era algo que siempre pagaba el vendedor, salvo pacto entre ambas partes. Aunque también me dijo que sería la plusvalía respecto al valor del terrero urbano, no la procedente de la venta del inmueble. Para mi suerte, el vendedor a accedido a romper el actual contrato y que ya nos pondremos de acuerdo el día de la firma sobre eso. Mi duda es: ¿en caso de pagar yo la plusvalía, sería solamente la del valor del suelo, ó también tendría que pagar la de la venta? He visto en otro foro, que salió una ley en Enero de 2006, en la que protegían al consumidor, evitando tener que pagar las plusvalías, ya que se denominan "clausulas abusivas", pero no se si se aplicarán únicamente a las viviendas nuevas. ¿Que podéis decirme de todo esto? MUCHAS GRACIAS.

#2

Re: Plusvalías, explicación por favor

Intentando no ser muy técnico.

Cuando en un contrato de venta de un inmueble se pone que el comprador se hace cargo de la "plusvalía" lo que se dice, y es mejor que así venga especificado, es que el comprador se hará cargo del "impuesto por el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana". Hay que añadir que aunque la claúsula es legal, el obligado tributario, en todo caso sigue siendo el vendedor. En caso de que tú no pagases ese impuesto la Administración iría contra él, aunque él luego pueda reclamarte.

Lo que nunca se puede transferir es la tributación en IRPF de la ganancia o de la pérdida obtenida en la venta, que en todo caso siempre le corresponde al vendedor.

Saludos.

#3

Re: Plusvalías, explicación por favor

Muchas gracias Rodrigo. La verdad, que el tema de la plusvalía ese, nos dijo el vendedor que lo había redactado un fulano (por no llamarlo hijo de 4 letras) de la inmobiliaria que tiene contratada para venderlo. Y se ve que el de la inmobiliaria no se entera mucho, ya que nos comentó que tendríamos que pagar como un 18% a este respecto (que se referiría a lo que tiene que tributar el vendedor por la venta). Menos mal que el vendedor es de "la vieja escuela" y pasa de rollos raros. Lo único que quiere es vender con lo que marque la ley y por eso anuló el contrato.