Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

9 respuestas
Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!
Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!
Página
1 / 2
#1

Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Cuando terminé de pagar mi hipoteca, decidí llevar a cabo la cancelación registral de la misma. Me dirigí a mi sucursal de Barclays donde me pedían una provisión de fondos para realizarla ellos. Como había visto en esta web los pasos que debía dar, les indiqué que los haría yo mismo. Bien, pero tiene Vd. que pagar 90 euros de comisión por "preparación de documentación".... perdone, qué me está Vd. contando? Si, sí, lo que oye, y me tiene Vd. que firmar de acuerdo en este impreso, en caso contrario ... Bien, llegados a este punto firmé y no me quejé, consciente de que quería llevar todo por las buenas y lograr terminar el proceso. Cuando finalicé los trámites y obtuve la cancelación registral me dije: ahora voy a dar guerra:
Lo primero fue un correo electrónico al servicio de attn. al cliente de Barclays. Es imprescindible hacer esto y quedarse con copia. En un mes te responden con una carta a tu domicilio: consérvala.
Luego llega lo importante: reclamación en la web del Banco de España adjuntando estos documentos. Además me solicitaron copia del préstamo hipotecario y de la oferta vinculante caso de conservarla y del certificado de "deuda 0".
Resultado en una semana: llamada de Barclays para devolverme los 90 euros y a los tres días ya estaban ingresados en mi cuenta, que por cierto era de otro banco porque ya había cancelado todos los productos que tenía con ellos.
Os animo a que sigáis mi ejemplo y reclaméis esa comisión abusiva. Lo mejor no son los 90 euros, si no la victoria moral que representa!!!
Os dejo a continuación, por si os resulta de interés, los pasos que seguí para realizar la cancelación registral:

CANCELACIÓN REGISTRAL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
1.- SUCURSAL BANCARIA:
Solicitar el certificado de deuda 0, un documento gratuito en el que se acredita que el préstamo ha sido cancelado.
Importante: pueden contarte cualquier milonga, pero tenemos derecho a realizar los trámites nosotros mismos; no lo digo yo, lo dice el Banco de España (BdE).
2.- NOTARÍA:
De libre elección. Coste: en mi caso 150 €.
Con el documento del punto 1, junto con la copia del préstamo hipotecario, se solicita la escritura pública de cancelación del préstamo hipotecario.
El apoderado del banco se tendrá que desplazar a la notaría para firmar. No puede cobrar por ello; no lo digo yo, lo dice el BdE.
Nos hacen entrega de la escritura y una copia simple.
3.- DELEG. HACIENDA / OFICINA LIQUIDADORA:
En la Delegación de Hacienda u Oficina Liquidadora (en el caso de que exista una en la localidad en la que está registrada la finca), se rellena el formulario 601 (Actos Jurídicos Documentados) cuyo importe es de 1 €.
Existe la posibilidad de descargarse un programa para rellenar e imprimir este documento, que en mi caso no funcionó. En el caso de Madrid, este es el enlace:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142343882398&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal
Este documento se rellena de forma sencilla y se cumplimentan los datos correspondientes a SUJETO PASIVO (Declarante), LIQUIDACIÓN (la cancelación de préstamo hipotecario está exenta) y PRESENTADOR (sujeto que presenta el formulario).
Hay que acompañarlo de la escritura y copia simple del punto 2. Llevad el DNI por si acaso.
Nos devuelven el ejemplar para el interesado.
4.- REGISTRO DE LA PROPIEDAD:
Con la escritura y copia simple, junto con el ejemplar del punto 3, se acude al registro donde figura inscrita la finca y se deposita una provisión de fondos para proceder a la cancelación registral y emisión de una nota simple.
Me llamaron en una semana y el coste fue de 133 €.

