Acceder

Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100

11 respuestas
Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100
Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100
Página
2 / 2
#9

Re: Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100

sé que hay un documento que firmado ante notario donde acuerdas cob la otra parte hacer frente a todos los gastos con la condicion que la otra parte aunque esté en la hipoteca ,por cuestiones económicas,no tiene ni derechos ni obligaciones sobre la vivienda.si eso se firmara con fecha de diciembre serviría?sé que ha de estar publucado en algun sitio y sé que en el caso que dejase de pagar con ese d

#10

Re: Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100

sé que exiate un documento notarial q se deja sin derechos ni obligaciones a la otra parte y que eso queda publicado para si un dia una de las partes dejara de pagar no le pudieran reclamar el importe a la otra parte.me lo comentaron que se usa para evitar mas gastos o por temas que la entidad no te acepta la disolucion de condominio por el rieago.si se firmase con fecha anterior a enero,serviría?o manda la fecha de publicación en dicho registro?gracias

#11

Re: Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100

Lo que importa es la fecha de disolución de condominio del piso y su venta a la otra parte con lo que se adjudicaría el 100% de la propiedad. Si esa venta no se ha realizado antes de 01.01.13, no podrás aplicarte más que el 50% porque a partir de esa fecha ha desaparecido la deducción. Deduzco por tus comentarios que no habéis hecho este trámite.

====================================================================

133647-SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE

Pregunta

Matrimonio, propietario en proindiviso de una vivienda habitual, que se separa en 2012 acordando que uno de los cónyuges le adquiera al otro su parte indivisa del pleno dominio de la vivienda, de forma que el adquirente se convierte en el único propietario de la vivienda.

Posibilidad por el adquirente, que venía practicando deducción por adquisición de vivienda en años anteriores por el 50% del cual era propietario, de aplicar a partir de 2013 la deducción por inversión en vivienda habitual por el total de las cantidades abonadas, al pasar a tener el 100% de la propiedad de la vivienda.

Respuesta

A partir de 1 de enero de 2013 para la aplicación del régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, será necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
Si con anterioridad a 1 de enero de 2013 se produce la adquisición al otro cónyuge de su 50%, y siempre y cuando llegue a practicar en base a ello la deducción en el ejercicio 2012, le será de aplicación el régimen transitorio, teniendo derecho a continuar practicado la deducción a partir de 1 de enero de 2013 por las cantidades que satisfaga en cada ejercicio por el importe pagado por la adquisición del 100% de su vivienda habitual.

Si la adquisición al otro cónyuge de su 50% se produce a partir de 1 de enero de 2013, no podrá practicar la deducción por las cantidades que satisfaga destinadas a la adquisición de ese 50% de la vivienda toda vez que la adquisición de dicho porcentaje se lleva a cabo a partir de 1 de enero de 2013. Todo ello sin perjuicio de que pueda seguir practicando deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de su 50% inicial siempre que con anterioridad a 2013 ya hubiera practicado deducción.

Fuente: INFORMA página web Agencia Tributaria.

=====================================================================================

Saludos.

#12

Re: Desgravacion fiscal al 100x100 si la hipoteca es al 50x100

muchísimas gracias a todos.no me esperaba tanta información ni por asomo y de tal calidad!!!!