Acceder

Cancelación registral crédito hipotecario

24 respuestas
Cancelación registral crédito hipotecario
Cancelación registral crédito hipotecario
Página
1 / 4
#1

Cancelación registral crédito hipotecario

Hola a todos,

He iniciado el proceso de cancelación registral de la hipoteca, evidentemente por nuestra cuenta, todo gracias al foro de Rankia, y muy especialmente a Petersen, desde aquí te doy las gracias.

Al lío: El inmueble está en un pueblo a 40 Km de Barcelona, pero la hipoteca se contrató en una sucursal de la capital. He modificado la carta para la entidad añadiendo lo de la libre elección de notario, ahora lo vereis.

En el pueblo solo hay 1 notaría y no aceptaba el último recibo como carta de pago, quieren certificado saldo O. La semana pasada fui a la sucursal en Barcelona y pedi el certificado, me ofrecían 2 tipos, uno gratis (como tiene que ser) y otro con descripción registral de la finca que cuesta 35 euros + iva. Me llevé el gratis, faltaría más. En la oficina de la caixa, lo típico, que si está centralizado, que si lo hacemos nosotros... Yo a mi rollo y con el certificado bajo el brazo.

Esta mañana he ido a la notaría y les he entregado el certificado 0, han aceptado encargarse de las escrituras de cancelación sin problemas, lo único que me han advertido que normalmente no vienen apoderados a firmar, que se lo pasan por el forro, que tienen casos pendientes de hace 2 años... yo también a mi rollo ¿acepta usted encargarse? si, vale, déjeme una tarjeta suya, ya vendrán.

Tengo preparada la carta para llevarla a la sucursal y que me acusen recibo. Es esta:

En Barcelona, a de Octubre de 2014

LaCaixa, oficina ****
C/ ******, 080** Barcelona

Distinguidos Sres.:

Por medio de la presente solicitamos la cancelación notarial del crédito hipotecario
Nº ******, cancelado administrativamente el *****.

Dicha cancelación deberá efectuarse en NOTARÍA *********.
Solicitamos que en un plazo máximo de 30 días a contar desde la recepción de la presente, se sirvan contactar con la notaría para establecer día y hora de fecha.
Persona de contacto: *****, Tel. ******. Mail: *****
Asimismo les informamos que pagaremos los honorarios al notario directamente mediante la oportuna provisión de fondos.

No están autorizados a firmar la cancelación en otra notaría distinta, de hacerlo, no tienen autorización para cargar los gastos que se ocasionen en nuestra cuenta, ni podría establecerse que son a nuestro cargo, por cuanto y en tanto no se habrían cumplido nuestras instrucciones. Así lo determina el Banco de España en la Memoria del servicio de reclamaciones 2012, en su apartado 5.1.1 f), que reproducido seguidamente en la parte que interesa, se indica :

“ El reglamento Notarial consagra el derecho de los particulares a la libre elección de notario […] Por tanto, la elección de notario para la formalización de la escritura de constitución de hipoteca corresponderá, en principio, al cliente interesado, si bien parece razonable entender que sea exigible que dicho fedatario público tenga conexión con alguno de los elementos personales o reales del negocio (por ejemplo, que radique en la ciudad en la que se encuentra el inmueble hipotecado)”

Igualmente, no están autorizados a encargar la gestión de la escritura y su registro a gestoría alguna, esta gestión la haremos por nuestra cuenta. Tampoco cuentan con autorización de cargo en cuenta en concepto de desplazamiento o certificaciones, ya que salvo error, dichos gastos no figuran en el contrato hipotecario a cancelar y así lo determinan tanto el propio folleto de tarifas de “LaCaixa” en su epígrafe 13, aclaración (8), como el Banco de España en la Memoria del servicio de reclamaciones 2012, en su apartado 6.2.4, que reproducido seguidamente en la parte que interesa, se indica:

“El Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que, sobre la base de dicha norma y acorde con los criterios de buenas prácticas bancarias, las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública. Derivado de la posibilidad de que los clientes lleven a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, obtenida certificación de haberse pagado la deuda, las entidades financieras únicamente prestarán este servicio si lo solicita su cliente […] Resultando imprescindible, para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente, que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino también a que se le adeuden las comisiones tarifadas e informadas por este concepto”

Atentamente,

***** Nº de cuenta: *****
DNI ****

He hecho una adaptación por lo de la localización del notario, al fin y al cabo, no importa como se escriba sino lo que se escriba. Esta semana lo llevo a la sucursal y a esperar, confío en no tener que poner queja al SAC y demás.

Ya iré contando...

Saludos a todos.

#2

Re: Cancelación registral crédito hipotecario

Solo una cosa, no es necesario encargar la gestión a una determinada notaría, se puede pedir en otra, mientras el banco en cuestión tenga oficina en la ciudad de la notaria.

#3

Re: Cancelación registral crédito hipotecario

Ah ! OK!

Bueno, ahora ya eso no tiene importancia... Lo hubiera sabido antes, habría preguntado en los pueblos de al lado y hasta en la capital mismo...

A ver que pasará. Si se niegan a acusar el recibo, mejor un burofax? o pedir hojas de reclamación en la oficina mismo y rellenarla con la misma carta y que sirva como acuse de recibo?

S2

#4

Re: Cancelación registral crédito hipotecario

Si se niegan a acusar de recibo, yo no me gastaria el dinero en un burofax, total la cancelación no es algo urgente, a no ser que vayas a vender la casa, y un buro fax certificado te va a costar entre 26 y 32 €, casi el coste del certificado !!!!!, lo haría al SAC, que buena parte de ellos tienen un e-mail publicado en la web del BdE 

http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

#5

Re: Cancelación registral crédito hipotecario

Perfecto !!!

Si pasara eso, la queja aquí : 2100 - CAIXABANK, S.A.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO CAIXABANK
TITULAR: MARTA FINA CASANOVA
DOMICILIO: AV DIAGONAL 621-629 - 08028 BARCELONA
TFNO. 934047574
FAX. 934046329
E-MAIL. [email protected]

Este pobre chico te lo agradece... Te debo 1 cerveza, con aperitivo incluido.

S2 !!

PD : esta semana ya debo 2 cervezas con tapas, si me lees Pablo, un saludo cordial.

#7

Re: Cancelación registral crédito hipotecario

JAJAJAJAJA

Si, mejor en otro sitio, ahí incluso a plena luz del día se caen cosas al suelo y te piden que las recojas...

#8

Re: Cancelación registral crédito hipotecario

hola, pues ya he llevado la carta a la sucursal, me han acusado el recibo sin problemas, cuando el director la ha leido se ha retrepado inquieto en la silla, pero me ha dicho que lo tramitaba; todo muy bien, muy amable.

el problemilla viene luego, me llama el director y me dice que ha contactado con el departamento que se encarga y le han dicho que si el cliente lo gestoona por su cuenta, les tengo que llevar una nota simple del registro para hacer la carta de pagp...

le digo que para que lo necesitan, que solo tienen que ir a la notaria a firmar ya esta, qiue alli ya tienen el documento saldo 0 y que mientras un apoderado firme, ya esta...

entonces me ha dicho que le hablo en terminos legales que se no alcanza a comprender, que la semana que viene me dice algo