Acceder

Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

8 respuestas
Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación
Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación
Página
1 / 2
#1

Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Hola e leído bastante pero no me aclaro, expongo mi caso. Vivo desde hace unos 4 años de alquiler con mi pareja, y tengo una hija. He encontrado un ático q se ajusta a mis necesidades. Sale por unos 80.000€. Yo tengo como 10.000€ q serian para gastos. Seria subrogar la hipoteca del promotor. El pasado martes tuve la primera visita a la entidad. He de confesar q no tengo ni idea del funcionamiento de las hipotecas. En esta visita me dicen las condiciones(creo q no todas) a pagar el primer año euribor+5 y después euribor +2. De entrada pagar 2.200€ de seguros de los primeros 5 años y por cancelación me cobrarían 1,5. Os agradecería alguna opinión. Un saludo

#2

Re: Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Reflexiona sobre lo que has escrito: "no tengo ni idea del funcionamiento de las hipotecas". Aquí te pueden aconsejar y orientar, pero siempre es recomendable preguntar primero a las personas más cercanas a ver si han vivido situaciones parecidas. Con un café, tranquilamente, de cara a cara, se explican y se entienden mejor las cosas que dejando caer una pregunta en el foro.

Has de pensar que a la hora de firmar una hipoteca es como si juraras ante la Biblia que dispondrás del suficiente dinero en los próximos ¿15? ¿20? ¿25 años? para pagar al banco todos los meses. Y además prometes no dejar de pagar ninguna cuota.

Piensa que lo único que dices que tienes (10.000 euros) lo vas a dedicar a pagar los gastos de la compra de la casa. ¿Y si hay algún imprevisto?

Si estás bien de alquiler, ¿para qué quieres comprar una casa realmente? ¿Porque otros lo hacen? Si estás bien, sigue como estás y mantén los 10.000 euros por si te hacen falta.

No nos dices si trabajáis los dos y cuánto ingresáis al mes de media. Si el trabajo es seguro. Si tenéis pensado tener más hijos. Si la relación es estable y duradera. Son tantas las cosas que influyen en dar ese paso que hay que pensarselo...

Saludos!

#3

Re: Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Hola Elisa,
Ojala te pudiese dar una opinion, pero no me siento en absoluto suficientemente informada como para dartela. Solo puedo ofrecerte una experiencia personal respecto a lo que comentas de "subrogar la hipoteca del promotor" por si te puede servir de "micro-ayuda".

A mi me dijeron lo mismo. Un amigo me recomedo pedir al banco la escritura de la hipoteca firmada por el promotor para ver todas las condiciones de esta. Al ir al banco y pedierselas, me contestaron que lo de "subrogar la hipoteca del promotor" unicamente hace referencia a no tener que pagar los gastos de apertura para mi hipoteca -que te ahorras al menos unos cuantos eurillos-. Respecto a las condiciones de la hipo del promo me dijeron que nones, que a mi las nuevas, que creo entender son algo peores.

Por otro lado quizas podrias acudir al centro de informacion al consumidor y quizas alli puedan explicarte cara a cara los conceptos sobre hipotecas y su funcionamiento. En paralelo, hay varios documentos tne Rankia que explican "La financiación hipotecaria, funcionamiento y consideraciones antes de tomar la determinación I y II. Aunque se por experiencia que aun a pesar de estar muy bien escritos y ser accessibles, es duro leerlos si no tienes una minima base o alguien te echa un cable mientras les lees con las dudas.

El unico consejo que me atrevo a darte es que hagas lo que hagas estara bien hecho, pues es en tu propio interes y en el de tu familia, y por tanto haras todo lo necesario para ello por duro que sea. Te deseo mucha suerte con tu decision.
D.M.

#4

Re: Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Hola,
el primer año el euribor+5 me parece muy alto.. el euribor+2 no esta mal
el tema del seguro en algunas entidades te obligan a 10a
el tema de la cancelacion (parcial entiendo) 1.5 normalmente es 0.5/0.75
de todas formas, practicamente vas a firmar una hipoteca por el total del pvp. Debes ver cuanto de tus ingresos dedicas al prestamo. Suelen decir que el maximo que se dedique sea 1/3.
suerte

#6

Re: Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Mil gracias. Es lo primero que lei al entra en esta web. Un saludo

#7

Re: Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Gracias por tu respuesta. Se de hipotecas lo que he leido(por aqui) y he podido hablar con algun compi pero en mi circulo no hay mucha experiencia al respecto. Tambien es muy diferente una hipoteca de hace 10anos que la de ahora. Ese es el motivo ppal de dejar caer esta pregunta en el foro. Por supuesto no tomare mi decision en relacion a una respuesta de un foro. Pero creo q me ouedo orientar un poco con la opinion de personas q quizas tengan mucha mas experiencia q yo. Lo de comprar la vivienda no es ni mucho menos por que otros lo hagan. Si no por que he encontrado algo q se ajusta a mis necesidades a un precio bastante bueno. Y pagaria menos de lo que pago ahora por el alquiler. En contrapartida tendria q asumir gastos que ahora no tengo. Saludos

#8

Re: Buen o mal momento para comprar¿? Visto desde mi situación

Muchas gracias. Ya le eche una ojeadita. Un saludo