Acceder

Problema con interes hipoteca

11 respuestas
Problema con interes hipoteca
Problema con interes hipoteca
Página
1 / 2
#1

Problema con interes hipoteca

Buenos dias a todos. Tengo una hipoteca promotor que he empezado a abonar hara algunos meses. me aplican un 1.70 mas Euribor, aunque en su dia en el banco hablamos de 0.70, he llevado las escrituras a la oficina a revisar porque en una ponia textualmente y error incluido: el indice devengado sera de cero coma setenta (1,70)mas indice EURIBOR (casualmente esta escritura se perdio en la oficina). En otra escritura que seria la de novacion y ampliacion con garantia hipotecaria pone que: el interes aplicable durante la amortizacion sera de 0,70 mas el indice de referencia.

Tambien en su dia cuando me llego la hoja de las condiciones me nege a firmarla porque ponia 1.70 y ellos se hicieron los locos y que ya lo arreglarian

¿Que escritura es en la que me debo fijar?
No recuerdo cual era el nombre de la escritura que se perdio, solo que era bastante gruesa, ¿donde y como puedo pedirla si el notario que me las hizo ya se jubilo?
¿Que debo hacer? por que se lo he comentado al banco y me han dicho que pediran las escrituras para revisarlas, pero de eso ya hace dos meses y no responden a mis mensajes

#2

Re: Problema con interes hipoteca

Alguna otra notaría de la misma localidad (o de una localidad cercana si la tuya es muy pequeña) debe haber "heredado" los archivos del jubilado.
No sé concretar más, pero si no recibes mejor orientación podrías mirar si localizas el colegio de notarios de tu comunidad y seguramente allí te lo podrían decir con exactitud.

#3

Re: Problema con interes hipoteca

¿Sabes como se llama el notario ya jubilado? ¿sabes la fecha de la firma? que va a ser la misma que la compra venta del piso o casa ..... llama al colegio notarial y te indicaran !!!! otro notario se hace cargo del protocolo del jubilado, y sino el propio colegio de notarios. 

http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notario/el-notariado-en-espana/colegios-notariales

#4

Re: Problema con interes hipoteca

El problema ya no es conseguir otra escritura. Si no el problema en si. Del fallo en la transcripción, a quien debo reclamar y en que me debo basar.
Mis preguntas mas inmediatas son ¿donde pone el interés que se aplica? Me parece raro el error y no he encontrado casos parecidos¿a quien reclamo si en la oficina pasan de mi?

#5

Re: Problema con interes hipoteca

Por mi trabajo, manejamos ofertas económicas donde ponemos la cifra en letras y números; en todos los Pliegos siempre se habla que en caso de discrepancia prevalece el importe en letras. No puedo asegurarlo, pero diría que es igual en todo.

Y en cuanto a reclamar, directo al Defensor del Cliente del Banco.

#6

Re: Problema con interes hipoteca

Lo que vale a todos los efectos es la escritura no los registros informáticos del banco, es más si hay un contrato que indica a euribor mas 1,70, y luego a posteriori (1 año, 5 ó los que sean) se nova la hipoteca a euribor mas 0,70, esto es lo que vale a todos los efectos, y cualquier reclamación que se haga tiene mucha pinta de tomarse en consideración lo que se indica en la escritura.

No te lo podría asegurar sin ver los documentos, pero si en letras dice una cosa y en números otra, en algunos casos, por ejemplo en los cheques o pagarés, prevalece lo que que está en letras, entiendo que es asimilable a estos efectos, pero si además en la novaciónm volvemos a cero coma setenta, tiene pinta de confirmación.

Lo que no indicas, con suficiencia a mi entener, es como se hizo la novación, es una novación de la primera hipoteca con ampliación, o por el contrario es una segunda hipoteca sobre la misma garantía, vamos 2 préstamos separados pero que descansan sobrer una misma finca, porque de ser así, no estaríamos hablando de una novación, sino de dos operaciones distintas (es igual que la garantía sea la misma. de hecho en parte ya lo es se trata de ti mismo que también garantizas de forma personal) una al euribor mas 1,70 y otra al euribor mas 0,70  

#7

Re: Problema con interes hipoteca

Es una novación de un prestamo hipotecario con ampliacion. primero era para una finca y despues para la casa.

#8

Re: Problema con interes hipoteca

Hay que ver la escritura, es mi opinión, no es tan simple como para decir "no problem" en un foro, de todas formas hay otra forma de conocer que figura en dicho documento, se trata de pedir una nota simple de la finca en el registro de la propiedad que corresponde a la localidad de dicha finca, algunas de las condiciones económicas suelen figurar registradas, lo que me preocupa es que el contrato diga una cosa en letras y otra en números ¿qué habrán registrado? ¿existe la posibilidad de que se subsanase el error, por ejemplo por figurar en la oferta vinculante, y aparezca registrado el 1,70? no obstante la novación dices que es al 0,70 ¿cuál es el alcance, sobre toda la hipoteca o solo para la parte ampliada? 

Tal vez actúo con mucha reserva, pero estas cosas hay que verlas muy bien, y cuando uno reclama hacerlo perfecto y a la primera, porque las posibilidades de oponerse de la parte contraria, son mas complicadas !!!!