Acceder

Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

7 respuestas
Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.
Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.
#1

Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

Me gustaria saber las siguientes dudas:
1.cuando es el mejor momento para amortizar parcialmente una hipoteca?
2.si amortizo ahora y lo hago de tiempo de hipoteca en vez de cuota,se me rebajara mucho el importe a abonar mensualmente?
3.la amortizacion parcial implica aplicar nuevo euribor?

Mi hipoteca tiene los siguientes datos:
EURIBOR+0,5
IMPORTE ACTUAL: 61.000 EUROS.
PLAZO: 17 AÑOS.
ABONO MENSUAL: 541,90 EUROS.

#2

Re: Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

1. Cuanto antes tengas el dinero que quieras amortizar. Ten en cuenta que lo que amortices no genera intereses. No esperes más.

2.Depende del algoritmo utilizado por el banco para reducir tiempo. Algunos bancos lo que hacen es amortizar últimos recibos, otros primeros recibos, etc. Incluso puede darse el caso de que te suba algo el pago mensual. No existe un único algoritmo para realizar la amortización aceptado por todos, ni siquiera el que propone el banco de España que no es obligatorio de aplicar. Además depende de la cantidad que amortices, tiempo, cuota, etc. No es simple de saber.

3. No.

Mi consejo: Amortiza y déjate de gaitas.

#4

Re: Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

Yo también tendría en cuenta el tema fiscal, tienes que hacer números, ya que es posible que amortizando un parte ahora y el resto el 01/01/2010 puedes salir con ventaja y me explico:
Supongamos que la hipoteca es de una pareja (que no lo sé), ni tampoco sé si esto corresponde a residencia habitual, pero hago la hipótesis como si fuese hipoteca de una pareja y además vivienda habitual:
Ahora pagas 541,90 x 12 = 6.502,80 €, como podéis desgravar 9.000 cada uno son 9.000 x 2 = 18.0000, menos los pagos habituales de 541,90 x 12 = 6.502,80, puedes amortizar con derecho a deducción en este 2009 la diferencia, o sea 11.497,20 de los que hacienda de alguna forma te pagará un 15% que son 1.724,58 euros (11.497,20 x 15%). Si lo que deseas es amortizar más, te puede salir a cuenta meter “lo demás” en una cuenta de estas de bancos on-line al 3 ó 4% y en enero de 2010, sacarlo y amortizar el resto que querías, efectuando un cálculo similar al anterior, para aprovechar las ventajas fiscales.

#5

Re: Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

Vuelvo a insitir haber si alguien me lo puede aclarar porque despues de estar buscando y buscando ahora estoy mas liado, me revisan en julio, sea cual sea el euribor esta claro que es menor, actualmente tengo el 5,24 con el diferencial incluido, pago 792.97 €, si voy a cancelar 10.000 € (siempre disminuyendo plazo), cuando es mejor?, y me refiero mejor a con cual de las dos opciones me quedaria un plazo de hipoteca menor: Antes de la revision o despues????
P.D. Llevo como dos horas leyendo y usando varias calculadoras y e leido de todo, te quitas mas plazo antes, mas plazo despues, e incluso que es lo mismo, y la verdad estoy echo un lio...

#6

Re: Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

A ver, si son 61.000 euros aprox. Y pagas 792 al 5,37%, te quedarían por pagar 95 ó 96 meses, si no es así me faltan datos que son capital exacto actual, no 61.000, sino con el “pico” exacto, interés exacto actual, y cuota actual con el interés del 5,37%.
Voy a dar esto por bueno , y si amortizas 10.000 euros justos, rebajarías en plazo 18 meses según la calculadora del Banco de España, piensa que puede parecer poco, pero si los datos de antes son correctos en este momento tu ya estas en la fase que pagas mas de capital que de intereses.
Si optas por rebajar la cuota manteniendo los 95 meses actuales pasas a pagar 660 euros al mes.
Luego cuando tengas la revisión hagas lo que hagas tendrás una rebaja en la cuota a pagar mensualmente.

#7

Re: Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

Firme la hipoteca en el 2005, me revisan en abril, es decir, la cuota de abril ya debe venir rebajada, cada año cancelo parcialmente hasta llegar al tope de deduccion (dos titulares por 9.015 €), siempre reduzco plazo, se que en la ultima revision me estan aplicando el euribor de febrero 08 4,59 + 0,65 o sea 5,24, teniendo un capital pendiente actualmente, es decir, A DIA DE HOY de 115.720,20 €, que me conviene en lo referente al plazo, cancelar ahora o despues de la revision? otra cuestion es si me estan aplicando bien el euribor en las revisiones ya que en mi escritura dicen que me aplicaran "el euribor publicado en el BOE del segundo mes natural anterior a la fecha de revision del tipo de interes", teniendo en cuenta que las letras son el dia 21 de cada mes y el euribor se publica el 20, es normal que me apliquen el euribor de febrero???

#8

Re: Amortizacion Parcial Hipoteca...dudas.

Perdon queria decir que me revisan en julio de este año, no en abril.Gracias