Acceder

Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones

3 respuestas
Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones
Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones
#1

Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones

Hola rankian@s,

Os comento mi caso, ya que las cuentas que hace mi banco con el tema de la hipoteca no me salen.

Firme escritura de compra/venta con hipoteca el 16/08/2012. Mi tipo de interés, será el EURIBOR fijado en el BOE para el mes anterior a la fecha de formalización o revisión (la de compra) + 1,25% (o 1,05% con vinculación).

Revisando los recibos del préstamo, he visto que me han aplicado un interés del 2,246% durante este primer año. Considerando que estaba vinculado (fijo de 1,05%), el EURIBOR que me aplicaron debería ser 2,246-1,05= 1,196%, ¿verdad? Ahora bien, en Julio de 2012 el EURIBOR publicado en el BOE fue del 1,061%. ¿Por qué no salen entonces las cuentas? ¿A cuando pudo corresponder ese EURIBOR?

Gracias de antemano!

Un saludo

#2

Re: Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones

Hola,
por los datos tienes razón.

En los meses anteriores y el mismo de la firma:

Euribor junio = 1.219 + 1.05 = 2.269
Euribor julio = 1.061 + 1.05 = 2.111
Euribor agosto= 0.877 + 1.05 = 1.927

Por tanto, el 2,246% no sale por ninguna parte.

Revisa si hay algo con las vinculaciones que afecte al asunto.

Un saludo

#3

Re: Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones

Gracias por la respuesta Buenavista.

Además, el 16/08/2013 tocó revisión de la cuota... y para este año tendré un tipo de interés nominal del 1,746%. Dado que ya no estoy vinculado, me sube el fijo al 1,25%, por lo que el EURIBOR resultante es 1,746-1,25= 0,496%. A no ser que no se hayan dado cuenta que ya no estoy vinculado y sigan aplicando un fijo del 1,05%, en cuyo caso el EURIBOR debería ser 0,696%. En todo caso, NO coincide con el EURIBOR de julio que fue del 0,525%.

¿Que opinais?

#4

Re: Tipo interés primer año hipoteca y posteriores revisiones

A ver. Tengo novedades. Literalmente lo que dice la escritura es "el tipo de interés aplicable en cada anualidad será se obtendrá a partir de la Referencia Interbancaria a un año publicada en el BOE el mes anterior a la fecha de formalización o revisión". Dado que se firmo el 16/08, se tendría que tomar el EURIBOR publicado en julio, que será el correspondiente a JUNIO. Según esto, el TIN aplicable en los dos primeros años debería ser:
Año 2012 (vinculado): 1,05% + 1,219% (Euribor Junio 2012) = 2,269% --> El TIN aplicado por el banco es inferior: 2,246%
Año 2013 (sin vincular): 1,25% + 0,507% (Euribor Junio 2013) = 1,757% --> El TIN aplicado por el banco es inferior: 1,746%

Lo primero, ¿de donde se saca el TIN el banco para que el EURIBOR no coincida con el mes de Junio ni los anteriores o posteriores? Por lo visto, y dado que se toma el EURIBOR de Junio, salgo beneficiado de este "error". Ahora bien, ¿podrian reclamarme algún dia la diferencia? ¿debería informar?

Un saludo