Acceder

Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

13 respuestas
Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros
Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros
Página
2 / 2
#9

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

David, a malas como estamos en el ultimo mes del año haz hasta 18 mil ahora y el resto el proximo año para aprovechar la devolución fiscal.

Claro está como dices que tu situación actual puede no ser igual dentro de 6 meses y puede ir a mejor o a peor..... lo que si que tendría claro como te venimos diciendo es 'cuadrar' tu presupuesto, teneis que buscar ahorros en algo para intentar limar esos 500 euros mensuales de déficit y eso hay que empezar a hacerlo cuanto antes mejor.

#11

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Hola. Desde el punto de vista "económico", puedes encontrar muchas “calculadoras” que te dicen que merece la pena hacer
Aunque la de la OCU es en mi opinión la mejor que hay, tienes que ser socio, así que te he buscado esta: http://www.finanzas.com/hipotecas/calculadora-amortizacion

Pero, a parte del punto de vista económico hay también algo muy importante, que es el componente psicológico. Es importante que TU estés tranquilo y a gusto con la decisión, y que tu mujer lo esté también. De cualquier manera, la calculadora os ayudará a poner la situación en contexto.

Respecto ahorrar esos 500€ al mes, te recomiendo unos post que escribí en mi blog sobre como ahorrar 1.000€
www.rankia.com/blog/thinkingrich/1442855-reto-ahorro-quien-quiere-ahorrar-1-000-mes

Ya me dirás si te sirve

#12

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Un comentario para el año que viene. Respecto a lo de amortizar 18000 cada año, ten en cuenta que no te vas a deducir más de lo que te han retenido, ni te puedes desgravar por más de lo que has ganado en ese año (una persona que ha ganado 8000 euros en un año no puede desgravarse por 9000, aunque los tenga ahorrados).

#13

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Soy un total desconocedor del tema fiscal/deducciones etc y queria plantear mi caso por si me podeis aconsejar.
Este año me comprado una vivienda vpo a 25 años donde no es posible amortizar en plazo pero si en cuota,actualmente el interes es del 3,40% creo recordar (se establece en consejo de ministros anualmente) este primer año como es logico hemos pagado entrada, gastos y demas.
Yo tengo algun dinero ahorrado en depositos y se me plantean unas dudas
1) la hipoteca esta a nombre de 2(no matrimonio) si uno esta en paro puede deducirse el año que viene?
2) cuando hablais de deducirse que quiere decir? es lo que te quita hacienda todos los meses del irpf que luego se puede reclamar?
3) Me interesa sacar los depositos que tengo aprox 3,5-4% y amortizar hipoteca en cuota??

Si podeis darme una vision por encima os estaria agradecido, si se necesita algun dato mas para analizarlo no dudeis en preguntarme

Gracias

#14

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Estando en el paro sí puedes deducirte en la siguiente declaración lo que te haya retenido Hacienda, por ejemplo lo que te retienen de los intereses de un depósito. Pero como acaban de comentar más arriba, no te van a deducir, por todos los conceptos, más de lo que hayan retenido. Por ejemplo, si te han retenido 500 euros en total, eso es el límite de lo que te va a devolver Hacienda, en el caso de declaración a devolver, amortices lo que amortices.

Yo en tu caso me descargaría el programa PADRE de la web de la Agencia Tributaria (aunque es del año anterior) y metería los datos a ver qué sale. Así puedes simular distintas amortizaciones.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#15

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Gracias

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22