Acceder

Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?

3 respuestas
Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?
Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?
#1

Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?

Estoy pensando en comprar un piso. La cuestión es que tengo ya un pequeño piso en propiedad que, dada la dificultad del mercado de venta, estoy pensando en la posibilidad de alquilarlo en vez de venderlo.
Si manteniendo este primero para alquilar, compro un segundo piso destinado a mi vivienda habitual, los bancos consideran este como segunda vivienda con el consiguiente encarecimiento de la hipoteca? O lo de hipoteca para segunda vivienda va referido solo a segunda residencia tipo vacacional?

Mil gracias x la ayuda.

#2

Re: Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?

Ok. Pregunté en el banco, por si alguna vez alguien tiene la misma duda lo dejo contestado.
Si el segundo piso que compras se destina a vivienda habitual no tendrá consideración de segunda vivienda a efectos de solicitar hipoteca.

#3

Re: Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?

La consideración de segunda vivienda no es por el orden de compra, me explico, no se trata de la primera que compró, la segunda que recibo en herencia, o la tercera que compro ..... la idea es que "primera vivienda" significa residencia habitual, dónde uno vive, a esta siempre las mejores condiciones que para una segunda residencia en la montaña o en la playa

¿Y eso porqué? muy simple, se supone que uno dedicará todos los esfuerzos al pago dela hipoteca de la casa donde vive normalmente, intentará que sea lo último en impagar, por el contrario de una vivienda secundaria (que nada tiene que ver con segunda compra) uno puede prescindir, puede no ir a la playa y todos tan amigos, si la pierde es una putada, pero no va a ir bajo un puente por no tener casa en la playa ... por tanto lo de mejores precios es porque uno tiende a conservar su casa antes que otras cosas.

#4

Re: Ayuda. ¿Qué consideran los bancos hipoteca para segunda vivienda?

Tal y como te dice Petersen, asi es, se considera vivienda habitual dónde vas a estar empadronado, ya que en la firma en Notaria te lo preguntarán, si tíenes una vivienda y aún teniendo prestamo hipotecario en la misma, decides comprar otra que va a ser tu residencia habitual se considera primera vivienda pasando a ser la actual a segunda residencia, en el caso que desgraves la actual por ser primera vivienda por supuesto pierdes la desgravación fiscal puesto que pasa a ser la segunda residencia.
Igualmente os comunico que tenéis por Ley 3 días antes de la firma de la escritura en Notaria para poder leer detenidamente el borrador de la misma, de esta forma evitareis esas clausulas abusivas como el suelo, etc. que a posteriori os sorprenden, y una vez firmada la misma ante un Fedatario Público como es el notario se hace muy difícil defender lo que verbalmente hayáis hablado con la entidad.
En muchas ocasiones nos dejamos llevar por el diferencial sin caer en la cuenta que nos van a establecer un suelo ó cualquier otra clausula como swap y una vez firmado es muy difícil volver atrás. Aconsejo a todos los que firmen una hipoteca que se asesoren muy bien de todas las condiciones que entraña la misma, ya que no todo el mundo puede conocer la Ley hipotecaria y firmamos un contrato que nos ata durante un largo periodo de años sin conocer lo que nos puede acarrear a un futuro.
Espero os sirva mi comentario.
Gracias y saludos a todos.