Por este proceso, que es más sencillo de lo que parece, el banco pretendía cobrarme 800 €,

#2

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Felicidades por las gestiones.Poco a poco nos vamos dando cuenta que haciendo los tramites nosotros nos sale mas barato y con paginas como esta es mas dificil que los bancos nos engañen. Un saludo

#3

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Pues revisa la minuta del Notario, presuntamente te ha sacudido de lo lindo

#4

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Felicidades , ¿los 90 euros incluyen el IVA? yo en su día intenté reclamar la comisión de cancelación que no figuraba en la condiciones de la hipoteca en ningún sitio a través del BDE pero fue inútil, igual lo intento otra vez (caja de Ahorros de la Inmaculada , hoy Caja3).
Salu2

#5

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Buenos días.
Mi situación es similar a la que cuentas con Barclays pero yo estoy comenzando los tramites, ya he conseguido el documento de deuda cero sin coste (después de solicitarlo por escrito y registrarlo porque no me lo entregaban por las buenas si no contrataba la gestoría del banco)
pero ahora se niegan a ir a firmar si no autorizo a que provisionen 90 euros , lo curioso es la argumentación de esa provisión: al principio era por la gestoria; luego para repercutir los costes que les pasaría el notario; más tarde que estaban autorizados por el Banco de España a cobrar esta comision;.... yo les he ido demostrando que todo lo que argumentan es erroneo y al final me han dicho que ellos siguen órdenes y que si no doto la provisión, pues que no firman en el notario la cancelación.
ya me he puesto en contacto en atención al cliente de banco porque no estoy de acuerdo en pagar algo que no corresponde. ya que en el libro de tarifas del banco lo pone expresamente "nunca se percibirá comision alguna por la mera expedición del certificado de saldo cero, ni por el desplazamiento para la firma de la correspondiente escritura, cuando es el cliente quien efectúa por sí mismo los trámites precisos para otorgar dicha cancelación" (pagina 9 del folleto de tarifas maximas de Barclays en vigor desde 01/01/2014

#6

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

A mi también me han devuelto los 90 euros. Animo a todo el mundo a que lo reclame.
Doy las gracias a Ramkia y a los usuarios egsoto72 y good luck in life en especial al primero por abrir el hilo que me ha llevado a recuperar mi pasta

#7

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Buenas,
Cuento mi experiencia con BBVA, me querían cobrar por el certificado 0 ( pero me lo perdonaron) luego me querían cobrar 90€ por el traslado del apoderado a Notaría……reclamo…..que sólo pague 30€….. Me presento en el banco y en sus tablas de comisiones pone que es 0….. al final coste de apoderado a notaría CERO , 0+0=0€ pagado banco.
LO MÁS SORPRENDENTE ES EL ARGUMENTO DE POR QUÉ NO SALE EN SU LISTA DE TARIFAS DE COMISIÓN , DICEN QUE ES UN CARGO QUE LE COBRA DIRECTAMENTE EL BANCO A LA NOTARÍA Y CLARO….LA NOTARÍA TE LO CARGA A TI……pero que en ningún caso es una comisión del banco directa hacia ti. (Sigo flipando)
¿Un notario me puede cargar un arancel/ Comisión ilegal? Esa es la cuestión, porque no entra en la minuta….se refleja como Comisión directa del banco al cliente ( y esa Comisión DEBE de ser CERO)
A mi lo que más me molesta es que me insulten la inteligencia, no me la cobres y ya está……pero no me vendas la moto y encima tenga que estar agradecido a que me ” perdones ” unos eurillos.
HAY QUE RECLAMAR QUE SE CUMPLA LA LEY Y NO SE COBRE NI POR EL CERTIFICADO 0 NI POR EL TRASLADO DEL APODERADO .

Saludos a todos!

#8

Re: Comisión Cancelación Registral Hipoteca Barclays: 90 euros recuperados!!

Buenas,

Soy conladillas, finalmente hice una impugnación al Registro pero no fue necesario llegar hasta el final , el registrador me hizo una factura a nombre del banco y en un par de semanas me lo devolvieron.
Las gestiones posteriores con el registro de 10 , incluso se detectó que la notaría había cargado ( a través del registro) algún arancel que no debía..... pero era pica cosa.

Finalmente, cancelación registral de hipoteca de 54000€ , gastos notaría 120€ y registro 80€ aprox.

Salu2