Acceder

Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

22 respuestas
Cambio de Hipoteca de un Banco a otro
Cambio de Hipoteca de un Banco a otro
Página
1 / 3
#1

Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

Hola, queria saber que gastos hay fijos para cambiar la hipoteca de un banco a otro, y si es bueno cambiarlo.

Hay algun banco que se encargue de todo y que no cobre gastos de ninguna clase ?

#2

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

Hola Mayoliz. Te diria que primero habria que estudiar tu hipoteca y luego ver que te ofrecen otros bancos. Pues esto no es un corte de pelo que te crece pasado unos días. Hablamos de un pago de años y si te equivocas, terminas pagando las consecuencias, via intereses.

Tu pregunta requiere otra pregunta; ¿Tú hipoteca tiene penalización por cambiar la hipoteca de Banco?. En caso afirmativo, ¿a cuánto asciende?. También se me ocurre preguntarte ¿Tienes suelo y techo firmado en tú hipoteca?. Por último, ¿Hace mucho tiempo que la has contratado?, ¿te obligarón a tener seguro de vida?

Ahora te digo. Si tiene penalización por cambio de banco, indudablemente, a los siguientes datos tendras que sumar ese porcentaje. Gastos a soportar:

1.- Tasación, el importe va en función del valor de tasación, ponle entre 150 y 300€ (todo varia con el valor de tu vivienda).

2.- Gastos de Notaria del 2º Banco, existe una cuantía fija que te podria decir en función a tu hipoteca pendiente, ponle que sean unos 500€

3.- Registro de la nueva hipoteca, ponle entre el 1 y el 1.5% del capital pendiente.

4.- Gestoria, gastos de tramitación, ponle que te cobren 250€.

Ponle y, siempre en función del capital pendiente de tu hipoteca, que no te obliguen a contratar un seguro de vida, que si no lo tenias antes, hay que sumarle este nuevo gasto. Tienes que tener en cuenta el tipo de interés que tienes contratado y el que te van a dar.

Con todo ello, no quiero desanimarte, pero es una decisión que tienes que meditar. De todas formas si me das mas datos de tu hipoteca como cuantía, años transcurridos desde que empezastes con ella, los años a los que la contratastes y tipo de interés te podre hacer un cálculo mas exacto.

Un saludo.

#3

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

hola, pues a ver tenemos una hipoteca del 2003 , nos quedan por pagar total 64.550 euros , terminamos en el 2020 , el interes esta al 5,739 %, pago 884 euros al mes, y me toca revision en febrero del 2013 .No tengia que tener seguro de vida.
tengo :
amortizacion parcial / desistimiento del 1%
amortizacion total / desistimiento del 1%

#4

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

Sinceramente y a voz de pronto, diría que os subrogasteis a un préstamo promotor, que no os dieron opción a negociar tipo de interés y que, desde mi punto de vista, os interesa negociar con vuestro banco la revisión del tipo de interés mas que cambiarlo, ¿Por que., porque ya habéis pagado todos los intereses del mundo y en vuestro recibo pagáis casi todo capital y muy poco de interés. Si os vais a otro banco, lo único que os va a reportar son gastos y empezar a pagar intereses, pensar que al banco que os vayáis es como si empezarais de cero.

Lo que me extraña es el tipo de interés que tenéis, a que esta referenciado?. Bueno, si no es molestia, claro.

#5

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

pues el tipo de interes que tenemos no se a que esta referenciado, no tengo ni idea, es que no entiendo de nada de esto, simplemente pedimos la hipoteca de 113000 euros, en el 2003 , y nos queda pagar todavia 64500 , el interes es ese porque lo estuve buscado para ponerlo, pero no se porque tenemos ese interes , tampoco entiendo que es eso que dices " a que esta referenciado" .

Que tipo de intereses estan cobrando por ahi?

Nuestro interes esta bien o es mucho ? Es que no entiendo de nada de esto , yo lo que nos pusieorn, y que nos lo revisan todos los años el 27 de febrero, que tampoco se porque lo revisan , es que es obligatorio que la revisen? , la revisan a todo el mundo ?.

H

#6

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

Hola de nuevo.

Ante todo no te preocupes, por regla general, muchas de las personas que entran en las oficinas bancarias desconocen el idioma bancario, pero por mi experiencia, he visto que los que estan trabajando también. Como se defienden hablando un "lenguaje financiero" que no es propio, es adquirido de algún compañero que lo domina. Lo mismo pasa el día que vas a la "notaría", no voy a darte un porcentaje de personas, pero te puedo decir que a la mayoria, cuando el notario habla se les pone una cara de ------- (que cada uno ponga lo que quiera).

