Acceder

Amenazas del banco por hipoteca

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
1 / 2

buenos dias a todos la consulta que queria hacer es acerca de una hipoteca y las palabras de amenaza del banco,
resulta que mi madre tiene una hipoteca con cajamar, pero para que el banco le haya podido dar el prestamo incluyo como segunda titular a mi hermana y su marido ademas de avales a los padres de aquel, eso fue hace 10 años mi madre tenia 54 años y tenia trabajo a la vez que yo le ayudaba como es evidente pagando una habitación, resulta que actualmente yo tengo una discapacidad del 69% y mi madre ya le falta un año para jubilarse y se nos hace dificil, resulta que mi madre fue a decirselo al banco y el banco le amenazo que si ella no pueden pagar van a ir contra los avales y ademas del segundo propietario que es mi hermana, pero resulta que ella apoyo a mi madre como un favor a la vez que la persona del banco le dijo que solo iban a estar presentes ellos por el plazo de unos 5 años, resulta que era solo de palabra no viene escrito en la hipoteca ni en la escritura, lo que actualmente podria perjudicar a mi hermana ya que ella tiene su propia hipoteca ademas de tener ya su familia aparte, lo que me da mas rabia es que el banco le haya dicho eso cuando de buena fe mi madre creyo que los avalistas y mi hermana iban a estar solo unos 5 años y transcurrido ese tiempo pasaria solo a ser asunto de mi madre y el mio (simbolicamente) ya que vivo con ella aun, hemos considerado la posibilidad de la dacion en pago, para asi de una vez liberar a mi hermana y su familia politica, y tambien lo de acudir a un abogado y entregarle un poder porque segun nos asesoraron en la escritura hay muchos abusos por decirlo de algun modo, ¿que podria pasar si se llega a juicio o es probable alcanzar algun acuerdo?
agradeceria cualquier ayuda u aclaracion al respecto, muchas gracias.

Re: Amenazas del banco por hipoteca

El banco no te ha amenazado.

El banco simplemente os informa de las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias, que son ir contra los avalistas en caso de impago, tal como está firmado en la escritura del préstamo hipotecario.

Lo de los 5 años es algo que de haber sido así, debería estar meridianamente claro en la escritura. Ese documento es vuestra relación contractual con el banco y no lo que se dijo de "boquilla" tal o cual día.

Respecto a un acuerdo se tiene que hacer en una negociación. Por definición en una negociación ambas partes aportan algo y a la vez, ambas partes ceden en alguna de sus posturas. Todo se puede plantear, pero hay que argumentar muy bien esa negociación.

Si considerais que existen cláusulas que no se ajustan a derecho en la escritura hipotecaria, por supuesto, se puede defender en un juzgado. Pero será el juez el que determiner realmente qué cláusulas son abusivas o no ajustadas a derecho para anularlas.

Que una cláusula no sea ajustada a derecho no implica dejar de pagar la vivienda, o la dación en pago o ese tipo de cosas, afectaría al efecto en concreto de origine esa cláusula que hipotéticamennte el juez anularía.

En mi opinión el banco tiene mucho de donde tirar, ya que tiene la vivienda, avalistas etc, de forma que está complicado.

También te animo a que investigues los supuestos que han pactado los bancos con el gobierno para suavizar el tema de los desahucuios, ya que creo recordar que algo hablaba de gente con minusvalía.

Mucha suerte y ánimo!

Método, disciplina y tiempo

gracias por tu pronta respuesta y tambien se me olvido aclarar ademas que la parte correspondiente a los avalistas ya esta cancelada, razon por la cual el banco no puede negarse ademas estoy pensando en ponerme yo como titular, lo que seria que solo mi madre y yo estariamos en la escritura, tan solo me faltaria eso si un contrato de trabajo lo cual va a ser un poco dificil con la situacion actual y porque tengo reconocida una discapacidad, o hay alguna manera de hacerlo sin eso, ¿puede ser factible?
agradeceria cualquier aclaracion por favor. gracias

No entiendo que significa esto "y tambien se me olvido aclarar ademas que la parte correspondiente a los avalistas ya esta cancelada, razon por la cual el banco no puede negarse"

¿son avalistas y así aparecen en la escritura o no lo son?.

