Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

63 respuestas
Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .
Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .
Página
1 / 5
#1

Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Estoy soltero y quería comprar un piso al contado( de unos 100.000 euros)y no quería figurar como dueño porque si me caso el dia de mañana y tengo un hijo y nos separamos como a ella "siempre" el juez le da la custodia.... tu te tienes que marchar de tu propia casa hasta la mayoría de edad de tu hijo.
Mi situación particular es la siguiente: Tengo madre y una tia soltera de 50 años que no tiene piso propio ni bienes y que vive con mi madre y conmigo y es de mi máxima confianza , me pregunto de que manera podría figurar ella como dueña del piso que comprase.... pues no veo otra salida para que tu futura ex-mujer no te quite el piso, ya que por lo que veo a mi alrededor te quita el piso ya sea de renta o propio, la manutención del hijo,, la comunidad del piso, si tienes hipoteca y ella no trabaja la pagas tu solo, el ivi, etc, etc, etc.. tengo amigos que están totalmente arruinados y mientras la ley no cambie lo más importante es prevenir. Muchas gracias.

#2

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Yo tengo una solución infalible : NO TE CASES.

Ahora en serio, si antes de casarte ya estás pensando así, quizá no te merezca la pena comprometerte con nadie por si "te la juega".

Por cierto, las tías (me refiero a las hermanas de madres y padres) son igual de poco fiables que las parejas. Y, seguramente, cuando tu tía fallezca, en Hacienda te crujirán con el impuesto de sucesiones (tía--->sobrino) para que, finalmente, tú seas el dueño de la vivienda... y tu churri, esa en la que tan poco confías, que está esperando a que tu tía se muera, te quite la vivienda.

Yo te aconsejaría ser algo más confiado y procurar que tu pareja no quiera abandonarte ni fastidiarte, pero eso ya va en gustos.

#3

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

carlinos33 siento decirte que lo que propones no te funcionaria, el juez le da a la madre el usufructo de la vivienda habitual del niño, independientemente de quien sea hasta que el niño sea economicamente independiente.

hay por ahi casos, no encuentro ahora el enlace pero te la resumo un poco. un piso de los padres de el, crean familia, el, ella y el niño, se divorcian y el juez le da a ella la custodia del niño y con ella la vivienda habitual de este.

lo ideal, justo y creo que muy necesario en estos tiempos, es que cambie la ley. lo veremos pronto? ojala.
tenemos unas leyes machistas para esto y super anticuadas, la mujer ya esta integrada en el mercado laboral, al menos las que tienen una edad razonable acorde a tener un niño dependiente de sus padres, este perfil de mujer esta integrada y si no trabaja es porque no quiere.

soy un afectado en esto tambien ojala la justicia de una solucion justa para estos casos, yo se que el niño no debe de ir a la calle, nada mas lejos de mis intenciones, pero no es justo que porque no continues la vida con la madre de tus hijos pierdas algo que incluso aveces es tuyo antes de conocerla, y lo pierdas durante 10,15 y hasta 25 años.

#4

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Compra el piso y si te casas, compra otro a medias con tu pareja, de esta forma el primero siempre lo tendrás "de reserva".
Me dirás que para eso hace falta mucha pasta, si es verdad, pero si realmente quieres tener libre tu piso por si acaso es la única opción que se me ocurre.

Saludos

#5

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Se me hace imposible que lo toméis a broma, el caso es muy sangrante e injusto para los hombres... nunca o casi nunca dan la custodia de tus hijos al padre y así de esa forma la madre se te queda con todo.... conozco casos que les dejan en la ruina... comiendo en los comedores sociales, siendo funcionarios, así que como para tomárselo a broma. Yo creo que una inversión tan grande como es la compra de tu piso no puedes dejarlo en manos de la "confianza" o de la ventolera que le dé a la que se vaya a casar contigo, creo que hay que asegurar, y estoy convencido de que tiene que haber una formula, quien hizo la ley hizo la trampa. Me extraña que de estos casos no se hable siendo como es en si mismo un desahucio en toda regla porque además de ser tuyo el piso completamente pagado a ti te ponen de patitas en la calle... y sigues pagando todo lo que haya que pagar. Ah! y que conste que no tengo una churri en espera, no tengo compromiso alguno por el momento... es en previsión porque no me caen los billetes del bolso.

#6

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Puede que yo te haya contestado un poco en broma, aunque visto lo visto es posible que mi consejo de NO CASARTE sea el que mejor te cuadre.

Situación 1 : tu tía es propietaria del piso, y con tu pareja y tus hijos no hay problema alguno : PALO en el impuesto de SUCESIONES.
Situación 2 : (aportada por otro forero) el piso es de tu tía, pero es EL PISO EN EL QUE VIVE TU HIJO. Conclusión del juez, el niño y quien tenga la custodia viven en esa casa "sine die". Y cuando fallezca tu tía (a no ser que sea inmortal) PALO en el impuesto de SUCESIONES de un piso que no verás hasta que tus hijos sean independientes.
Situación 3 : No te casas.

Espero que esta respuesta "seria" te haya parecido más apropiada. Saludos.

