Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minuta compraventa

7 respuestas
Minuta compraventa
Minuta compraventa
#1

Minuta compraventa

Hola,

en una minuta de compraventa es normal que te hagan tantas copias ?

En la parte de derechos de la minuta me pone
26 Caras Matriz cada folio matriz a 3,005061 por 78.13 este importe creo que deberia ser menos. (Aranzel 7)

Aranzel Número 7. Folios de matriz.-Los folios de matriz, a partir del quinto folio inclusive, devengarán 3,005061 euros por cara escrita.
(26-4)* 3,005061 = 66.11

1 copia autentica 42.07€ (Aranzel 4)
1 copia telematica 42.07€ (Aranzel 4)
3 copias simples 30.65€ (Aranzel 4)
1 copia por email 10.22€ (Aranzel 4)

Las copia autentica y la copia telematica aplican el mismo aranzel, el numero 4 por lo que entiendo que es el mismo documento con la misma validez pero en diferente soporte.

1 Salida 18€
2 Diligencias

Luego en suplido:

cobran 24€ + IVa por una certificacion registral y otros 22€ por un asiente de presentacion + la informacion registral.

Hay un concepto que pone suplido y me cobran 30€
Locomocion 6€

Segun el BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111

#2

Re: Minuta compraventa

Bienvenido Puhig.

No entiendo muy bien cual es tu duda y tampoco se si te puedo ayudar.

Espero que alguien pueda ayudarte en este tema.

Saludos.

#3

Re: Minuta compraventa

Mi duda, era se me esta cobrando de más ?

Respuesta: Sí

Ademas de cobrarme conceptos que segun regula el BOE no pueden ser cobrados y otros con sobrecostes.

#4

Re: Minuta compraventa

Que lleve el mismo arancel no significa que sea lo mismo, de hecho como verás se le nombra de forma diferente, así que será porque no es igual.

¿Y qué clase de venta "normal" has hecho para que aparezca una salida, dos diligencias, una copia por mail y gastos de locomoción (las tres copias simples hasta lo puedo entender)? Porque aquí o te está estafando demasiado o has hecho cosas que crees que son gratis y no lo son...

Y una nota, no todo lo que hace el notario está regulado por arancel, si te hace servicios de gestoría para inscribirtelo, presentar por ti el impuesto y demás te cobra lo que quiere.

#5

Re: Minuta compraventa

He hecho una compra normal y corriente tanto que finalmente solamente me ha hecho una copia autorizada y una copia por email todo lo demás me lo encasqueto sin jo pedirlo ni decirme si era obligatorio o no.

La copia telemàtica y la copia original no son lo mismo aunque el aranzel si es el mismo
Pero la copia telemàtica no es estrictamente necesaria luego tengo que ir yo con la original al registro si o si.

Enviar el asiento de presentación creo que es una diligencia y enviar la comunicación al ayuntamiento por el tema de la plusvalía era la otra diligencia.

El tema de la salida es porque la firma no se realizo en la notaria (arancel 6.3 creo) y la locomoción supongo que sera el taxi o lo que usase en todo caso al ser un suplido podría pedir factura.

#6

Re: Minuta compraventa

Pues me da que efectivamente en eso se ha pasado...

#7

Re: Minuta compraventa

Copias Simples: Te cobran 3 ejemplares, uno para ti y dos para el banco. Tienes que reclamar ya que el encargo lo ha hecho el Banco.
Copia Electrónica. Conforme al Principio de Neutralidad, se considera que no se devenga ningún arancel por este concepto al tratarse de un acto debido y no estar incluido entre los Aranceles del Notario. Total: 0 €.
Así lo establece la Regla 9ª.2 (último inciso), del Anexo II (Normas generales de aplicación), al RD 1426/1989, de 17 de noviembre):
“Las operaciones, con independencia de su modo de tramitación, que no tengan señalados derechos en el arancel no devengarán derecho de cobro ninguno”.
Número 2 de la regla novena del Anexo II redactado por el número tres del artículo primero del R.D. 1612/2011, 14 noviembre, por el que se modifican El Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre («B.O.E.» 17 noviembre).Vigencia: 18 noviembre 2011.
El Consejo de Estado con ocasión de su Dictamen de 1831/2011, de 10 de noviembre de 2011, se refiere a este principio de neutralidad, del siguiente modo:
“El Proyecto contiene una prohibición de cobro por conceptos extra arancelarios, saliendo al paso de una práctica que se habría producido en algunos casos. En tal sentido, el artículo 2.2 y el artículo 3.2 del Proyecto determinan que, con independencia de su modo de tramitación, las operaciones que no tengan señalados derechos en el arancel no devengarán derecho de cobro ninguno. Ninguna objeción hay que formular a esta previsión que no es sino aplicación correcta del principio de legalidad exigible en materia de aranceles”.
Asimismo el Consejo General del Notariado se refiere a esta cuestión del siguiente modo en su Nota Informativa de la Comisión Permanente, relativa al Real Decreto 1612/11, de 14 de noviembre:
“Con relación a este párrafo, el Consejo de Ministros en su referencia sostuvo que con tal expresión se “establece un principio de neutralidad arancelaria”, con independencia de que en las operaciones se apliquen procedimientos electrónicos, de tal forma que ello no suponga un arancel más elevado. En consecuencia, derivado de lo señalado en la Exposición de Motivos del Real Decreto, no se podrá percibir cantidad alguna por la operación de presentación telemática en los registros de la propiedad, mercantiles o de bienes muebles, a que se refiere el artículo 112 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre”.
Así, por ejemplo y en aplicación de esta normativa el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía (Sede de Granada), en Reunión del día 22 de febrero de 2012, adopto el siguiente acuerdo:
“Rectificar la minuta de un Notario en la constitución de una sociedad telemática de las de 60 euros, en el sentido de que sí puede cobrarse la copia autorizada en papel, si la ha solicitado el interesado, así como también el timbre, pero no las copias electrónicas, sean simples o autorizadas, que se emplean para obtener el CIF y en el proceso de inscripción telemático, que están comprendidas en el arancel”.

#8

Re: Minuta compraventa

Despues de que el notario me intentase colar 200€ de más como no podia esperar menos el Registrador también busco su mordida en su caso no era tanto pero me las tuve.De hecho primero se dejo que aplicarme las bonificaciones se las reclamé y después de una semana lo arreglo. Al no estar del todo conforme con lo minutado lo reclamé al colegio de registradores que me dio la razón en un par de temas.

Cobran por cosas bastante absurdas como los suplidos d 3€ de los fax, les aplican el IVA como si de una copisteria se tratara, triplican el precio de una nota simple por el hecho de solicitarla telematicamene (fax o internet).

Alguien tiene experiencia en minutas de registradores ? me gustaría que me aclararan un tema, gracias