Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

73 respuestas
¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?
3 suscriptores
¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?
Página
2 / 10
#9

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Bien es cierto que no hay ninguna Ley ni Reglamento ni Consulta ni ningún lugar visible donde aparezca los consumos mínimos ni nada de eso, pero no todo lo que hace Hacienda se hace así; hay circulares e instrucciones que no deben salir de Hacienda y será ahí donde lo ponen; ¿Por qué no se hace eso público? Pues porque algún listillo podría dejar dadas algunas bombilas para, por ejemplo, fingir que tiene alquilada la vivienda y así que no le metan la Imputación de Rentas Inmobiliarias o aparentar que esa es su vivienda habitual.

Y respecto a lo de obligarte a consumir, Hacienda no te obliga, pero puede sospechar que no es tu vivienda habitual porque no consumes, ¿O acaso vas a tener luz para consumir un solo KW al mes? Que puedes hacerlo, pero deberás aportar otras pruebas para demostrar que vives muy mal y que no puedes gastar más, y ahí ya entramos en el mundo de la prueba, donde vas a tener que convencer a un funcionario o, si nos vamos a la vía judicial, a un juez, de que lo que dices es verdad.

Y respecto a ir a por los mismos, ¿Acaso crees que ha cambiado algo respecto antes de la crisis? Lo único que antes como Hacienda tenía dinero no ponía ateción nada más que en los casos muy gordos y ahora tiene que ir hasta por las migajas para sacar algo más.

Un saludo.

#10

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Estoy de acuerdo con lo que comentas, hay de todo. Pero al final a lo que voy es la sensación que da cuando te enteras por los medios de comunicación que a tal empresario, tal X..., le devuelven X dinero y no sufre ningún tipo de investigación, solamente se preocupan cuando el tal X la ha metido hasta el final, o acaso, los Diaz Ferran, Barcenas, messi y compañía han "defraudado" en los últimos tiempo, llevan muchos años y no parece que hacienda les preocupara u ocupará mucho de ellos, ahora cuando ha salido todos, salens las inspecciones. Si aún contribuyente que gana un salario normal y deben devolverle 200 euros por deducción de vivienda, queremos investigarle hasta el final, adelante, tendrá todo su derecho, pero el ciudadano normal está un poco "asqueado" y vuelvo a reiterar, habrá de todos y quienes quieran sacar provecho, pero al final del camino, no creo que "atizando" al de abajo consigamos aliviar las tan mal trechas arcas españolas, y la sensación es la de siempre, a pagarlo poca ropa....

Saludos

#11

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Hacienda tiene,la mala costumbre de mirar las desgravaciones por vivienda al igual que los pisos en alquiler no declarados,antes de enviar la carta ya han cruzado datos con las eléctricas.

Una casa que no se habita se ve en el consumo eléctrico facilmente,quien tenga una vivienda cerrada vera que su factura eléctrica es clavada mes a mes salvo el periodo que cambian las tarifas y eso canta en los ordenadores de hacienda.

Y en efecto,es que pillarnos a nosotros es más facil que pillar a un Barcenas...

#12

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Pachi74

#13

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Si no hay base legal como tú dices hacienda te lo reclama y tú te vas a un contencioso y ahí dirá el juez si hay o no hay base legal.

Desde luego gastar 7,80 euros al mes de luz y consumir 2 metros cúbicos bimensualmente, no sería yo el que se lo explicara a un juez, por muchos recibos de velas y botellas de agua mineral que le aportara.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Entiendo tu planteamiento, pero vuelvo al principio de mi razonamiento. Esta persona tiene una vivienda sobre la que paga una hipoteca, un recibo de contribución, está empadronada, alta de luz y agua..., para que al final del camino, hacienda diga que no es suficiente sin base legal alguna... y tiene que ser el propietario quién se gaste dinero e ir a un juez a demostrar lo que hacienda simplemente intuye.... perfecto¡¡¡

#15

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Y que se entiende por habitar la vivienda?? Se puede equiparar a pernoctar?? Pero si solo se pernocta el consumo es bastante reducido.

Os pongo un caso bastante común, pareja que por la mañana sale de su casa, se van a trabajar, por próximidad y comodidad comen en casa de los padres, por la tarde vuelta al trabajo con un tupper con las "sobras" y no llegan a su casa hasta la noche donde cenan la comida elaborada en casa de los padres. Y para colmo tienen calefacción central.

Gastan luz, agua y gas, (lavan ropa, se duchan y limpian la casa) pero ni punto de comparación con dos personas que comen, cocinan, y están toda la tarde en casa. (con que uno de los dos esté en casa ya hay calefacción/refrigeración funcionando y aparatos eléctricos; tv, pc, luces...)

#16

Re: ¿Estoy obligado a vivir en mi vivienda habitual?

Artículo 105 Carga de la prueba

1. En los procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo.

Fuente: Ley General Tributaria.

Saludos.