Acceder
Simular mi hipoteca
¿Cómo puedo protegerme contra posibles fraudes hipotecarios?

¿Cómo puedo protegerme contra posibles fraudes hipotecarios?

Es innegable que comprar una vivienda es uno de los sueños de muchas personas. Pero también una gran decisión financiera. Así, ante una operación de este calado es importante estar alerta y tomar precauciones para protegerse contra posibles fraudes hipotecarios.

Solicitar una hipoteca puede ser un proceso arduo y complejo, aunque en la actualidad hay muchas formas de hacerlo digitalmente. Por eso, no es bueno tomar atajos, ya que las consecuencias pueden ser devastadoras a nivel emocional y económico. Si eres de los que se preguntan cómo tomar medidas preventivas, estás en el sitio apropiado para descubrir la forma de minimizar los riesgos

¿Qué son y en qué consisten los fraudes hipotecarios?


Las estafas de hipotecas son una gran amenaza para la estabilidad personal y financiera de quienes las sufren. En este contexto, el fraude consiste en la manipulación de transacciones relacionadas con hipotecas y préstamos con el objetivo de obtener beneficios económicos ilícitos.

Para llevar a cabo una estafa de este porte se utilizan diferentes métodos:

  • Falsificación de documentos.
  • Manipulación de información financiera.
  • Prácticas engañosas en la solicitud y el cierre del préstamo.

Ser víctima de una operación como esta puede hacer que pierdas tu vivienda (si ya la tenías), dañar tu historial crediticio o llevarte a una deuda imposible de devolver. Además, es posible que tengas que enfrentarte a algunos procesos legales y dificultades financieras prolongadas que impacten de manera negativa tanto en tu bienestar emocional como familiar.

¿Cómo funciona la estafa hipotecaria?


El objetivo suelen ser los agentes de bienes raíces o, más bien, sus transacciones. Los investigan hackeando sus cuentas de correo electrónico y vigilando los mensajes que intercambian con sus clientes. 

Una vez llegado el cierre de la operación, los estafadores envían correos falsos a los compradores haciéndose pasar por abogados, representantes legales o el propio agente inmobiliario. En ese momento, en que el cliente considera que la persona es de confianza, recibe unas instrucciones falsas para realizar la transferencia de fondos.

Señales de alerta de un posible fraude hipotecario


Reconocer las señales de alerta de fraude te permitirá proteger tus finanzas. Presta atención:

  • Ofertas demasiado buenas. Antes de comenzar una solicitud, debes interesarte por el estado del mercado. Así, si te encuentras con tasas de interés muy bajas o condiciones excesivamente ventajosas, te recomendamos que vayas con cautela.
  • Tomar decisiones rápidas. Si hay mucha presión para tomar una decisión, rechaza la propuesta. Te conviene revisar todos los términos y condiciones o buscar a un asesor profesional para que te ayude.
  • Falta de transparencia en la documentación. La información confusa o incompleta te indica que has de prestar atención.
  • Exceso de solicitudes personales y financieras. En una operación de este tipo has de aportar información personal, pero si la consideras excesiva e injustificada, puedes estar ante un fraude.

Cómo evitar una estafa con tu hipoteca


Además de reconocer las señales de alerta, puedes tomar una serie de medidas preventivas para protegerte contra posibles fraudes hipotecarios. ¿Qué puedes hacer?

  • Investiga a los prestamistas y a las instituciones financieras involucradas.
  • No sigas las instrucciones que recibas en un correo electrónico. Verifícalas primero con un representante de confianza.
  • Evita descargar archivos o hacer clic en links de correos electrónicos sin confirmar la legitimidad.
  • No envíes información financiera por email y sé cuidadoso con la que proporcionas por vía telefónica.

¿Qué puedes hacer en caso de fraude hipotecario?


Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa en la hipoteca, debes actuar con decisión y rapidez para minimizar los daños.

Lo primero es comunicarte con las autoridades competentes y presentar una denuncia formal. A continuación, dirígete con una copia de esta a tu entidad financiera habitual para que tomen medidas y puedan proteger tus cuentas, evitando daños mayores.

Después, sería recomendable contactar con un abogado especializado en fraudes hipotecarios para que te ofrezca la asesoría legal que necesitas. De este modo, te resultará más sencillo proteger tus intereses.

Recopila toda la documentación relacionada con el presunto fraude, incluyendo llamadas, contratos, recibos, correos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencia.
Sigue estos consejos, invierte en educación financiera y permanece actualizado sobre cómo puedes protegerte contra posibles fraudes hipotecarios
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca