Acceder

IRPH cajas

56 respuestas
IRPH cajas
IRPH cajas
Página
5 / 8
#33

Re: IRPH cajas

Retomo el hilo para transmitir novedades acerca del famoso indice IRS, que muy probablemente se utilice por parte de la banca como una alternativa al IRPH Cajas cuando desaparezca y al banco no le interese aplicar la clausula de las escrituras.

El IRS (Interest Rate Swap) a cinco años ya tiene fecha para que comience su andadura en el mercado bancario español: será a partir del próximo mes de octubre cuando sea una realidad para los clientes de la banca.

Así lo han confirmado a FINANZAS.COM fuentes del Banco de España, donde explican que será probablemente durante el mes de octubre cuando “aparezcan los primeros datos de cotización oficiales de este índice”. A la vez, “la primera referencia periódica mensual, se publicará en el mes de noviembre”, con el resto de referencias hipotecarias vigentes hasta la fecha.

Asi que atentos todos los que tengais IRPH Cajas por si os quieren endosar el IRS vestido de seda (con diferenciales negativos el primer año o triquiñuelas parecidas).

#34

Re: IRPH cajas

Hola a todos los foreros del hilo.
Me incorporo a este hilo de IRPH para haceros partícipes de la información que he sacado hoy de mi oficina de Caixa Laietana (BANKIA)

Me comentan que de cara a Noviembre tienen previsto enviar una circular a los que tenemos IRPH como índice de nuestros créditos para comunicarnos la operativa de cara a su desaparición.

En este caso me cometan que al ser Caixa Laietana la única que tiene IRPH en el grupo y de cara a una unificación de criterios con el resto de cajas fusionadas tienen la intención de convertir nuestro IRPH cajas en EURÍBOR, por supuesto con un diferencial X el cual negociarán personalmente y en oficina con cada uno de nosotros...

Si es así hemos de preparar nuestras armas para negociar con ellos unos diferenciales lo más bajos posibles... Al estar BANKIA nacionalizada espero que impere el sentido común y por el bien de todos sean lo más ajustados posibles ya que de ello también depende nuestro futuro económico así como el de la economía de este país...

Salu2 a to2

#35

Re: IRPH cajas

muchas gracias. yo todavía no me he llegado al banco. cachis...nada más vaya y me digan algo os comento. por cierto, el irph cajas ha vuelto a subir, vaya tela.

#36

Re: IRPH cajas

hoy por fin he ido al banco aunque me vine casi igual porque no tienen ni idea o al menos eso quieren hacer creer. le hablé a un empleado (que resultó ser el director) sobre mi hipoteca. que estaba hasta la coronilla del IRPH, que subía y subía. que desaparecía en abril y que en mi hipoteca el indice sustitutivo también desaparece. que me aplicarían? pues ni idea. este hombre no me ha resuelto nada. solo me dice que me va a mirar la opción de cambiar a euribor, pues en mi escritura pone esa opción cada cinco años, aunque ya pasaron seis. me llamará. por supuesto que le dije que el diferencial sería alto, como es lógico pero que yo no soy tonto y si no me conviene no hay nada que hacer. para estar en las mismas...así que aquí comienza la aventura del irph y mi batalla poco a poco con el banco. a ver si espabilan.

#37

Re: IRPH cajas

Hola! En este mes me toca la revision de mi irph en la caixa. Y mi sorpresa es que no solo no me ha bajado, si no que me ha subido la cuota.

Con la que esta cayendo, y escuchando a diario que los tipos de intereses estan en sus minimos historicos, no se si me estan engañando o no.
Tambien he leido por aqui, que abril desaparecio el IRPH, y en las escrituras no pone absolutamente nada de sustituto, por lo que por ese lado, tampoco se bien que hacer.
espero vuestra ayuda.
gracias de antemano

#38

Re: IRPH cajas

pues yo acabo de llegar otra vez del banco y siguen sin tener ni idea de la desaparición del irph. dice que ya le llegarán directrices o circulares. estás igual que yo, a mi se me aplica el Ceca pero también desaparece según tengo entendido. voy a tener que buscar la Orden y empaparmela entera.

#39

Re: IRPH cajas

pues ahora mirando y mirando la Orden, no leo por ningún lado que desaparezca ni tampoco que entre en vigor en abril de 2013...¿?.
me estoy volviendo loco a estas horas. alguien me puede decir exactamente donde viene todo regulado? gracias.

#40

Re: IRPH cajas

Hola a tod@s.
Soy nuevo en este foro que me parece super interesante y sobre todo de excelente ayuda para los novatos.
Me acabo de enterar por casualidad de que desaparece el IRPH en abril de 2013. Yo soy uno de las victimas de los Créditos abiertos de La Caixa y tengo como indice referencial para mi "hipoteca" que es un Crédito Abierto el IRPH +0.
La "hipoteca" la abrí en febrero de 2002, por lo tanto dentro de poco cumpliré el segundo lustro de la "hipoteca".
He podido leer en el foro que se puede pedir que te apliquen cada 5 años que te pasen al euribor (que es el más adecuado). En mi escritura pone lo mismo que wakinaki, pero ¿como debo de hacerlo y con cuanta antelacion?

Mi tipo de interes aplicable para el siguiente periodo es el ultimo que esté publicado a 31 de diciembre de 2012, para el siguiente periodo de marzo 2013 a febrero 2014.

Por favor ayudarme ya estoy en una situación económica bastante precaria y cualquier ahorro me vendría de perlas.
gracias.