Te cuento, todos los prestamos están referenciados a algo, es decir, existen "nombres" (para que me entiendas) de los que un préstamo toma su tipo de interés, por ejemplo: Euribor, Mibor, CECA, Indice de cajas, Indice de Bancos y el Indice del conjunto de Entidades. Te pongo el último emitido, que es el de Julio.

Euribor [+] Julio 2012 1,06%
Mibor [+] Julio 2012 1,06%
IRPH CECA [+] Julio 2012 5,75%
IRPH Bancos [+] Julio 2012 3,47%
IRPH Cajas [+] Julio 2012 3,50%
IRPH Conjunto de entidades [+] Julio 2012 3,49%

Bueno sigo, a estos tipos se le añaden el diferencial, es decir, un porcentaje que se le suma a estos porcentajes y que se suponen que es lo que ganan, "de más", los bancos-cajas. Donde puedes leerlo para saberlo, en tu escritura de constitución de prestamo hipotecario, claro que es un ladrillo infumable para los no expertos, pero que puede ser muy aleccionador. No te recomiendo que te la leas entera, pero destacarte; las primeras hojas las atribuciones de los apoderados del banco, luego los intervinientes de la operación y despues suelen venir las "Clausulas Financieras". Aquí está el meollo de tu prestamo. La primera, suele ablar de los intervinientes, de la cuenta de cargo de la hipoteca, del importe del prestamo. La segunda "Amortización del préstamo", años, cuota inicial. En la tercera, "Intereses ordinarios", los que te van a aplicar al principio del préstamo y, por regla general, la Terecera Bis.- tipo de interés variable, esta es la interesante, habla del diferencial que van a aplicarle a tu préstamo y a que indice hipotecario esta referenciado y por cuales se sustituirán si desaparece.

Bueno, si has llegado hasta aquí, te dire que es muy interesante que sea variable el préstamo, pues si baja el indice de referencia, bajará tu préstamo. El fijo, los bancos salvo "Clientes expertos", lo ponian muy caro para desanimar a las personas. Pero el variable, es bueno, por lo que te he dicho y mejor (desde mi punto de vista), si fuera semestral.

A tu última pregunta, es muy alto; sinceramente, ""SI"", pero deberia ver tu escritura de hipoteca para saberlo. Pues otra trampilla en los prestamos es si es cuota creciente o cuota constante, pero creo que esto puede ser mas largo de explicar y espero que no se a tu caso. Como se sabe, si empezaste pagando poco en el recibo y cada año te ha ido subiendo, es una forma "a muy groso modo" de decirlo, tendria que estudiar tu hipoteca con papeles, claro.

Espero no haber divagado mucho, ni haberos liado mas, pero explicar y aclarar por escrito es más dificil.

Esperando que os haya servido de algo os mando un saludo.

#7

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

Hola de nuevo.

He estsdo investigando sobre el tipo de interés que aplican en vuestro préstamo y aunque no sirve de mucho, tantos años después, yo diria que lo tienes referenciado a CECA. ¿Es una Caja el que te concedió la hipoteca?. Te mando la evolución del tipo de interés de este indice que te reflejo a continuación. Y es una aberración.

Tipo Hipotecario - IRPH CECA Mensual 2012

Julio 2012 5,75%
Junio 2012 5,75%
Mayo 2012 5,63%
Abril 2012 5,63%
Marzo 2012 5,38%
Febrero 2012 5,50%
Enero 2012 5,38%
Diciembre 2011 5,13%
Noviembre 2011 5,63%
Octubre 2011 5,88%
Septiembre 2011 5,50%
Agosto 2011 5,75%

Fijate que en Enero de 2012, fecha que pienso tomaron el dato de la renovación, el tipo de interés era del 5,38%, referenciado a CECA, mientras que el EURIBOR, estaba al 1.84%.

Un ejercicio sencillo. Si me tuvieras que devolver 100€ y aplicara el 5.38%, tendrías que pagarme 105.38€, si el tipo de referencia fuera el Euribor, me devolverias 101.84€.

Si quiero dejar claro, que esto lo supongo en función a los datos que me aportais, no están contrastados y pueden no ser ciertos.

Un saludo.

#8

Re: Cambio de Hipoteca de un Banco a otro

hola , si es la caja , que ahora pasa a ser bankia.