Acceder

Deducción por vivienda en matrimonio

11 respuestas
Página
1 / 2

Buenas,

me gustaría haceros una consulta. En 2010 compré estando soltera un piso con su correspondiente hipoteca. En la hipoteca estoy solo yo como titular. Ahora en 2013 me he casado. Me surge la duda de si él podría deducirse por dicha hipoteca.

Me planteo si al habernos casado en gananciales, mis deudas son sus deudas y podría deducirse, de manera que si hipoteticamente amortizamos 18.000 euros/año de hipoteca y hicieramos la declaración individual yo pudiera deducirme el máximo y él también.

En caso afirmativo, qué tendría que adjuntar él en su declaración para justificar esto.

Deciros que ese piso que compré en 2010 es en el que vivimos ahora los dos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Re: Deducción por vivienda en matrimonio

Tengo la misma duda aunque la he planteado de manera mas enrevesada en otro hilo...(todavia sin respuestas).

A ver si sacamos algo en claro!

Un saludo!

Bajo mi punto de vista, no puede ya que tu marido ha "adquirido" la vivienda en 2013, cuando os habéis casado. Si el matrimonio hubiese sido en el año 2012 y existía la deducción por adquisición de vivienda habitual (hasta el día 31.12.12), si las cuotas hipotecarias hubiesen sido pagadas con bienes gananciales podríais haber deducido cada uno hasta 9.000 euros.

No obstante, ten en cuenta mi comentario como una opinión que puede estar equivocada y tienes tiempo para contrastar otros planteamientos al no afectarte al hacer la declaración de la actual Renta 2012, sino a la que vas a presentar en mayo-junio del próximo año.

Saludos.

En mi caso, Empty nos casamos en 2012 en el extranjero (para complicarlo mas)...

Tengo entendido que cuando lo validemos en España el año que viene, la fecha que se mostrara es la de la boda civil americana, ya que es valida en España a efectos legales (unicamente hay que "dar a conocer" al estado español que te has casado).

En ese caso seria aplicable entonces la deduccion? Necesita estar mi mujer incluida en la hipoteca o aunque este a solo a mi nombre, con estar casados y viviendo los dos en ese piso es suficiente?

Lo siento por la bateria, pero es que son temas bastante especiales y es muy complicado conseguir informacion sobre ello.

Otra duda que tengo es que, creo que aunque estes en gananciales (tambien es mi caso), creo que las deudas/activos anteriores al matrimonio no se comparten (al menos de manera automatica) con lo cual mi mujer no seria "dueña" del piso, a no ser que se actualicen las escrituras y en este caso no se si se actualizaria la fecha de "la adquisicion" perdiendo derecho a la desgravacion... o con estar casada y ser nuestra residencia vale para que ella desgrave?

Puedo estar patinando pero cualquier ayuda se agradece!

Un saludo!

Si os habéis casado el año pasado, la vivienda la estáis pagando desde entonces con bienes gananciales, la vivienda es la vivienda habitual del matrimonio, a todas las cantidades que haya pagado tu mujer desde la fecha del matrimonio se las podrá aplicar la deducción.

Sería además interesante que se modificaran las escrituras indicando cuál es la parte de propiedad de cada uno de los cónyuges. Si por ejemplo a fecha del matrimonio tu habías pagado el 20% del valor del piso, la propiedad correspondería un 60% para ti (40 + 20) y un 40% para tu mujer. Igual ocurriría si podéis cambiar e incluir a tu mujer en el préstamo hipotecario.

Sobre el tema, te puede resultar interesante la lectura de la consulta siguiente:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=(IRPF)+.Y+(Tribunal+Supremo)&Pos=149

Saludos.

Muchas gracias Empty!

Respuesta clara y concisa como pocas!

Al cambiar las escrituras para reflejar la realidad como dices, entiendo que se mantiene la fecha original de compra anterior a 2013?

Gracias de nuevo.

Un saludo!

Eso es cosa del notario, pero es evidente que tiene que figurar la fecha de la compra, el tiempo que has permanecido como único propietario y la fecha del matrimonio en la que a partir de la misma, tu mujer comparte un porcentaje de la propiedad.

Saludos.

Gracias Empty!!