Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

5 respuestas
Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?
Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?
#1

Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

Buenos días a todos,

Aprovecho mi mensaje de presentación para ver si me podeis resolver una duda con la que (espero) sea mi futura vivienda.

No se trata de un bajo con acceso desde la calle, es una puerta mas del rellano de la escalera (es un primer piso con ascensor de hecho). Mi duda viene porque hasta ahora venía usandose como oficina/despacho pero a la misma vez tengo la cédula de habitabilidad (recién sacada de hace 2 semanas) y por lo que yo tengo entendido, para que te otorguen la cédula la estancia tiene que estar calificada como vivienda de uso residencial... vamos que un local no puede obtener la cédula por definición.

Además según datos del catastro, el uso es "Residencial", sin embargo tengo también la nota simple de hace apenas 6 meses y la descripción de la finca es "Local de planta primera".

Lo que me están vendiendo es realmente una vivienda? Necesitaré hacer un proyecto de cambio de uso para vivir legalmente allí?
Habiendo cédula de por medio entiendo que los servicios los podré dar de alta, pero no se si eso es condición suficiente para considerarlo una vivienda.

Muchas gracias de antemano!

#2

Re: Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

Tendrías que ir al Ayuntamiento a ver cual es la calificación urbanística de la finca, si ha obtenido cédula reciente, apunta a que está calificada como como vivienda, que es lo que te interesa. Para tu seguridad legal, tendrías que pedir un certificado de calificación urbanística, que no es gratis, depende de cada ayuntamiento te puede costar 50 ó algunos hasta 100 € ... para pedirla debes indicar los datos catastrales.

Lo del registro, me preocuparia menos, porque en el momento de la escritura de compra, al adjuntar el certificado, probablemente podrías conseguir una descripción más acorde con la realidad urbanística de dicha finca. 

En Barcelona precisamente hay un montón de entresuelos calificados como despachos, y pisos también, y para conseguir un cambio de uso te las vas a ver y desear, y no es seguro que lo consigas, no entiendo mucho de esto, pero si tengo conocidos con este problema, despachos que llevan décadas usándose como pisos, y no hay manera, porque al parecer depende de la densidad de población y necesidades de la zona,  con lo cual no depende de lo que ocurra solo en tu futura casa, sino en toda la zona ...

Ya sé que barato no es, pero pedir una calificación urbanística, va a ser una "buena inversión" a futuro. 

#3

Re: Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

Añadir a lo dicho la opción de untar para que lo califiquen así, que desgraciadamente se utiliza demasiado desde los Pirineos hacia abajo.

#4

Re: Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

Gracias por la información chicos! La verdad que en todo lo que es burocrácia y papeleo me pierdo mucho.

Me ha chocado que en la inmobiliaria me dijeran que tiene uso de despacho/local y sin embargo tenga cédula... Por definición, para obtener la cédula tiene que estar calificado como vivienda (o eso tengo entendido yo).

El jueves tengo cita con la oficina de habitatge del distrito, a ver si me sacan de dudas. Gracias de todos modos!

#5

Re: Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

La duda te la va a resolver la obtención de la calificación urbanística emitida por el Ayuntamiento, creo que es una buena inversión solicitarla. 

#6

Re: Local con cédula de habitabilidad. ¿Es posible?

Un local no puede tener cédula de habitabilidad de ninguna manera hasta que no se realiza un cambio de uso. La cédula de habitabilidad sólo la pueden tener las viviendas que cumplen la normativa de habitabilidad autonómica, en Catalunya por ejemplo existe vigente el Decreto 141/2012

Si el local no es una vivienda podrías realizar un cambio de uso, para realizarlo se debe cumplir algunos parámetros de la normativa estatal el CTE (tendrás que tener ventilación forzada en las cocinas y baños, cumplir unos requerimientos determinados de resistencia al fuego de la estructura, etc.) las normativas urbanísticas municipales las cuales muchas veces hacen inviable el cambio de uso (tendrás que comprovar que por densidad ese edificio admite una vivienda más, podría ser que esa parcela no aceptase la creación de una vivienda nueva) y las normativas autonómicas de habitabilidad (hay que comprovar las condiciones de habitabilidad, por ejemplo el tamaño de los patios, la longitud mínima de fachada, etc)

Espero haberte ayudado un saludo