Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
109 / 416
#865

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Se me olvido comentarte, si visitas en este foro los comentarios de "pablo7" son MUY MUY ACERTADOS, para que te hagas una idea de por donde vamos.

#866

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Ya se que es un paso previo el de reclamar al servicio de atención al cliente de las cajas catalanas. Yo lo hice así, al poco tiempo recibo un escrito comunicandome que mi reclamación había sido enviada al servicio de atención al cliente de La Caixa, y al poco tiempo me dice mi director que había recibido el escrito del SAC, y que no me pensaba dedir nada por escrito, en todo caso de palabra, y era que tuviera paciencia que se iba a arreglar. Cuando yo le pregunté, bueno y que piensas del escrito, me dijo, apenas lo he leido, lo he mirado un poco por encima para ver de que iba el tema, y ya está.

Cada uno que saque sus conclusiones.
La mia es tiempo y dinero perdido, ya que el burofax me costó 15€.

#867

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Jumalopi, perdona pero eres la viva imagen de la falta de idealismo y de sentido de la justicia. Si quieres pactar, pacta con la La Caixa de una vez, pero parece que quieras que te demos la aprobacion a tu comportamiento, y no lo vas a tener, al menos por parte mía y de algún otro.
En la pagina de Euribor, aparece un articulo muy interesante,aunque es un problema distininto, el mecanismo de reclamación es identico al nuestro,y es un caso práctico, os lo copio:

COMO RECLAMAR A UN BANCO.
El artículo que acontinuación os dejo está escrito por un amigo de Droblo, si bien está centrado en una reclamación de carácter bursátil nos puede servir a todos de inspiración y motivación para otras ocasiones en las que nos veamos perjudicados por una entidad financiera.

Como reclamar al Broker que no ejecuta tu orden.

Mucho tiempo ha pasado desde que el ciudadano de a pie tenía que acudir al banco para poder comprar acciones, cuya cotización era seguida posteriormente mediante el teletexto, con su correspondiente retraso de 15 minutos (para los más impacientes) o por la publicación en prensa al día siguiente de las cotizaciones del mercado. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la tecnología e Internet se han impuesto, permitiendo pasar de un sistema bursátil, de difícil acceso y totalmente alejado del ciudadano a una nueva era de la información en tiempo real con multitud de “Brokers on line “que permiten que el ciudadano se pueda convertir en un autentico broker con operativa en tiempo real y desde cualquier sitio, con un ordenador y una conexión a Internet.

Sin embargo es muy frecuente leer en los foros de bolsa que tal o cual broker ha dejado de funcionar quedando la operativa bursátil interrumpida en perjuicio del cliente, pues un broker no deja de ser una prestación de servicios contratada entre el cliente y el broker, el cual a cambio de una comisión ejecuta en el mercado las ordenes del cliente. El problema surge cuando uno cursa una orden de venta/compra y por un fallo del sistema del Broker, la orden no se ejecuta y el cliente sufre un perjuicio económico como consecuencia de ese incumplimiento contractual con el Broker. A partir de una experiencia como la descrita y vivida en primera persona, me permito haceros una pequeña guía de como reclamar de forma efectiva a un broker el perjuicio económico causado; a partir de una reclamación que tuve con el Broker de Bankinter y los pasos seguidos hasta acudir a la instancia Judicial correspondiente.

Perjuicio económico: Es muy importante que el incumplimiento en la tramitación de una orden por parte del broker os genere un perjuicio económico, por cuanto si no se puede cuantificar el daño, difícilmente se va a poder reclamar una indemnización. No hablo de daño moral, el cual siempre se produce, sino de perjuicio económico cuantificable para que los tribunales puedan estimar un perjuicio, pues desgraciadamente el daño moral es más propio del sistema anglosajón, siendo contadas las ocasiones en que nuestros Tribunales puedan imponer una condena por daño moral.

En mi caso, haciendo trading con el Santander, el 21 de enero de 2008 curse una orden de venta a mercado a las 17:34:37 horas con el broker de Bankinter, de 2.500 acciones del Banco Santander que había comprado a las 17:06 horas a 11,22 euros. La subasta de cierre finalizo en 11,32 euros y mis acciones debían haberse vendido a 11,32 euros, dado que el Santander es un valor muy líquido y las órdenes a mercado tienen preferencia sobre el resto de órdenes (por lo mejor o a un precio fijo). Pese a que el broker me confirmo la recepción de la orden y su posterior envió a bolsa (todo ello antes del cierre de mercado a las 17:35:00 horas) a las 17:45 horas la orden aparece incomprensiblemente expirada. En ese momento efectuó una primera reclamación telefónica a la entidad, la cual me dice que cursan mi reclamación y ya se resolverá. El problema de no hacer nada y esperar que te contesten es que aún no ha existido ningún perjuicio económico, dado que no se han vendido las acciones y no sabemos a que precio abrirá mañana el mercado. Por eso y para que nadie pueda alegar mala fe respecto del perjuicio económico causado decido cursar esa misma tarde-noche la venta a mercado para el día siguiente de mis acciones, desconociendo como abrirían al día siguiente las acciones del Santander. Para colmo de males al día siguiente en la subasta de apertura mis acciones se venden a 10,50 euros y tenemos una perjuicio económico de 2050 euros (0,82 euros X 2500 acciones) equivalente a la diferencia de precio al que deberían haberse vendido la víspera a 11,32 euros y el precio al que acaban vendiéndose al día siguiente a 10,50 euros. Una vez determinado el perjuicio económico empieza el periplo de reclamaciones.

