Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

8 respuestas
Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008
Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008
Página
1 / 2
#1

Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

Hola a todos
tengo VPO del plan 2005/2008 con una hipoteca de 65000e mi préstamo es convenido y estoy pensando en cambiar esa hipoteca a una libre. La razón es que quiero amortizar anticipadamente, y en mi plan sólo se puede hacer con un mínimo de 1500e. Me cuesta llegar a esa cifra pero si podría amortizar mensualmente cantidades más pequeñas¿ alguien ha cambiado su préstamo convenido a hipoteca libre?

#2

Re: Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

Me contesto a mi mismo y si por alguien está en mi misma situación. Después de varios viajes desde la sucursal del banco a la CAM. Al final la comunidad no tiene que tramitar nada, tan sólo el banco debe hacer una oferta comercial por esa hipoteca. Así que en principio no merece la pena cambiar a hipoteca libre estando como están los diferenciales. Cuando baje el diferencial quizás será el momento pero por ahora es mejor esperar aunque no pueda amortizar hipoteca.

espero a alguien le sirva de ayuda

#4

Re: Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

Amortizar anticipadamente puedes hacerlo pero cuidado si has recibido ayudas estatales porque si no cumples los plazos te tocará devolver esas ayudas. Si no has recibido la AEDE ni la ayuda de la subsidiación de la cuota puedes amortizar cuando quieras.

Creo que lo mismo se aplicaría en caso de cambiar la hipoteca a una libre porque significaría que habrías amortizado totalmente el préstamo convenido, aunque haya sido mediante otra hipoteca.

Si no puedes amortizar más de 1500 euros tampoco me comería el coco porque con cantidades pequeñas no es mucho lo que consigues ahorrar de intereses ya que como supongo que sabrás SÓLO puedes amortizar sobre cuota y no en plazo. Ahorra los 1500 y cuando los tengas amortizas, siempre coincidiendo con un vencimiento de cualquier cuota.

Saludos.

#5

Re: Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

Yo con el plan 2002-2005 estoy amortizando anticipadamente desde hace un par de años reduciendo el plazo de la hipoteca. Todavía estoy recibiendo la subsidiación de parte de la cuota de la hipoteca.

Ya había oído antes que era obligatorio mantener el plazo. Puedes indicarme alguna ley o reglamento que lo indique? No sea que después me encuentre con alguna sorpresa ...

#6

Re: Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

Esa restricción se encuentra en el plan 2005-2008. En el 2002-2005 creo recordar que no dice nada al respecto por lo que no tienes esa limitación y podrás amortizar en plazo o cuota sin problemas.

#7

Re: Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

Hola. Llevo meses pensando en amortizar anticipadamente una cantidad de mi préstamo hipotecario convenido, correspondiente al Plan 2005-2008. Mi entidad bancaria me ha contestado algo similar a lo dicho por elbuby, que sólo puedo amortizar a partir de 1500€ (esto no me importa ya que mi idea es amortizar sobre 6000€), y que sólo puedo reducir cuota porque, palabras textuales de mi banco: "No es posible modificar el régimen de adelantos, ya que por convenio debe de ser a recálculo de cuotas." He leído y releído el Plan 2005-2008 y el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Galicia (mi caso), para aplicación del Plan Estatal 2005-2008, y no veo donde diga que sólo se puede rebajar cuota. Donde dice: "El préstamo tendrá un plazo de amortización de veinticinco años, o mayor previo acuerdo con la entidad prestamista." No habla para nada de la limitación a las amortizaciones parciales rebajando cuota. Si pudiésemos interpretar este párrafo como limitativo a las amortizaciones de plazo, entonces también estarían limitados los préstamos del Plan 2002-2005. Transcribo del BOE: "El préstamo tendrá un plazo de amortización de veinte años, precedido, en préstamos al promotor, de un período de carencia cuya duración máxima será de tres años desde la formalización del préstamo."

¿Alguien puede asesorarme con el objeto de AMORTIZAR REDUCIENDO PLAZO?

Gracias

#8

Re: Cambio de hipoteca VPO plan 2005/2008

basicamente no hay posibilidad....o amortizas en cuota o en cuota.