Acceder

Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

13 respuestas
Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros
Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros
Página
1 / 2
#1

Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Hola,
Después que mi mujer haya sido despedida y imdemnizada con 42000€, se nos plantea el dilema del ahorro o la amortización.
En nuestro caso, sobre la hipoteca ya tenemos pagados mucha parte de los intereses, de 24 años, nos quedan por pagar 13, actualmente tenemos el interés al 1,14 + 0,40 euribor.
Mi mujer ve claro que hemos de ingresar un 70% del dinero en una cuenta ahorro, que nos rinda sobre el 4%, el resto para en la cuenta corriente para cubrir los gastos mensuales, ya que tenemos un deficit de 500€/mes, es decir, entre los recortes que me han aplicado a mi por ser funcionario (mileurista) y su paga del inem, aun necesitamos 500€ al més para cubrir hipoteca y gastos de la casa (tenemos dos hijos).
Yo pienso tal cual nos han aconsejado personal de bankinter donde tenemos los ahorros e hipoteca, que seria amortizar cada año la cantidad necesaria en función de lo que se necesite para llegar al tope de devolución de hacienda (18.000 entre los dos), y hasta llegar a ese 70% +/- de capital, el resto siempre dejarlo para cubrir la mensualidad y de colchon. Es decir, sacarnos la mayor deduda posible de encima, dadas las circumstancias, y más teniendo en cuenta noticias como las que ayer salieron publicadas: que el ministro Montoro tiene pensado gravar un impuesto para los depósitos bancarios.

Necesito vuestra ayuda lo más urgente posible, ya que de amortizar, debo hacerlo antes que finalice el año.

Grácias de antemano, saludos

#2

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Hola, yo en tu caso lo tendría claro.
No puedes tener un deficit de 500€ al mes, eso es un lastre enorme.
Yo amortizaría la hipoteca para que se me quedará en lo menos posible y quitarme ese deficit.
Haz las cuentas, pero mi prioridad sería equilibrar la balanza entre gastos e ingresos, para eso tienes que reducir gastos. Menos hipoteca.

Saludos

#3

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

A mi me parece que le han aconsejado correctamente, el dinero al 4% le costará menos que los intereses que pagará de la hipoteca catualmente y hay que aprovechar la deducción fiscal de este año, del próximo habrá que ver si hay suficiente para deducirse a cada uno de ellos.

Desde luego como dices también habrái que mirar los gastos del hogar para intentar recortar esos 500 euros mensuales de alguna parte o al menos la mayor parte de ellos..... mirar otras tarifas de móviles, otro suministrador de telefonía, comprar más barato ciertos artículos, etc etc.... vamos hay que itnentar recuadrar el presupuesto a la situación actual, a 500 euros mensuales de deéficit el dinero se gasta rápido y hay que reaccionar antes que sea demasiado tarde.

#4

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Yo personalmente amortizaría el máximo deducible en renta al año entre los dos (18.000 €) y en esa aportación rebajaría cuota, de esa forma iríais más cómodos. Ten en cuenta que obtienes una rentabilidad fiscal del 15% de esos 18.000 €. No es moco de pavo.

Al año siguiente repetiría la jugada.

También es muy importante hoy en día tener liquidez. Un colchón de 42.000 € vale mucho hoy en día con la escasez que hay...

Tendría que ver más a fondo los valores de tu economía doméstica, pero combinaría amortización máxima para IRPF (este año) bajando cuota de hipoteca, con mantener un colchón que te cubra las espaldas mientras tu mujer encuentra trabajo.

#5

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Puede ser, pero ya estas planteando otra situación, reducir el deficit de otra forma, recortando gastos.
Esta claro que lo prioritario es reducir deficit, si es capaz de hacerlo sin tirar de ese dinero perfecto, pero yo parto de que eso ya lo habrán intentado.
Si no pueden reducir el deficit sin tirar de ese dinero, sigo pensando que lo mejor es amortizar.

Por mucho rendimiento que le saquen a ese dinero, el deficit de los 500€ al mes se lo come con creces.
De donde sacais esos 500€?, tarjetas de credito?, prestamos?
Si no podéis reducirlo, amortizar hipoteca.

#6

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Amortizar el máximo que se puede desgravar rebajandose cuota tambien es una buena opción.
También tiene que tener en cuenta lo que le retienen de IRPF, si es mileurista y su mujer cobra el desempleo, quizas no le retengan tanto IRPF.

De todas formas, yo soy de la opinión de que el año que viene quitaran la deducción para todo el mundo, no solo para los que compren viviendas a partir del 2013.

#7

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

El déficit seguirá estando y tendrán menos dinero disponible... el tema es que los ingresos no cubren los gastos, el dinero ahorrado podría amortizar en cualquier momento o alargar más meses el poder sostenerse economicamente.

A ver pongamos un ejemplo... si de hipoteca se pagaran 500 euros al mes, contando que amortizando TODO se reduce a 250 euros pues siguen teniendo un déficit de 250 pero no tienen de donde cubrirlo..... si no se hace así pues si que hay de donde tirar.

Evidenteente hay que mirar de reducir gastos pero yo no sacrificaría en estos momentos el dinero que tengan, solo hasta llegar a lo fiscalmente deducible y reduciendo en cuota como dice Jes, de hecho si pudieran sin coste ampliar el plazo de la hipoteca de nuevo yo lo haría para ir más cómodo, eso si el déficit hay que controlarlo cuanto antes mejor y buscar alternativas para evitar estar en números rojos cada mes.

#8

Re: Dilema: Amortizar hipoteca o rentabilizar ahorros

Os agradezco infinitamente vuestras respuestas, son de gran ayuda y orientación.
Pienso como la mayoria de vosotros, que tal como está la política hoy dia, no te puedes fiar al 100% de los depósitos, que hoy lo tienes pero mañana quien sabe, a demás de que ya se oye por ahi que la intención acabar pagando tributos por ese concepto, en cambio una amortización siempre es una reduccion segura de gastos, y que insisto, tal como está la cosa, ya sabemos que tambien peligra en el futuro los beneficios que supone la devolucion de la renta, y por tanto lo más inteligente seria aprovechar de entrada este año fiscal para amortizar hasta ese tope de 18000, el resto dejarlo casi todo en depósito (una gran parte a un año y una pequeña a 6 meses). De cara al 2013, entonces volverse a replantear el tema, ya que tendremos todo el año por delante y las cosas van cambiando.
Gracias denuevo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22