Acceder

Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

58 respuestas
Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.
Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.
Página
3 / 8
#17

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Hola !! Yo tengo irph y como todos esperando ver la luz a un posible cambio beneficioso para nosotros. Mi hipoteca dice que el sustitutivo es el ceca y en caso de desaparecer los 2 se me aplicará por todo el periodo restante el interés a sazón vigente. Yo creo entender que se me quedaría el último tipo publicado fijo por el resto de la hipoteca, cosa que no estaría tan mal para ser un tipo fijo. A ver si me podeis ayudar o aclarar mi duda. Un saludo a todos

#18

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Imposible lo que dices. Se aplicará el vigente es ese momento que todavía no se sabe y que probablemente será el IRS.(Interest Rate Swap).

Nunca nada en la banca será beneficioso al consumidor pues hay que salvar a esta pandilla de indocumentados,manipuladores y mangantes.

Lee sobre el IRS en este mismo portal:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1500519-irs-nuevo-indice-hipotecario

S2

#19

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Gracias por contestar.

exactamente dice... Si el tipo sustitutivo dejase de publicarse, se aplicará a cada uno de los periodos de interés siguientes, el tipo vigente en ese momento. El cual se mantendrá fijo hasta que de acuerdo con el que se haya pactado sea posible su variación.

#20

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Entiendo que se aplicará lo último que se te esté aplicando en el supuesto de que haya un vacio momentaneo hasta establecer el indice que lo sustituya asi que no te hagas ilusiones como tu hay muchos y la sustitucion se regulará en favor de los de siempre.Si en algun caso hay un vacio será muy breve.

Te deseo suerte.

S2

#21

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

despues de llamada hoy al BDE, una amable señorita dice que no desparece el IRPH CAJAS el 28 abril? y que aunque en escritura ponga con mi caso en caso sustitucion euribor+1, que tendra que legislar el gobierno. Porque los bancos,cajas, no quieren pasar del 3,61 % de interees al 1,6%. Entonces pregunto para que sirve el contrato de escritura publica firmado ante notario, en el que indican que si desparece..... tal tal.... sinceramente papel mojado.

#22

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

¡Hola!-.

Acabo de asustarme mucho.
Tengo hipoteca con la caixa y, repasando papeles leo:
1ª disposiciones referenciadas a EURIBOR+ 0,659
2ª Y SIGUIENTES IRPH+1,50

EN CASO DE QUE NO HAYA IPRH SE UTILIZARÁ CECA+0,75

Por favor (asustada, muy asustada), ¿desaparecerá IRPH? ¿QUÉ hago?
Supongo que CECA es mucho peor que IPHH ¿NO?

¡¡AYUDA!!!!

#23

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

Tu lo tienes al euribor y no te afecta.

Te afectaría si pretendieras disponer otra vez de lo dispuesto, donde ahí ya se empiezan a cubrir, estas segundas disposiciones estan sujetas a nuevo estudio de viabilididad o sea que las daran a quien quieran.

S2

#24

Re: Desaparecen los índices IRPH Bancos e IRPH Cajas.de las hipotecas.

contestacion BDE
"

Respecto a la desaparición del índice que usted cita, debe conocer que de conformidad con lo establecido en la Orden EHA/ 2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, http://app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?id=104791&tipoEnt=0 a la entrada en vigor de la misma, dejarán de ser índices de referencia oficiales para los nuevos préstamos que se contraten a partir de su entrada en vigor tan solo los tres índices siguientes:

“Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.

Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros

Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros”

No obstante, tal y como señala la disposición transitoria única de la citada Orden, “los índices o tipos de referencia que se publicaran con carácter oficial y estuvieran siendo empleados en préstamos a interés variable a la entrada en vigor de esta orden, continuarán siendo considerados aptos a todos los efectos. La desaparición completa de los citados índices o tipos, con todos sus efectos, se producirá transcurrido un año de la entrada en vigor de la presente orden y su normativa de desarrollo, siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados. Hasta el momento indicado en el último inciso del apartado anterior, el Banco de España se encargará de publicar mensualmente en su sede electrónica”

Mientras tanto, se seguirán publicando los tipos antes apuntados que continúan siendo un índice oficial para los préstamos que a la entrada en vigor de la Orden lo tuvieran como índice de referencia. Le adjuntamos enlace a nuestro Portal donde podrá ver lo apuntado al respecto: http://www.bde.es/clientebanca/tipo/referencia/oficiales.htm . Nada podemos opinar que suponga una interpretación del texto escriturado, al ser ello labor –en caso de discrepar- de los tribunales de justicia.

El año desde la entrada en vigor de la Orden, como bien apunta, se cumplirá el 29 de abril de 2013 (en su disposición final 5ª- puede leer que su entrada en vigor se produce a los 6 meses de su publicación, salvo la parte que entra a los nueve meses y el 1 de enero de 2014). La publicación –en plazo aún- de lo previsto en la transitoria primera depende del legislador, no del Banco de España que no tiene competencias para atender ese punto ni redactar lo solicitado en dicho mandato. "