Reclamaciones Previas a la entidad: Antes de embarcarse en presentar directamente una demanda judicial, es recomendable efectuar una reclamación previa a la entidad, pues aunque no es requisito indispensable para reclamar, si que lo es para que te concedan las costas del procedimiento en virtud del artículo 395 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Como os podéis imaginar la entidad Bankinter me denegó la reclamación

Reclamación al defensor del cliente de Bankinter: A pesar de que dicho defensor debería ser un órgano independiente e imparcial, resulta que el defensor del cliente de Bankinter tiene adherido también las siguientes entidades; Banesto, Bankinter, Credit Suisse, Deutsche Bank, Guipuzcuano; March, Pastor, Santander, UBS Bank S.A. según consta al pie de su contestación. Con ello no quiero poner en duda su imparcialidad, pero a la vista de su contestación, según la cual y sin aportarme prueba alguna al respecto de sus manifestaciones (yo he tenido que acreditar documentalmente todos y cada uno de los puntos de mi reclamación), da la razón a Bankinter alegando que existe un desfase de 59 segundos en tramitar una orden (todos los que operáis con Bankinter sabréis que es falso y que las ordenes son instantáneas) y que además en subasta de cierre no se podían cruzar ordenes…sin comentarios, una pena que quien tenga que resolver no sepa ni lo que esta diciendo, cuando en las subastas de cierre muchas veces en esos 5 minutos que dura la subasta, se acaba moviendo más volumen que en todo el día de cotización del valor.

Seguimos adelante y pese a que van pasando los meses, tengo intención de llegar hasta el final, pues en mi caso no vale el dicho de “en casa del herrero cuchillo de palo”; en mi caso el cuchillo es de acero inoxidable y de los buenos, pues si pongo demandas para mis clientes como no las voy a poner para mi.

Reclamación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV):

Aquí es importante destacar dos cosas;

La primera que no se puede cursar directamente una reclamación ante la CNMV como ocurre con los Tribunales de Justicia, ya que es necesario previamente agotar la reclamación previa ante el Defensor del cliente de la entidad, debiendo acreditarse que se ha interpuesto dicha reclamación aportando la resolución que desestima nuestras pretensiones o acreditar que han transcurrido 2 meses desde que reclamamos y no hemos obtenido respuesta.
La segunda que la CNMV no tiene competencia para imponer indemnizaciones, dado que es competencia de los tribunales de justicia, pero resuelve sobre si la actuación del Broker en la tramitación de nuestra orden de venta es correcta o no.
Sentadas estas importantes premisas reproduzco íntegramente y literalmente el objeto de la reclamación delimitado por la CNMV “el pronunciamiento de la CNMV sobre la falta de tramitación de la orden de venta a mercado de 2.500 acciones de Banco Santander cursada a las 17:34:37 del día 21 de enero de 2008.” Así como la resolución integra de la CNMV tras evaluar la documentación aportada por ambas partes para justificar sus pretensiones, llegando a la siguiente conclusión de tenor literal “De conformidad con lo anterior se aprecia en el presente caso una actuación incorrecta de BANKINTER en la tramitación de la orden de venta de 2500 acciones de banco Santander“.

Aquí os pego el Link para el que quiera toda la información de las posibles reclamaciones que se pueden plantear ante la CNMV y sus competencias.

http://www.cnmv.es/inversores/esp/index.htm?con_in_servicio.html~informacion2

Lo que parecía que iba a ser el final del trayecto, resulto ser una mera parada más, pues pese a la resolución de la CNMV, la entidad Bankinter siguió haciendo caso omiso a mi requerimiento para que me abonaran el perjuicio económico causado, cuantificado en 2.050 euros. No sé si es porque la entidad confiaba en que por estos importes no iba a interponer demanda por los costes de abogado y procurador que ello conllevaba, pero hicieron caso omiso a mi requerimiento.

