Acceder

Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

5 respuestas
Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años
Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años
#1

Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

Hola a todo el foro,

Hace un año y medio, solicité una hipoteca por 240.000€ (mayo del 2012), por la cual, pido la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta.

He oído, que durante los tres primeros años no puedes amortizar más del 40% de lo solicitado y en base a esto me surgen unas dudas:

1- Por amortización entiendo el dinero que "se adelanta" y las cuotas que vamos pagando cada mes. Dentro de esas cuotas mensuales, hay unos intereses y un capital.
¿Por amortización que debo de tener en cuenta los intereses y el capital o sólo el capital?

2- Por otro lado, si nos excedemos de ese 40%, ¿que ocurre?

Muchas gracias

#2

Re: Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

La amortización es siempre sobre el capital. Si está estipulado que del 40% no puedes pasar, no tendrás la opción de hacerlo aunque quieras, supongo.

#3

Re: Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

lo del 40% en los 3 primeros años era cuando existía la desgravación ampliada para hipoteca. Me explico, antes desgravabas 15% si era a toca-teja y 20% si era mediante hipoteca, entonces el requisito de hipoteca era que fuera más del 50% del total y que en los primeros 3 años no amortizaras más del 40%. Esos requisitos era para poder aplicarte el 20% y no el 15.

Ahora no existe el porcentaje ampliado se desgrava siempre el 15 (incluso quitaron la compensación para los que teníamos prestamos que sí se acogían a este beneficio por la ley antigua). Así que entiendo que no te afecta en absoluto y puedes amortizar lo que te dé la gana cuando te de la gana.

Además si entras en la web de hacienda en el apartado de desgravacion por vivienda habitual verás que no aparece nada del tema.

#4

Re: Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que no puedes desgravar mas de 9000 euros por persona y año, así que si amortizas más perderás esa desgravación

#5

Re: Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

Muchas gracias por tu respuesta, hay algún sitio donde pueda consultar lo que me dices. No es que no me fíe pero es que me quiero quedar más tranquilo.

Muchas gracias por tu aportación

#6

Re: Duda: Amortizar más del 40% de la hipoteca durante los tres primeros años

En la propia delegación de hacienda, sin ir más lejos, te podrán dar los detalles, incluso la normativa legal a buscar.