Acceder

Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

16 respuestas
Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.
Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.
Página
1 / 3
#1

Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Hola, me gustaría plantear una duda a ver si alguien me puede aportar algo de luz a cerca de este tema.

Resulta que en mayo de 2007 mi novio y yo nos construimos una vivienda para que fuera nuestro hogar al casarnos. En ese momento se escrituró a nombre de él como propietario al 100% (en el proyecto de obra era el promotor único ya que el solar era suyo). A la misma vez firmamos una hipoteca en la que aparecemos los dos como titulares al 50% de dicho préstamo). Ese mismo año nos casamos en régimen de gananciales en el mes de septiembre.

En el 2008 hicimos la declaración de la renta individual y cada uno se desgravó la hipoteca al 50% y así durante los siguientes años. Ahora hemos recibido ya por fin la inscripción catastral de la vivienda con su correspondiete referencia donde aparece mi marido como único propietario al 100%.

Mi duda es que creo que aunque aparezca yo en la hipoteca como titular, al no serlo de la vivienda me parece que no me pertenece desgravarme dicha aportación a la hipoteca aunque Hacienda me lo haya permitido hacer durante estos años. Aquí me gustaría que alguien me aportara alguna solución ya que no sé si al estar casada en bienes gananciales se podría hacer algo que me permitiera desgravar la hipoteca y que no me conllevara gran coste económico y de trámites ya que realmente la hipoteca no es muy alta (60.000 €) y Hacienda me devuelve unos escasos 250€ aprox. al año.

Preguntar tambien si mi marido podría desgravarse la hipoteca al 100% aunque estemos los dos como titulares.

Esto es un poco lioso para mi a ver si alguien me pudiera resolver todas estas dudas.

#2

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Una pequeña puntualización: Hacienda no te ha "permitido" desgravar todos estos años, es que no se han dado cuenta, que no es lo mismo.
Sin saber en que comunidad autónoma vives no se puede calcular lo que te costaría poner la mitad de la propiedad a tu nombre, pero en cualquier caso para ese saldo de préstamo no creo que te mereciera la pena por la desgravación fiscal.

#4

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

No soy experto en esto, por tanto no des demasiado credito a mis palabras, pero si estais casado en gananciales, tanto hipoteca como la vivienda es de los dos a partes iguales, aunque este escriturada solo a su nombre.
Por otra parte hacienda te permite desgravar por la compra de tu vivienda habitual, y define ésta como donde resides mas de 180 dias al año. Y es lo que estas haciendo, pagando tu vivienda habitual.

#5

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Antes de nada agradeceros a todos vuestras aportaciones a esta consulta.

A Peláez: Vivo en Andalucía y efectivamente Hacienda me habrá "permitido" desgravarme la hipoteca porque hasta ahora no existía inscripción catastral de la vivienda de nueva construcción... no tengo ni idea la verdad.

A Empty: Segun el enlace que has puesto aunque se plantee una consulta sobre la posible desgravación de las aportaciones a una cuenta vivienda, en mi caso (que no ha existido dicha cuenta) ¿tambien se podría aplicar lor art. 1354 y 1357 del Código Civil?. Si es así, se puede entender que al estar casados en régimen de gananciales se entiende que es mi vivienda habitual pese a no ser la titular en las escrituras y puedo desgravarme el 50% de la hipoteca. Sinceramente esta sería la opción más favorable.

Siendo sincera, no me atrevo a preguntar directamente a Hacienda dicha cuestión porque si no es correcto lo que he hecho en todos estos años de desgravarme la hipoteca (2008 a 2011) me puedan penalizar...

Desde aquí invito a todo el/la que pueda aportar más a este tema lo haga. Gracias a todos.

#6

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Puedes obviar el tema de la cuenta vivienda, porque tu no la has tenido. Pero la consulta dice que si durante el matrimonio (gananciales) has pagado el 50% de las cuotas hipotecarias, te puedes deducir el 50% de las cuotas pagadas.

Y yo no tendría miedo de consultarlo en Hacienda si te quedas más tranquila. Incluso puedes llevar la consulta que te he adjuntado.

Saludos.

#7

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Hola:

Más que la desgravación me preocuparía tu situación respecto de la propiedad. Es evidente que una parte es tuya, quizá no el 50% pero sí un porcentaje a determinar. En este momento reciente, en caso de disolución de gananciales sería fácil saber cual es ese porcentaje.
Pero pasados algunos años y con la propiedad ya pagada, tendrías problemas para demostrar que parte es de tu propiedad, en caso de desacuerdo con tu pareja.
Por eso sería mejor que tu pareja donara a la sociedad de gananciales la parte que le corresponda, dejando de su propiedad la que es suya anterior al matrimonio.

Suelen decir que a mejores cuentas, mejores amigos. Las cosas claras.
Un saludo,

#8

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Hola empty, ¿sabes si podría llamar a algún número de información telefónica o correo electrónico donde plantear esta consulta en Hacienda? vivo en un pueblo y me facilitaría mucho las cosas. Además tambien se puede preguntar sin necesidad de identificarse con DNI y demás....

Ya mismo se abre el periodo para hacer la declaración y me gustaría hacerla yo misma desde el pograma PADRE via telemática teniendo todas estas dudas aclaradas.

Agradezco mucho tu enlace, voy a guardarlo por si puedo usarlo