Acceder

Herencia de hermano a único hermano por testamento viviendo la madre a la que lega la legítima

1 respuesta
Herencia de hermano a único hermano por testamento viviendo la madre a la que lega la legítima
Herencia de hermano a único hermano por testamento viviendo la madre a la que lega la legítima
#1

Herencia de hermano a único hermano por testamento viviendo la madre a la que lega la legítima

Caso:
Mi hermano, soltero y sin descendietes ha fallecido. Vive mi madre viuda. Ha hecho testamento de la siguiente forma:
- lega a mi madre la legítima que le corresponda.
- me declara a mi heredero.

La herencia es:
- Un piso con seguro de amortización préstamo hipotecario, que genera hasta un sobrante.
- Un apartamento con hipoteca sin seguro de vida.
- Dinero en cuentas bancarias, alrededor de 20.000 euros.

Problema:

La herencia es positiva, pero somos residentes en la C. Valenciana y el Impuesto de Sucesiones grava a los hermanos con cantidades escandalosas al ser del grupo III. En cambio mi madre, que le corresponde la legítima, la mitad estaría prácticamente exenta.

Pregunta:

Pretendo que todo vaya a mi madre.
Podría hacer loa siguientes pasos:
1. Renunciar a la herencia pura y simplemente.
2. Acudir a la Notaría donde se hizo el testamento y realizar una declaración de herederos ab intestado con dos testigos para que finalmente y siguiendo el orden legal acabe todo para mi madre.
3. Dejar transcurrir los 20 días hábiles y que mi madre acepte la herencia.
4. En el día de mañana, si fallece mi madre antes que yo, ya recibiré la herencia, pero siempre todo dentro del grupo I menos gravado en la C. Valenciana.

De ese modo yo no tendría que pagar ese escandaloso y abultado impuesto de sucesiones.
¿Qué problemas tiene lo que estoy exponiendo? No tengo ningún interés ni problema en tener ya la mitad de las cosas a mi nombre. Mi madre testa en mi favor y la relación es excelente.
Gracias de antemano a quien me aporte algo.

Un saludo,

Guía Básica