Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?

4 respuestas
¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?
2 suscriptores
¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?
#1

¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?

Buenas tardes,

Me voy a casar y tengo muchas dudas...jejeje No sobre el tema de casarme, sino de la nueva situación que vamos a tener. Me explico: tengo una vivienda y mi pareja me va a pagar el 50%, pagaremos el total de la hipoteca y lo queremos reflejar en las escrituras. ¿Qué régimen matrimonial nos conviene a los dos tanto para gastos de impuestos, notaría y demás, como legalmente a la hora de separarnos algún día (sí, nos queremos con locura pero vete a saber....)? Leí que en régimen de gananciales, aportando la vivienda al matrimonio tributaría al 1% pero claro, ella me tiene que pagar 60.000euros ¿Cuál es el procedimiento más viable y económico para mi caso?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

#2

Re: ¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?

Buenos días,

A la hora de separaros siempre va a convenir más el régimen de separación de bienes, que es aquel por el que cada uno sigue teniendo sus propios bienes.

Sin embargo, en la sociedad de gananciales hay tres clases de bienes: los de cada uno de vosotros y los bienes comunes, que son los que forman parte de la sociedad. Dentro de estos bienes comunes podéis meter ese piso que queréis que sea de ambos y, por ejemplo, el mobiliario o una cuenta bancaria. Para poder disponer de los mismos (es decir, vender, alquilar, hipotecar...) se necesitaria el consentimiento de ambos.

En caso de divorcio, con la sociedad de ganaciales, cada uno conservaría sus propios bienes y la parte liquidativa de todos los bienes que formen parte de la sociedad, con todo el proceso que eso conlleva. Mientras, en la separación de bienes todo está separado previamente.

Mi consejo:

El matrimonio es un contrato. ¿Qué quiero decir con esto? que sí, cada vez es más fácil divorciarse pero los juzgados están llenos de personas que están divorciándose para ver a quién le dan la custodia del niño, cómo se divide determinado bien o quién se queda la vivienda habitual (normalmente suele ser la madre, y más porque le suelen dar la custodia de los hijos).

Lo que intento decirte es que, decidáis separación de bienes o sociedad de gananciales, lo estipuléis todo en las capitulaciones matrimoniales: ¿cuánto aportaréis para los gastos comunes al mes en vuestra cuenta bancaria común? ¿150 euros al mes? ¿200 euros? ¿qué pasará cuando os separéis? ¿quién se quedará con la tele y quién con el sofá? ¿quién se quedará a vivir en la casa y quién se irá? y si hay hijos ¿quién vivirá con ellos? ¿cuál será el régimen de visitas? Puede que te parezca puntilloso, puede que incluso se lo propusieras a tu futura mujer y se cabrease un poco por pensar ya en lo que pasará cuando os separéis, porque es una posibilidad remota pero plantealo de esta forma: os queréis tanto que, si alguna vez acaba, no queréis acabar mal y así os aseguráis de no discutir todas esas cuestiones.

Pero, independientemente de eso, ese piso, cuando ella te pague su parte, será de los dos (os casarais o no os casarais, porque entiendo que te lo va a comprar antes de la boda) por lo que, aunque os caséis en régimen de separación de bienes, el inmueble en concreto sería de ambos.

Los gastos por modificación de la escritura (aparte de alguna comisión que te pueda cobrar el banco) son:

  • Nueva tasación de la vivienda, en caso de que haga más de 3 años - si no recuerdo mal - desde que la tasaron (unos 300 euros).
  • Gastos notariales de modificación de la escritura. Normalmente suelen ser alrededor de un 0'5% del capital pendiente de amortizar.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en caso de que se modifique el importe de la hipoteca (variable por Comunidad Autónoma).

La verdad, creo que en la modificación de escritura no influye el régimen económico que escojáis. Y lo de que tributa al 1% no sé a qué te refieres, ¿a que tributa eso en el IRPF?

Menudo rollo te he soltado... espero que te sirva de algo.

Saludos!

 

#3

Re: ¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?

¡Gracias por contestarme Sonia!

Tengo que aclarar que nos casamos antes de empezar a hacer las gestiones de poner al 50% la vivienda y por eso, mi pregunta era cuál es la forma más económica de poner la vivienda a nombre de los dos, contando que tenemos que hacer cancelación de hipoteca y qué régimen matrimonial nos conviene más.

Otra preguntita:
¿la cancelación de la hipoteca conlleva gastos notariales?

¿Sabe alguien los pasos que tengo que dar con todo éste lío de poner la escritura de la vivienda a nombre de dos, cancelar hipoteca y que nos quede todo atadito ante notario???

Lo siento por la charla que os he metido jajaja

Gracias y un saludo!

#4

Re: ¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?

De nada!

A ver, yo primero cancelaría la hipoteca y luego ya ponéis la escritura de la casa a nombre de los dos. Gastos de notario... no sé cuántos serán supongo que algo parecido al porcentaje que te indiqué sobre modificación de la escritura. Y el banco creo que también te cobrará una comisión por cancelación de la hipoteca.

Espero que otro usuario te pueda ayudar más.

#5

Re: ¿Cómo poner el piso al 50% mi pareja y yo en la escritura?

Muchas gracias por tu atención Sonia!!

Si alguien más puede asesorarme estaría muy agradecido!

Un saludo.