Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como acogerse al nuevo plan 2009-2012

5 respuestas
Como acogerse al nuevo plan 2009-2012
Como acogerse al nuevo plan 2009-2012
#1

Como acogerse al nuevo plan 2009-2012

Buenas, como he visto bastantes dudas a la hora de adquirir una VPO sobre cual es el plan que se va aplicar y cual es la mejor opción si uno u otro y como hacer para seleccionarlo voy a intentar explicar el proceso hasta donde yo sé, que es lo que estoy haciendo yo....
1.El nuevo plan se aplica desde el 2009 como pone en el BOE publicado 2066/2008 del 12 diciembre ->
http://cma.gva.es/arbDin/indice.aspx?Nodo=2732&idioma=C
2.Pero efectivamente en la disposición transitoria primera se especifica: "Hasta el día de la publicación en el «Boletín Oficial
del Estado» de una orden del Ministerio de Vivienda por la
que se disponga la aplicación del nuevo sistema de financiación
establecido en este Real Decreto y se deje sin
efectos lo dispuesto en este apartado, se podrán seguir
realizando las siguientes actuaciones...." a partir de aqui se dice que se pueden seguir concediendo ayudas con las condiciones del antiguo plan pero aplicando el tipo de interés del nuevo es decir euribor +0,65, esto lo pone en el apartado b.
3.Ahora bien el viernes 27 de Marzo del 2009 en la web del ministerio de vivienda ->
http://www.mviv.es/es/index.php?ption=com_content&task=view&id=1225&Itemid=178 sale publicado que : "El Gobierno autoriza la firma de convenios con las Comunidades Autónomas y fija los recursos financieros del PEVR 2009-2012
" es decir que las CCAA ya pueden empezar a aplicar el nuevo plan de acceso a vivienda. Cada comunidad tendrá que sacar su propia legislación para empezar a solicitar las ayudas ahora sí conforme al nuevo plan.

Lo que tenemos que hacer los que estemos esperando a que en nuestra CCAA se apuebe,nos estén apretando para firmar y queramos acogernos al nuevo plan:
1. NO SUBROGARNOS al préstamo convenido del promotor. Esto debe quedar bien claro y por escrito en las escrituras y en su caso en el contrato de compra-venta. Ya que este habrá solicitado las ayudas en el marco del plan antiguo.
2. Gestionarnos un préstamo libre con una entidad bancaria que sea firmante del plan 2009-2012. Hasta que salga la hoja con las entidades firmantes no queda otra que preguntar en la propia entidad si tienen pensado firmarlo, en casi todas ya saben si lo van a firmar o no, solo que hasta que no salga publicado no pueden confirmarlo, es cuestión de insitir. Aqui tened en cuenta que debeis pedir la hipoteca para VPO y para que luego os la transformen, es decir como máximo el 80% del precio de tasación y a 25 años, y a la hora de constituirla teneís que pedir especificar que es para VPO, así os cobraran menos gastos y os ahorrareis el AJD de la hipoteca que suele ser el 1% de la responsabilidad hipotecaria. Además si conseguís una hipoteca con 0% de comisión de apertura, los gastos se reducirán bastante y no se alejarán tanto de los de una subrogación, que siempre son mas baratos.
3. Escriturar especificando que no os subrogaís. Después no soliciteis las ayudas, para que os concedan la vivienda él promotor solo habrá marcado la casilla del visado para comprobar que cumplís los requisitos.
4. Estar atentos de cuando se aprueba el nuevo plan en vuestra comunidad, en mi caso de cuando sale el Decreto de la GV. En el momento salga pedir ayudas. En este momento el inconveniente es que todo el papeleo tendréis que gestionarlo vosotros, pero merece la pena, en principio las cuantías de la parte estatal han aumentado y esperemos que también lo hagan las de las CCAA.
En este paso tenemos 6 MESES para pedir las ayudas desde que escrituramoas pero hay que tener en cuenta una serie de asuntos:
- Ahora se pueden pedir ayudas con escrituras, pero puede darse el caso de que salga alguna norma que solo deje pedirlas con contrato de compra-venta. Esto me lo comentó un técnico jurídico pero de momento no he tenido noticias.
- El plazo es para presentar la solicitud, una vez presentada el procedimiento puede tardar meses en resolverse, hay que tener en cuenta que cada CCAA tardará un tiempo en adaptar sus trámites, sistemas informáticos,etc... para poder aplicar el nuevo trámite con lo cuál pueden tardar en concedernos las ayudas.
- También apuntar que en el momento de solicitar las ayudas se puede aplicar el IPREM del 2007 o el del 2008, y se deberán presentar la declaración del 2007 o la del 2008 consecuentemente con el IPREM. Lo digo para tener en cuenta el número de veces el índice y saber la cuantía a percibir.
- Lo ideal es retrasar la escritura todo lo que se pueda, de no poder hacerlo, presentar la solicitud de ayudas nada mas escriturar así el procedimiento quedará "congelado" hasta que se puedan tramitar las ayudas en nuestra CCAA pero ya tendremos asegurado que nos las tramitan. Ahora bien, hasta hace unos días en mi CCAA (Comunidad Valenciana) me comentaron que ellos enviaban la solicitud a Madrid y si quedaban fondos se tramitarían como ayudas del plan antiguo 2005-2008. Pero ahora que ha salido la Orden Ministerial no lo tengo claro.....
En fin, espero ayudar en algo, si os puedo informar pues ya sabeis... y si podeís ayudar vosotros mejor...
Saludos

#2

Re: Como acogerse al nuevo plan 2009-2012

Hola Propero,

Podías explicar esto mismo en el post: ¿Todas las hipotecas de VPO se referenciarán al Euribor?.

