Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

10 respuestas
Comprar vivienda en Concurso de Acreedores
Comprar vivienda en Concurso de Acreedores
#1

Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Hola a todos.

Os pongo en situación. He visto una vivienda que me gusta, y a través de la inmobiliaria que la publicita me han comunicado que está en proceso concursal. La promotora fue incapaz de asumir pagos, y el principal acreedor es el banco (antiguo Banco Valencia, actual Caixabank para más señas).

Sobre noviembre de 2014, a través de la inmobiliaria di el "ok" para pasar una oferta por una de la viviendas libres del edificio (sólo hay un par de ellas ocupadas). Decir que el trámite fue totalmente oral, no firmé ningún documento en el que se reflejase dicha oferta.

Ya estamos a mediados de febrero y sigo sin obtener respuesta a la oferta. Decir que el precio ofertado es el que me recomendó el de la propia inmobiliaria, que apenas distaba de la oferta que yo tenía en mente. En varias ocasiones he vuelto a hablar con la inmobiliaria para obtener más información, pero me dicen que a ellos tampoco les ha llegado ninguna novedad. Que no hay respuesta ni a mi oferta, ni a otras por viviendas de esa misma promoción.

Mi pregunta, por si hay gente más experta en estos temas, es si hay un período máximo para resolver el proceso concursal y que den respuesta a las ofertas presentadas. Y en general, si alguien puede aportar más información sobre comprar una vivienda en proceso concursal.

Muchas gracias, un saludo

#2

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

En relación con la primera de las preguntas que planteas: ¿cuanto puede durar un proceso concursal?

Pues bien, sabiendo que el concurso puede iniciarse voluntariamente de forma que lo inicia el propio deudor o de forma necesaria, iniciado por el acreedor, que puede ser ordinario o abreviado, que hay muchas fases de negociación de pagos y quitas con los acreedores y también teniendo en cuenta cuantos casos o como de atrasados vayan los juzgados... el proceso puede durar de 6 meses a 4 años.

Así que paciencia. Y si el piso que pretendías comprarlo para vivir, no se si decirte que busques otro o que esperes...

Suerte

#3

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Gracias por tu respuesta Marina.

El piso lo querría para vivienda, efectivamente. De momento tendré un poco más de paciencia, ya que está en mi zona preferida, y tiene buenas calidades. Las proyectaron como viviendas de "alto nivel", pero las acabaron ya con la burbuja estallada. Y el promotor no las colocó ni en broma a los precios que tenía previstos. Ahora se mueven en unos precios que sí me puedo permitir pagar.

#4

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

hola
yo pasé por una situación muy similar hace algo mas de un año.
reserva de piso en noviembre de 2013
compra y escrituras en junio de 2014
no es necesario que se resuelva el concurso de acreedores, basta con que el administrador concursal autorice la venta.

#5

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Hola felixper. Gracias por contar tu experiencia.

Con "resolver el proceso concursal" más bien me refería a lo que tú dices, que el administrador autorice la venta. Es decir, lo que quiero es que contesten a mi oferta, positiva o negativamente.

Con "reserva del piso en noviembre de 2013", entiendo que te refieres a que aceptaron tu oferta y autorizaron la venta en esa fecha, no?

Si llegase al menos a ese punto, la espera sería diferente...

#6

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

en noviembre de 2013 reservé por escrito con un contrato de arras y adelanté 3000 euros que en el caso de no realizarse la operación o de echarme atrás, me serian devueltos.La venta no la autorizaron hasta mayo de 2014.yo tenía a mi favor que no tenía prisa al ser una segunda residencia y el tiempo jugaba a mi favor,me refiero a cuotas de comunidad....IBI..que una vez realizada la compra fueron abonadas por el banco hasta la fecha de compra.
por cierto, el piso era de la inmobiliaria del santander y el día de la firma se autorizaron otras 13 ventas

#7

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Gracias de nuevo felixper por compartir tu experiencia.

Me hago a la idea de que es un proceso largo. Lo malo es que yo ni tan siquiera tengo aún un principio de acuerdo. Iré comentando posibles novedades por si le sirve a otras personas.

#8

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

A lo mejor si pasas una oferta por escrito tienes más posibilidades de que te contesten, que no lo se, lo digo para que exista documento que acredite dicha oferta.

Saludos

#9

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Ya, eso mismo pensé yo. De hecho suponía que la oferta se haría por escrito. Pero el de la inmobiliaria se quedó con todos mis datos, y me dijo que él ya la trasladaba. Nunca llegué a firmar nada.

Y como mi único contacto es la inmobiliaria, no sabría dónde presentar una oferta por escrito.

Aprovecho para preguntar: si pido una nota simple en el registro de la propiedad, ¿la vivienda debería venir a nombre de la promotora?

Así, sabiendo el nombre de la promotora, igual puedo averiguar quién es el administrador concursal y presentar oferta directamente...

#10

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Pues no se, ¿y si prueba a hablar otra vez con la inmobiliaria, para ahora si, dejar constancia de la oferta por escrito?

Saludos

#11

Re: Comprar vivienda en Concurso de Acreedores

Gracias muros.

Creo que aguantaré hasta comienzos de marzo. Si para entonces no recibo noticia, le diré al de la inmobiliaria que no puedo esperar eternamente sin saber si al menos me van a aceptar mi oferta.

A ver si con esa especia de "ultimatum" consigo algo más...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar