Acceder

¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

18 respuestas
¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?
¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?
Página
1 / 3
#1

¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

La idea de este hilo es ir recopilando ideas,consejos, preguntas que hay que plantearse antes de alquilar una vivienda. -Que el alquiler no supere el 30%-40% de los ingresos mensuales - ¿El alquiler incluye los gastos de comunidad y derramas? - ¿El alquiler incluye la luz y el agua? -¿Tenemos asumido que alquilar no es tirar el dinero? - ¿Has superado la presión social? Ten en cuenta que España tiene una tasa de vivienda en propiedad superior al 80%. -Lo hemos contratado a través de una inmobiliaria, ¿cuáles son los honorarios? -¿Hay permanencia mínima en el piso? -¿Cuál es la fianza ? Y ¿el depósito inicial? ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Alquiler vivienda

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

A pesar de que no soy partidaria de alquilar (todo depende de la situación de cada uno ...) Considero que es muy importante antes de alquilar, que haya una cláusula donde si nos vamos antes de la finalización del contrato NO haya penalización, nunca se sabe que puede pasar en la vida. Y también que no incluyan las derramas, si no se es propietario no es lógico y muchos intentan incluirlas.

#3

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

¿Motivos para no ser partidaria del alquiler?

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Hola enrique Valls,
la experiencia de la vida me da los motivos. Mi madre se separó hace 30 años, tenían piso en propiedad que se lo adjudicó el juez. Nos crió sola, con un sueldo humilde, imagina teniendo que pagar un alquiler.
Considero que nunca sabes lo que deparará la vida, pero si compras siempre podrás vender. Eso sí, comprando con cabeza. Yo compré hace un año y puse el límite que podíamos pagar con solo el 30% de uno de los sueldos, con el otro no contábamos.
Si hay una enfermedad incapacitante y no puedes trabajar y tienes piso con la pensión podrás vivir, si hay que pagar piso no...
Te jubilas y te queda una pensión pequeña y tienes que estar preocupada por poder pagar alquiler y vivir. Normalmente cuando llegas a jubilación el piso suele estar pagado.

Un saludo
Anagd

#5

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Pues algo que hay mucha gente que no sabe, que si tu comunidad tiene deduccion por alquiler, el propietario debe haber depositado la fianza en la respectiva consejeria para poder acogerte a esa deduccion. Para que nadie se lleve ningun susto como me ha pasado a mi. Ley injusta que otro dia debatiremos.

#6

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

otras cosas a tener en cuenta es :

- si hay necesidad de aval bancario o no, y en caso afirmativo su coste, y si se va a repercutir al arrendador o no, o su coste se puede minorar de la renta a pagar

- si hay seguro de alquiler o no, ( esto normalmente lo contrata el arrendador ) y si el arrendador lo va a repercutir al inquilino o no.

el seguro de alquiler es algo interesante en casos de personas que se meten en un alquiler porque tienen contrato laboral y son fijos, mediante ese seguro estan cubiertas en caso de que las despidan, ( no un despido provocado, ni baja voluntaria.. ni vale tampoco en los primeros meses de alquiler para evitar fraudes.. ) durante un tiempo ( la compañia de seguros pagaria entonces el alquiler llegada esa contigencia durante un periodo determinado )

#7

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Me ha gustado tu comentario. En mi caso del piso pago lo siguiente:

Luz: una media de 40 eur/mes.
Gas natural: unos 12 eur/mes (sólo agua caliente)
Agua: unos 17 eur/mes
IBI: Unos 225 eur/año, 19 eur/mes
Comunidad: 125 eur el trimestre (unos 42 eur/mes)
Derramas: poco, quizá 250 eur/año.
Internet: 36 eur/mes, pero es un gasto prescindible.
TOTAL: Menos de 190 eur/mes. Sin internet, unos 150 eur/mes. Si le sumamos un seguro, nos vamos hasta 200 eur/mes y algo menos sin internet.
No deja de ser dinero, pero un alquiler mínimo son 300 más 12+40+17 = 70 euros más.

#8

Re: ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?

Hola,

Te contesto según mi opinión y mi experiencia. Acabo de embarcarme en alquilar un piso por primera vez e intentado informarme todo lo que he podido.

-Que el alquiler no supere el 30%-40% de los ingresos mensuales
Depende de lo que te quieras gastar en tu vivienda... al igual que en todo. Hay personas que no quieren gastarse en comer más de 75 euros al mes y comprárse un reloj y otra gente no.

- ¿El alquiler incluye los gastos de comunidad y derramas?
Normalmente esto lo paga el propietario, pero se puede negociar lo que se quiera. Me parece muy importante que se deje claro todos estos puntos en el contrato, sin dar por hecho nada.
En mi caso no la pago, y en todos los pisos que vi era así.

- ¿El alquiler incluye la luz y el agua?
Normalmente no. Pero lo mismo que en el anterior punto, depende de la situación.
En mi caso, la factura de agua no la pago. El cargo del agua, está incluida en la Comunidad y esta la paga los propietarios.

-¿Tenemos asumido que alquilar no es tirar el dinero?
Tirar el dinero, también sería comprar una casa que te cuesta más del triple de su precio.
Yo estoy a favor de comprar, pero cuando estás en condiciones personales y económicas idóneas para hacerlo. Y cuando el precio que vas a pagar por la compra no es desorbitado y compensa.

- ¿Has superado la presión social? Ten en cuenta que España tiene una tasa de vivienda en propiedad superior al 80%.
Ahora mismo la presión social es que no compres. Cada cual tiene que tomar sus propias decisiones (y más de este tipo), sopesando muy bien las posibilidades y sus circunstancias, no por lo que digan los demás.

-Lo hemos contratado a través de una inmobiliaria, ¿cuáles son los honorarios?
En Madrid, los que yo he conocido... son un mes que les pagas a la inmobiliaria; a parte, lo que te pida el propietario (mensualidad, fianza, deposito, etc).
En mi caso no lo hice por inmobiliaria. Pague un mes de fianza y la mensualidad que me correspondía al entrar a vivir.

-¿Hay permanencia mínima en el piso?.
Depende de lo que se negocie. Normalmente no suelen aceptar menos de un año, y también, en caso de incumplimento de contrato, hay penalización. La penalización también es según lo que ponga en el contrato o no ponga.
Si en el contrato no pone nada, puede ser que no tengas que pagar nada, o tengas que pagar lo que quede por cumplir del contrato. Lo habitual (aunque yo no lo dejaría en el aire) es que sea el pago de una mensualidad.

En mi caso, sí que viene que si me voy antes del año, pago una mensualidad. Yo prefiero que venga, porque así sé a que atenerme en una situación así... porque puede ser mejor, pero también peor.
A partir del año, avisando con un mes de antelación, no tengo que pagar nada.

-¿Cuál es la fianza ? Y ¿el depósito inicial?.
El que pacten las dos partes, aunque ahora mismo en la práctica han bajado algo los requisitos y suele ser dar una fianza de una mensualidad (creo que es lo que dice la ley).

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?.
Muchas más cosas, pero ahora mismo no tengo tiempo de contestar más... a ver si otro día puedo contarte algo más.

Saludos.