¿Has firmado la hipoteca con BBK? Las condiciones que ofrecen son buenas.

Un cordial saludo.

#3

Re: Como acogerse al nuevo plan 2009-2012

Buenas de nuevo:
Después de un tiempo prudencial de espera y siempre atento a nuevos cambios se ven algunos cambios, parece que por fin todo avanza, aunque como todo en la administración bastante lento. El caso es que como podreis comprobar ya en la web del ministerio se han modificado las condiciones de los tipos de interés del plan Nuevo PEVR 2009-2012-> http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1262&Itemid=178
Eso es bueno y es malo, ahora en teoría podrán acogerse mas entidades bancarias al nuevo plan, y "al haberse salido con la suya" no creo que tarden mucho en firmar el convenio con el ministerio. Eso sí, si no querían firmar un euribor + 0,65 en su día, ahora que les dan de margen desde un 0,25 hasta un 1,25 puntos mas euribor no creo que esten por la labor de dejarlo mas bajo, aunque a lo mejor alguna caja le interesa hacer una oferta competitiva. El caso es que la convocatoria de las entidades financieras esta al caer, es previsible que no se tarde mucho en firmarla y cada CCAA tendrá todo listo para aplicar el nuevo plan.
Las condiciones del BBK según tengo entendido se mantienen en euribor + 0,25 pero hay que ir con ojo porque la directora la sucursal ya empezó a decirme que estaban apunto de quitarla, porque el euribor estaba muy bajo, y tal y cual.... preguntando en el telefono de atención al cliente no me supoieron decir nada...así que no te puedes fiar. Así pues al final no sale tan rentable, ya que como a otra mucha gente me comentaron que el interés inicial era del euribor + 0,60 el primer año ya no el euribor + 0,25 y alfinal a resultado ser un 3% fijo para ese primer año. Pero esto último lo han compensado condonando el importe casi total de la comisión del cheque bancario para cancelar la hipoteca que eran casi unos 200 euros, mas o menos cuenta com paga. Me han asegurado que ellos firmaban el convenio que es lo que interesa, pero claro con esta modifcación ahora ya no sé que diferencial pondrán y si sale mejor quedarse con un préstamo libre y un diferencial del euribor + 0,25. Hay que tener en cuenta que a largo plazo se ahorra mas dinero. Lo positivo es que habrá mas entidades, mas competitividad y nos podremos subrogar a otra entidad firmante del convenio, además se eliminan las comisiones por amortización anticipada que no esta mal.
Hasta nuevos datos.

#4

Plan de Vivienda 2009-2012. Buenas Noticias!!!!

Buenas de nuevo!!! hoy estamos de enhorbuena:
1.La convocatoria de entidades de crédito se ha abierto. Es decir que los bancos y cajas ya pueden presentar las solicitudes con lo cual sabremos que entidades nos pueden ofrecer las ayudas. en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/22/pdfs/BOE-A-2009-8545.pdf
2. En la Comunidad Valenciana se ha aprobado el plan de vivienda 2009-2012 y entro en vigor el 20 de Mayo.
http://www.cma.gva.es/intro.htm
en la pestaña de legislación - Vivienda - Plan 2009/2012
Lo que todavía no queda muy claro es el tipo de interés que se va aplicar ya que los famosos 25 a 125 puntos que se suman a un tipo inicial especifica que son para el tipo fijo. Mientras que el interés variable dice:
"El tipo de interés efectivo para cada préstamo convenido a interés variable será igual al euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el «Boletín Oficial del Estado» el mes anterior al de la fecha de formalización o revisión, más el diferencial que se encuentre en vigor."
Con todo ir a vuestro banco y que os diga como van las cosas ya que en teoría ya se pueden solicitar ayudas para el plan nuevo.
Hasta otra.

#5

Re: Como acogerse al nuevo plan 2009-2012

Tengo una vivienda en venta , se trata de VPO y mi intencion es venderla segun precio tasado por GV.
Alguien podria explicarmen cuales son las ayudas para el comprador segun el nuevo plan de vivienda ? No soy experta en el tema pero me gustaria saberlo, ya me lo han preguntado y lo desconozco.
En Conselleria tampoco me aclaran nada.
Gracias

#6

Re: Como acogerse al nuevo plan 2009-2012

Hola prospero.

¿Sabrías explicarme que es eso del swap para calcular el tipo de interés que se pagaría a plazo fijo en el plan 2009-2012?

Intuyo que debe ser una estimación de los intereses que se pagarían en los 25 años de mi hipoteca, pero desconozco como se calcula o si a día de hoy esta ya calculada, o bien es el gobierno el que la tiene que publicar y todavía no lo ha hecho.

Gracias de antemano.