Acceder

Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

5 respuestas
Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia
Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia
#1

Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

Buenas tardes, en el testamento que actualmente tiene hecho, figuran como herederos hermanos y sobrinos. La Empresa, de la que mantiene una quinta parte, está controlada por una persona con la que no tenemos relación y desconocemos lo que está haciendo. Como la empresa no tiene patrimonio, está sin actividad (que no inactiva en Hacienda) y lo más probable es que tenga deudas, la Tia ha pensado que podríamos poner en el testamento un heredero sólo que recibiera como Legado su parte de la Empresa y que luego la aceptara a beneficio de inventario. Lo que no sabemos es que si la Empresa finalmente tuviera deudas cuándo fallezca la testataria, como afectaría al resto de Herederos. Esa es nuestra duda. Muchas gracias.

#2

Re: Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

Si es una SA o SL no hay problema alguno, la responsabilidad aún aceptada pura y simplemente la herencia sólo se extendería a lo aportado inicialmente a la sociedad, lo que no acabo de entender es lo del patrimonio...

#3

Re: Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

Muchas gracias. Con lo del patrimonio Quería decir que la empresa no tiene nada que liquidar en cado de disolución. De todas formas me gustaría saber si hay alguna forma de evitar tener que hacersecargo de la empresa en un futuro y que un afortunado y unico heredero se ocupe. Gracias

#4

Re: Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

Pero si es una SA o SL y no tiene nada de nada de patrimonio se ha de disolver ya, no hay que esperar a heredar.

Por otra parte se puede hacer como muy bien dices un legado por parte de tu tía y, llegado el momento, aceptar la herencia y renunciar al legado si se ve que la cosa está mal.

#5

Re: Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

Gracias, no hay manera de disolver la empresa (S.A) por desavenencias importantes entre los socios. Entonces la manera es poner la empresa (1/5) como legado para todos los herederos y de esta manera aceptar lo bueno de la herencia (Inmuebles) y renunciar al legado (1/5 Empresa)? dos dudas, entonces, haciendo un buen testamento ¿te puedes puedes quedar con lo bueno y no con lo malo? ¿y para quién va esa parte de la empresa? Muchas gracias

#6

Re: Testamento Tía sin hijos: Empresa e inmuebles - herencia

Si la empresa ha reducido su patrominio neto por debajo de la mitad del capital social o si su patrimonio neto es nulo ya te digo yo que no sé como, pero si cualquier socio insta la disolución esa empresa se disuelve.

Como supongo que no os meteréis ni os informaréis de ese jaleo te oriento en base a la solución que propones (pero cuidado con el concurso de acreedores o si este es declarado culpable, yo solicitaría asesoramiento a un abogado por si acaso en el tema de la empresa porque responsabilidad patrimonial no hay pero a lo mejor si penal, no sé).

Sí, puede acordarse el reparto de la herencia libremente por tu tía en herencia y legados (además no está restrigida por la ley al no haber hijos), podría, por ejemplo, repartir a partes iguales la herencia y dejar como legado a alguien en particular las acciones de dicha sociedad; el que lo reciba puede ser bien un heredero o un tercero no heredero; también se puede hacer al revés, nombrar heredero a una persona y el resto de la herencia repartirlo por legados, la clave es que se puede aceptar la herencia y renunciar al legado o renunciar al legado y aceptar la herencia.

Guía Básica