Por otra parte, eso de "estar pensando". Tú no tienes poder de decisión sobre quén se pone de garantía y quién no. Si pretendes sacar de la garantía o de la titularidad a alguien tiene que ser con el visto bueno del banco que te lo dará si a él le interesa, de lo contrario no lo hará.

El contrato de trabajo afecta a tu solvencia, pero solamente con eso puede no ser suficiente.

Como te digo, el banco tiene mucho que decir en todo esto.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

bueno muchas gracias por tu respuesta quizás no me haya expresado bien pero alla voy,
resulta que los avalistas "avalaron" el préstamo con 30000 euros, vamos el valor del inmueble de ellos, ahora esos 30000 euros ya están pagados, se ha ido pagando la hipoteca religiosamente durante unos 11 años, cuando la sucursal nos aseguro que los avalistas iban a figurar solo por 5 años (de boquilla y si, son avalistas solidarios así aparece en la escritura, y en respecto a lo otro, pues a no ser que tenga que dar la dación en pago el banco me tendría que dar alguna alternativa, razón por la cual necesito sacar a mi hermana de la escritura, la primera interesada es ella ya que por este motivo ella esta atada y a nadie por mas favor que nos haya echo le conviene.
si el banco se negase pues ya seria un problema, nunca se ha debido nada al banco las cuotas siempre se pagaron puntualmente, están desahuciando a mucha gente como para que el banco no le de la gana de aceptar un acuerdo, si no es así no me queda otra que ir a juicio.
que conste que no nos negamos a pagar la hipoteca.
gracias

Tendriais que leer con mucho detenimiento la escritura de la hipoteca antes incluso de poneros a buscar soluciones. El aval a sólo una parte del principal (30000 euros según dices) no es una figura muy habitual, y tiene que estar meridianamente claro cuando el banco considera que están satisfechos esos 30000 euros. Es posible que tus cuentas no coincidan con las del banco (y las que estén expresadas en la escritura). De si realmente los avalistas están ya liberados o no depende mucho tu capacidad de negociación. En cualquier caso la situación no parece muy halagüeña, de modo que mi consejo es que te informes muy bien antes de dar ningún paso. Por otra parte, renegociar el condicionado de la hipoteca (y, entre ellos, cambios de titulares) va a implicar gastos, y el banco os los va a repercutir a vosotros, es posible que no os compense.

T,

hola gracias por tu respuesta, pues mira viendo la escritura veo que el avalista solidario que avalo nuestra hipoteca con la tasacion de su casa resulta que cuando la persona del banco nos aseguro que solamente iba a estar 5 años luego del cual estaria liberado automaticamente, ahora por lo que vemos para nada el avalista estara con nosotros por 30 años, como es eso posible 30 años por avalar con 30000 euros, cuando por lo que yo veo en cada extracto bancario esa cantidad ya se abono con creces, ahora me dicen que lo que pudo haber hecho el banco fue tratar de cobrar lo minimo para que el avalista este por ese tiempo, panda de sinverguenzas sin escrupulos, no tienen etica. es del todo incorrecto e insultante que el banco haga eso. no lo se lo unico que quiero yo es liberar a los avalistas no es justo que esten por 30 años por 30000 euros.
¿que os parece el proceder del banco? este no es un banco malo, es un banco miserable.

A mí me da la sensación de que lo que pasa es que tus avalistas aportaron una garantía de 30.000€ y punto. Y eso quiere decir, que en caso de impago, a los avalistas se les puede reclamar hasta esos 30.000€, en caso de que vuestra deuda sea mayor. Si estáis más de 30 años, como si estáis menos.

A mí el banco no me parece malo ni bueno. Me parece que el banco firmó un contrato en el que seguro que esto está más o menos claro. Deberíamos hablar de si el comercial que os colocó la hipoteca os explicó lo que íbais a firmar, que parece que os contó una milonga, o si el notario os lo volvió a explicar, como es su obligación legal, que parece que tampoco.

Yo en tu lugar consultaría con un abogado o con algún tipo de asesor legal qué opciones tienes. Seguro que con los cambios que está habiendo ahora algo podrás hacer, pero no te lances sin asegurarte primero. Y recuerda que como dice un ilustre forero de por aquí, "el banco NO es tu amigo". Ánimo y mucha suerte.