Acceder

Duda sobre el sentido de una frase de un testamento. Gastos e impuestos con cargo a la masa hereditaria. - herencia

1 respuesta
Duda sobre el sentido de una frase de un testamento. Gastos e impuestos con cargo a la masa hereditaria. - herencia
Duda sobre el sentido de una frase de un testamento. Gastos e impuestos con cargo a la masa hereditaria. - herencia
#1

Duda sobre el sentido de una frase de un testamento. Gastos e impuestos con cargo a la masa hereditaria. - herencia

Mi padre está en trámites con la notaría para hacer testamento. La herencia está constituida por dinero y dos viviendas. Somos cuatro hijos. El reparto es por partes iguales entre todos los hijos pero señala expresamente que las viviendas deben ir para unos hijos en concreto. Hoy en día el recibir una vivienda puede ser una pesada carga si tenemos en cuenta la depreciación de la vivienda y los impuestos que la gravan. Por ello la intención de mi padre es que del dinero a repartir se abonen los impuestos correspondientes a la plusvalías de las casas, para que así el perceptor de la vivienda reciba un bien por igual que el que reciba el dinero. Después de explicar esto en Notaría. Le han hecho un borrador que en relación a lo que pretende dice lo siguiente:

"El testador impone a los herederos la obligación de que todos los impuestos y tributos consecuencia de esta herencia, se abonen con cargo a la misma".

A mí esta frase no me convence y además desconozco si lo que plantea mi padre es legal. Fundamento no tengo ninguno pero sí una lógica: Después de aceptar la herencia los herederos, la notaría debe hacer una escritura de partición en la que se detallan lo que recibe cada heredero, etc. A continuación supongamos que los herederos la aceptan. Siguiente paso: Abonar los impuestos de plusvalía y sucesiones. Yo me pregunto cómo se puede descontar algo de la masa hereditaria si se desconoce a cuánto asciende, aunque efectivamente se podría hacer una estimación del importe de la plusvalía y descontarlo en la escritura de partición.

¿Alguien me puede dar su punto de vista sobre el particular? Gracias.

#2

Re: Duda sobre el sentido de una frase de un testamento. Gastos e impuestos con cargo a la masa hereditaria. - herencia

Hola,

a tu padre se le está redactando un testamento en que reparte su herencia mediante legados.

Es decir, no traslada a sus cuatro hijos de manera indiferenciada el caudal relicto (masa hereditaria completa) que genere cuando fallezca, sino que asigna bienes concretos (casas, dineros) a descendientes ya designados en el testamento.De ahí que seáis herederos/legatarios.

Dices "El reparto es por partes iguales entre todos los hijos pero señala expresamente que las viviendas deben ir para unos hijos en concreto", esto implica que debe haber una valoración de las viviendas que sean coincidentes con el metálico que reciban los otros hermanos herederos/legatarios.
Si no fuese así habría excesos de adjudicación y además de liquidar el Impuesto de Sucesiones", también habría I. T. Patrimoniales por el exceso de adjudicación.

Respecto a la cláusula de tributos e impuestos, a mi juicio, no la veo jurídicamente incorrecta pues todos reciben (o deberian recibir) bienes que tienen el mismo valor, pudiéndose abonar a cargo de la herencia.

Un saludo