Acceder

Valor catastral vs. valor real en Málaga

1 respuesta
Valor catastral vs. valor real en Málaga
Valor catastral vs. valor real en Málaga
#1

Valor catastral vs. valor real en Málaga

Hola,

Estoy pensando en comprar un terreno. El precio del terreno es de 60000 euros. Ahora bien, el problema es que el valor en el catastro y el fiscal es muy muy distinto con lo cuál los impuestos también son mucho más altos.
En concreto el valor catastral es de 178420 y el valor fiscal 225000.
Calculo correctamente si digo que en vez de pagar una ITP de 6000 euros, tendríamos que pagar una IP de 22500 euros?????

Un abogado nos ha comentado que se podría presentar una tasación + recurso, en total 1000 euros. Pero no nos responde a la pregunta de cuál es la probabilidad de ganar el recurso.

Tiene alguien experiencia con este tipo de recursos en Málaga, para más detalles, se trata de Mijas.

Gracias!

#2

Re: Valor catastral vs. valor real en Málaga

No sé en Anadalucía, pero aquí en Castilla-La Mancha, no puedes precalcular el valor fiscal de un solar, puesto que las tablas que publican no se le aplican, siempre los valoran los peritos según sus cálculos.
No obstante, teniendo un valor catastral tan alto, te va a salir un valor fiscal mas alto que el de compra seguro.
Lo de tasación + recurso, yo creo que debe ser más bien tasación pericial contradictoria, donde aportas tu una tasación para comparar con la de la Administración, es un procedimiento que se iniciaría cuando te hicieran la complementaria, y no supone un recurso. Te costaría lo que te costaría el perito y no es necesario abogado. En otros hilos he explicado como funciona.

Un saludo