Demanda Judicial: Finalmente y pese a que se podía haber efectuado una demanda judicial desde el primer momento, creo que es siempre preferible agotar las instancias previas, dado que una resolución favorable facilita enormemente la labor del magistrado que tiene que resolver la controversia entre las partes. Sobre todo si, como ocurre en el caso que nos ocupa, es la CNMV, el máximo órgano que regula el mercado de valores el que considera que el Broker ha actuado incorrectamente. En el presente caso la demanda es un Juicio Verbal por razón de la cuantía y tras tener señalado juicio para el 8 de julio de 2009, la víspera Bankinter presento un escrito mediante el cual se Allanaba en la demanda aceptando el contenido de la demanda y solicitando la no imposición de costas. Finalmente y pese al allanamiento en la demanda de Bankinter han sido condenados también a las costas habida cuenta los numerosos requerimientos previos.

Federico Wahnich

#868

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Perdona Pablo7, pero yo no estoy intentando convencer a nadie de que haga una cosa o haga la otra, como si es vuestro caso. Yo me limito a dar toda la información que recojo ya sea en un sentido o en otro. En el tema de negociar con La caixa, yo soy el único que se ha preocupado por informarse y exponer lo que me han dicho, si por eso me estás llamando aguafiestas, a partir de ahora, cada uno que vaya donde quiera, y se informe donde le de la gana. Por mi parte no haré ningún comentario más en ese sentido.

#869

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Buenos dias natalia: gracias por contestar y darme un poco de luz en todo esto porque no tenia ni idea por donde comenzar,espero poder estar en contacto contigo y otros afectados por la caixa para ver si entre todos podemos resolver algo y que esta gente no se quede tan tranquila bueno lo dicho gracias y ya iremos explicando los avances que espero que los haigan

#870

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola!, os he encontrado hoy buscando, después del cabreo de ayer cuando me llamó el director de mi banco. Hace un mes envié la queja a Atención al cliente de la Caixa, y me llamó sorprendido para ver que pasaba. Tras intentar convencerme de que lo contraté porque yo quise, cuando él me llamó para ofrecermelo, y estar como una hora discutiendo por teléfono, al final, el muy ... me reconoció que no me había dado toda la información!!, pero obviamente, una cosa es lo que me diga por teléfono, y otra lo que conteste en la reclamación.
Obviamente no me quedaré de brazos cruzados, y cuando me contesten la reclamación, como seguro que no es favorable, iremos hasta el BdE a ver que pasa, y si hace falta por via judicial.
Pero tengo una pregunta al margen de esto, las condiciones de la hipoteca están ligadas a tener la nómina en esta cuenta?, mi mujer ingresa la nómina en esta cuenta y mi intención es quitarla, pero me penalizan por ello?. Tras esto, hay posibilidad de quitar el plan de pensiones que tengo con esta gente??, como veis, mi intención es desvincularme del todo, pero, claro, está, sin que me cueste más dinero

Saludos

#871

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

En mi mensaje escrito el pasado 23 de julio'09 nº 811 deje constancia de los consejos del Sr. Jofre presidente de Adicae en Cataluña.
Los pasos a seguir para presentar reclamación primeramente por vía amistosa es la siguiente:

1º Presentar reclamación ( hay modelos a seguir en noclip.es ) a la entidad financiera al "Servicio de atención al cliente" o al "Defensor de las entidades financieras Catalanas", este ultimo su obligación es de mediar entre La Caixa y el cliente, si La Caixa tiene en cuenta la reclamación como si no es SU PROBLEMA, no el nuestro ya que nosotros estamos actuando correctamente y dejamos firme nuestra intención de llegar a un acuerdo ( satisfactorio para nosotros evidentemente ).. Ambos organismos son correctos, no se deben presentar a ambos, con uno solo es suficiente. Con la respuesta si la hay o No después de esperar 2 MESES ya se puede presentar reclamación al BdE, no antes ya que el BdE no la tendría en cuenta.
Para presentar dicha reclamación no es necesario enviarla por Burofax, la puedes llevar personalmente y que te sellen un acopia o acudir al ayuntamiento de tu localidad que es GRATUITO al servicio de "Atención ciudadana", en derechos del consumidor. A mi ellos me asesoraron y me aceptaron la reclamación y están en contacto directo conmigo. Vuelvo a repetir es GRATUITO para presentar esta reclamación y tb cuando pase el tiempo prudencial sin recibir contestación o que no sea de nuestro agrado ellos mismos se ponen en contacto conmigo por si quiero agregar información o actualizar la reclamación antes de enviarla al BdE.

Debido a lo sucedido mi relación con La Caixa esta siendo prácticamente NULA, pero mantengo contacto con el director y he dejado una puerta abierta a poder hablar y a llegar a un acuerdo si llegara el momento. Claro que La Caixa esta informada de que es lo que reclamo y cual es mi posición. No solo eres tu el que esta en contacto con La Caixa.

Creo que he aclarado con esto los dos temas que me planteas.

Saludos a todos y ÁNIMOS!!!!

#872

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Pues eso estamos en contacto, cualquier novedad o noticia que yo tengo lo expongo en ambos foros.
Si no he comentado nada sobre el contrato que nos tenia que ofrecer La Caixa para el pasado 21 de julio es por que a mi aún no me han podido decir nada.
Seguimos en contacto.