Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Heredero moroso

7 respuestas
Heredero moroso
Heredero moroso
#1

Heredero moroso

Hola, buenos días.

Me presento como nuevo miembro de esta comunidad, aunque soy una antigua lectora de vuestros blogs y foros.

Desearía formular una consulta para saber si alguien me puede aclarar una duda que tengo.

Hace un año falleció mi madre.

Siendo mi padre heredero universal y poseyendo el usufructo de la vivienda yo reclame mi legitima porque conoczo la relación de mi familia con el dinero.

Además una cuenta contiene una herencia que mi madre fallecida recibió de su madre también fallecida. Con lo cual ese capital es exclusivamente de mi hermano y mio.

El problema :
Mi hermano tiene una deuda con hacienda desde septiembre del 2011 porque vendió una vivienda y no lo declaró a hacienda, no habiendo adquirido otra hasta la fecha de hoy continua sin pagar la plusvalía por la venta a hacienda.

Como no quiere que hacienda sepa que es heredero, está haciendo lo imposible por que yo renuncie a mi herencia para renunciar él y repartirse tanto el dinero como la vivienda con mi padre (el cual quiere vender el piso y marcharse de la ciudad)

Como a buenas no hay manera, el abogado que lleva mi parte ha solicitado en el juzgado de Vitoria un señalamiento para la formación de inventario. Mi hermano que reside en Valladolid no ha recogido la citación, como era de suponer.

Si comunico a hacienda que mi hermano es heredero, y que puede saldar su deuda con el capital que va a percibir de dicha herencia, le pueden obligar a acudir a dicho señalamiento? Pueden obligarle a aceptar la herencia para realizar el cobro de la deuda?

No quería llegar a este extremo, pero es la única salida que veo tras año y tres meses en que me han estado diciendo que sí a todo, y el día de la firma no aparecían, riéndose de mi y del trabajo que le cuesta al letrado que lleva mi asunto preparar la documentación para nada.

Muchas gracias de antemano.

Gracias.

#2

Re: Heredero moroso

Lo siento pero no entiendo bien la mitad de lo que pasa.
1º Dices que tu padre es heredero universal, pues mira que es raro salvo que ella lo dispusiera así en el testamento. Normalmente los herederos universales son los hijos y cónyuge usufructuario, de toda o de un tercio de la herencia.
2º El dinero de la herencia de tu abuela, será también de los herederos de tu madre en su proporción, aunque sea de origen privativo, es más, entra todo en la herencia precisamente por eso, si no, la mitad sería ya de tu padre por gananciales.
Por lo que si es verdad que a ti sólo te toca la legítima estricta, de ese dinero (y de toda la herencia) sólo te corresponde la mitad de un tercio.
3º. LA deuda de tu hermano parece ser con el Ayuntamiento, no con Hacienda.
4º. LA operación que plantean tu hermano y tu padre si que no la entiendo, espera, ahora sí, lo que quieren es que lo herede todo tu padre y darle la mitad de estrangis a él de manera que no se lo embarguen.
A todo esto, qué habéis presentado para el Impuesto de Sucesiones???, lo digo porque allí tienes que dar los datos de todos los herederos, acepten o no la herencia, pero claro, a la Hacienda de la Comunidad.
En cualquier caso, por lo que cuentas, el juicio no te lo quita nadie

Un saludo

#3

Re: Heredero moroso

Muchas gracias por tu respuesta leopol72.

Llevas razón en cuanto a que la deuda la tiene con el Ayuntamiento, me he informado hoy.

Efectivamente, quiere que lo herede todo mi padre y que le dé el dinero de estrangis, está volviendo loco a mi padre.

Entiendo que entonces los cálculos que me ha entregado el abogado no estén bien, puesto que la herencia (privativa) de mi abuela la ha dividido en dos, entre mi hermano y yo.

De todos modos has confirmado lo que sospechaba, a juicio y no hay más.

Un saludo

#4

Re: Heredero moroso

No es para responder a Ardel. Escribo para llamar la atención sobre el hecho siguiente: hay muchos inmuebles en España muertos de inanición o cayéndose a trozos por algunos herederos ser mal avenidos, tercos, avariciosos o ignorantes.
Los demás herederos no pueden tomar posesión de lo suyo, salvo en vía judicial, dónde a veces es más caro el collar que el perro (los gastos que lo que vas a heredar).
Y ¿ cuánto será el dinero de muchos difuntos que los herederos no pueden mover de cuentas bancarias hasta que no acepten herencia y adjudiquen los bienes hereditarios?
¿Habría que cambiar algo la legislación para evitar esta situación? Creo que sí.

#5

Re: Heredero moroso

No me entero muy bien, pero si quieres un consejo no te compliques.

Tienes un abogado, él que plantee los pasos, que sea astuto y fino y olvídate del tema. El abogado sabrá como tiene que hacerlo, si no se da por enterado dónde tiene que publicarlo y un largo etc.

Si tienes un cocinero profesional en la cocina no te metas tú por medio, ocupate de que te informe del como va el asunto y punto pelota.

En mi opinión. Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Heredero moroso

Es lo que voy a hacer Jtorres, haga lo que haga hay que esperar a que los procedimientos sigan su curso.

Gracias.

#7

Re: Heredero moroso

Hola buenas ,yo tengo un problema parecido y lo sé cómo hacer ,ayer murió un familiar mío y por lo visto me dejo una casa de herencia .yo tengo deudas pendientes y quería saber si hay alguna fórmula para poder pasar la casa a nombre de otro familiar para que no se la queden otros por lo culpa .espero puedan ayudarme gracais

#8

Re: Heredero moroso

Te falta una parte (en mi opinión) ... y es "explica todo a tu abogado, no omitas nada, entrega toda la documentación posible o facilita su obtención.... incluso si algo te puede perjudicar, también".

Si crees que algo no debería conocer tu abogado estaríamos ante una poca o mucha falta de confianza, de ser existir algo de eso, el mejor consejo sería "cambia de abogado".

Guía Básica