Acceder

Duda: Año coincide cuenta vivienda y amortización del credito

3 respuestas

Mi duda es la siguiente, en marzo firmaré la hipoteca de mi primera vivienda, tengo cuenta vivienda abierta (2 años), la renta de 2008 esta clara que me deduzco por la cuenta vivienda.

Mi duda es en el 2009, si yo puedo meter antes de marzo 9.000 euros de los que me deducire en la renta 09, y ademas la deduccion por el credito hipotecario a partir de marzo, o si solo lo hare por el credito hipotecario?

Re: Duda: Año coincide cuenta vivienda y amortización del credito

Puedes meter dinero a la cuenta vivienda o bien pagos que vayas a hacer al directamente al promotor. Ten en cuenta que podrás deducirte hasta el máximo de 9015 euros.
Si con los pagos que vayas a hacer al promotor, cuotas de hipoteca, etc no vas a llegar a los 9015 euros, que es lo máximo que puedes deducirte en la declaración, puedes meter la diferencia en la cuenta vivienda para beneficiarte de toda la deducción posible en la declaración de la renta del año 2009.

Por lo que me cuentas la entrada tambien cuenta para esos 9000 euros no?? Vamos que como tengo que entregar 18.000 de entrada ya tendria el tope para deducir?

Gracias por responder.

Tanto cantidades en cuenta vivienda como lo que des al promotor cuenta para la desgravación, así como lo que vayas a pagar del prestamo. Todo en conjunto tienes de tope 9015 euros. Si en tu caso este año escrituras y empiezas a pagar cuotas de hipoteca esas cantidades te las puedes desgravar. También lo que des de entrada. Si con todo eso no llegas a los 9015, que al parecer no es tu caso, podrias aprovechar y meter lo que falta a tu cuenta vivienda antes de firmar en la cuenta vivienda.

También se te puede dar el caso de que parte del dinero que vayas a dar de entrada (18000) provengan de la cuenta vivienda que tienes y por tanto ya te hayas deducido en años anteriores. Si es así no te los puedes volver a deducir. Solo te puedes deducir dinero "nuevo".

Saludos.