#7

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Espero que ho te hayas molestado, pero el tema se las trae, repito no pretendo ser borde solo informarme antes de meter la pata

#8

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

No, de verdad no me he molestado. Simplemente, lo que planteas tiene serias dificultades, mientras no cambie la "costumbre" de darle la custodia a la madre... y la vivienda, sea quien sea el propietario.

Sólo pretendo ayudarte a ver que lo que planteas es sumamente difícil, a no ser que compres dos viviendas... lo cual es difícil en si mismo.

En serio, espero que nunca tengas este problema. Saludos de nuevo.

#9

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Si tienes un hijo, olvidaté.

#10

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Una posibilidad remota (aunque habría que hacerlo bien) es comprar una vivienda "diseñada para un soltero", es decir una habitación y poco más, comprarla antes de casarte y hacerlo en separación de bienes, y luego vivir de alquiler con tu pareja y la descendencia, en otra vivienda. Pero eso implica pagar una hipoteca y un alquiler a la vez, y no es fácil económicamente hablando.

#11

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Conozco el caso de un chico, conocido mio funcionario en Madrid viviendo con su mujer y su niña de dos años con hipoteca desde soltero (llevaba pagando cerca de 9 años) ... en resumen ella le dejó por otro, el juez le dejó sin un duro, sigue el pagando la hipoteca, la comunidad, el IVI, la pensión de manutención de su hija, y una paga para ella porque está en paro desde hace tiempo y par más inri el tiene que compartir piso con compañeros de trabajo porque la paga no le llega a fin de mes, y esto se sobreentiende que es para por lo menos 19 años, si no es para estar desesperados tu me dirás

#12

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Por supuesto, es una situación desesperante y, sobre todo, injusta. O al menos, a mí me lo parece.

Pero si la jurisprudencia establece que el hijo o hijos SE QUEDAN en la vivienda que ocupan (protección del menor) viviendo junto a quien tiene la custodia (habitualmente, la madre), pues da lo mismo quien sea el propietario, el marido, la madre del marido o la tía del marido (se supone que si no es el marido son ocupantes EN PRECARIO, sin contrato ni contraprestación económica).

En resumen, poner el piso a nombre de tu tía no resuelve nada, sino que trae más problemas. Salvo mejor opinión de otros foreros.

Saludos.

#13

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Las leyes están para proteger al menor (en este caso serían tus hijos), y daría igual que el piso esté a nombre tuyo que al de un familiar o de un tercero. Se pretende que no haya desarraigo de lo que atañe al menor. Por ello, a quien se le conceda la custodia del menor seguirá viviendo en el piso.

Una alternativa sería comprar el piso, siempre a tu nombre y jamás a nombre de familiares o terceros, pero vivir en otro piso ya sea de alquiler o de compra desde el que se haga la vida habitual.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

la verdad es que es un tema muy muy delicado. me temo que en estos casos de momento poca solucion hay, los derechos de los niños estan por encima de los nuestros, eso no hay que discutirlo, lo que no es justo que esos derechos, se extiendan en el 90% de los casos a la mujer, y por ende ellas tienen mas derecho que nosotros, no es nada justo la verdad.
con la ley como esta ahora poco se puede hacer, pero se me ocurren varias opciones, que no soluciones.

la primera es lo que dice nicetas, comprar dos viviendas, alquilas una y vives en la otra, que te va bien de lujo, que te va mal, tienes un techo.

la segunda. tambien se ha comentado, comprar un piso para un soltero, un estudio o con una habitacion por ejemplo, cuando tengais un niño tendreis que buscar otra vivienda, por lo que tu inversion esta asegurada. (mi hermano ha optado por esta opcion, despues de ver lo que me ocurrio a mi y de haber acabado con su novia hace poco tiempo, ya no se fia)

la tercera, es buscarte pareja que tenga ya piso, conforme somos mas mayores, esta opcion va cogiendo peso. pero no es una variable que podamos controlar.

cuarta, compra tu vivienda, alquilala y a su vez os vais de alquiler, y a ser posible el contrato de alquiler a su nombre, porque si es a nombre de los dos, igualmente te vas del piso y tienes que pagar el 50% del alquiler.

consulta con un abogado y exponle tu inquietud, por poco dinero te puedes sacar muchas dudas y quizas problemas futuros, no se si existe algo para esto, o quizas pactar con tu pareja antes de que incluso exista el niño, lo que pasaria con la casa en caso de separacion con hijo y que un notario lo ratifique, no se que validez legal tiene esto, pero si es legal hacerlo cuando te separas , porque no va a serlo hacerlo antes, o acaso en nuestras hipotecas no pone lo que pasaria si no pagamos. lo pone y damos por hecho de que vamos a pagar, pero...

#15

Re: Como comprar un piso estando soltero para proteger mi bien en caso de divorcio .

Compras la vivienda esa de los 100k. La alquilas. Con lo que saques del alquiler alquilas otra vivienda en la que vives con tu mujer y churumbeles.
Pero ciertamente si tienes la más mínima duda de que tu futura mujer te la va a jugar o no es de fiar me parece que no os queréis lo suficiente como para casaros.