Acceder

Renuncia de herencia y reclamación judicial

8 respuestas
Página
1 / 2

Si posteriormente a renunciar a una herencia en el notario, descubres que un familiar ha ido sacando el dinero de las cuentas corrientes de tu madre durante todos los años que, ya enferma de alzeimer, ha estado ingresada en una residencia. ¿Se puede acudir a los tribunales? o ya es imposible por la renuncia.
Muchas gracias

Re: Renuncia de herencia y reclamación judicial

En principio entiendo que una cosa y la otra es independiente, de hecho estamos en un caso de delito penal por apropiación indebida (art. 252 y sigs. del Código Penal); no obstante creo que lo suyo sería que los herederos fuera quienes reclamasen lo distraído.

Muchas gracias por contestar. El que se ha apropiado del dinero es mi hermano. Yo he tenido que renunciar a la herencia por una deuda tributaria. Al llegarme la paralela de 2009 de mi madre he descubierto ingresos que desconocia. He conseguido los movimientos de sus cuentas y todo lo ha ido sacando él.

No entiendo que tiene que ver que renuncies a que haya una deuda tributaria... ¿No podrías asumir la aceptación de la herencia por los impuestos que acarrean?, ¿Era una deuda tributaria de tu madre que no podrías soportar?.

Y respecto a lo de ir contra tu hermano, ponte en contacto con un abogado, que él te asesorará mejor, pero mucho me temo que la renuncia ya no puede echarse atrás si es lo que buscabas y, si hay más hermanos, yo se lo diría a los otros, que creo que son los que más tienen que perder.

Dejando a un lado la razón por la que renunciaste, entiendo que esta renuncia solo afectaría a bienes y derechos conocidos en el momento en que se conoce el caudal relicto.

Parece ser que estamos ante una adición de herencia -cuyo valor patrimonial desconocemos- sobre la que no te has pronunciado y sobre la que no cabría expresa renuncia porque no conocías su existencia.

En definitiva, creo que judicialmente se puede hacer decaer la renuncia inicial y postularte como heredero sobre la totalidad de la herencia (inicial conocida más la adicionada) pues ahora, probablemente, la renuncia no te interesaría. En general, la cuantía de lo añadido modifica la conducta de los herederos.

Un saludo

Muchas gracias a todos por contestar. No hay mas hermanos. No he heredado nada. Todo estaba repartido. Solo quedaba el usufructo vitalicio de un local. Mi parte la compro mi hermano. El local ha sido para el. Hacienda ha hecho la paralela de una declaración que le hizo mi hermano. Son unos 4.000 euros que no estoy dispuesta a pagar. Es al ver esa declaración cuando estoy tirando del hilo.

No está tan claro que se pueda dar marcha atrás en esa renuncia ya que sólo se admitiría si hay vicio de consentimiento. De hecho, todo heredero tiene derecho a pedir la formación de inventario antes de aceptar o renunciar.

Yo soy de la opinión de juan st, podrías haberla aceptado a beneficio de inventario.

Y respecto al usufructo vitalicio del local, ¿Compró tu hermano entonces la nuda propiedad y al fallecer se hizo con todo o qué pasó exactamente con ese local?, ¿Has firmado algún documento notarial que ponga expresamente "Renuncia de Herencia"? Porque a lo mejor te estás confundiendo con el local de tu hermano y sí cabría hacer algo...

Ahora Hacienda y los 4000; la regulación de esto viene en el art. 127.3 del Reglamento General de Recaudación, me imagino que te habrán dado un período de alegaciones, si al final has renunciado a la herencia has de aportar dicho documento de renuncia y Hacienda ya se las entenderá entonces con tu hermano o con los bienes de la herencia.