Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

16 respuestas
Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca
Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

Lo mejor sería escanear esa parte de la escritura.

O igual eran muy pardillos y yo muy malpensado.

Saludos

#10

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

El aval de una hipoteca desaparece automaticamente cuando el avalista a pagado ya la parte proporcional del capital total inicial,que claramente esta detallado en la escritura,en mi caso tengo un 14,36% de aval,una vez mi capital llegue a dicha cantidad,no hay que hacer absolutamente nada ni te cobran costes,claro cada prestamo hipotecario tiene sus clausulas,pero lo mas normal es esto,si tu aval cubre un 20% del capital total y llega a eso,esta libre de todo compromiso.

#11

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

Estoy muy de acuerdo con lo que ha comentado: Jexs71

#12

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

Según la ley hipotecaria en el art. 124 dice lo siguiente: "Dividida la hipoteca constituida para la seguridad de un crédito entre varias fincas, y pagada la parte del mismo crédito con que estuviere gravada alguna de ellas, se podrá exigir por aquel a quien interese la cancelación parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. Si la parte de crédito pagada se pudiere aplicar a la liberación de una o de otra de las fincas gravadas por no ser inferior al importe de la responsabilidad especial de cada una, el deudor elegirá la que haya de quedar libre". Esto debería ser suficiente para eliminar el aval.

Por otro lado la ley 2/1981 de 25 de marzo de regulación del Mercado hipotecario dice en su artículo 5:

"Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia que haga desmerecer el precio del bien hipotecado el valor del mismo desciende por debajo de la tasación inicial en más de un veinte por ciento, la institución financiera podrá exigir la ampliación de la hipoteca a otros bienes, a menos que el deudor opte por la devolución de la totalidad del préstamo o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo". Por lo que el banco a la peticion de eliminar el aval nos replica con este articulo, tendríamos que pagar la tasacion nueva de la casa, y al ser esta disminuido su valor mas del 20% el banco nos dice que el aval se tiene que seguir quedando en su sitio.

Por ultimo, en esta pagina: http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/2013-ley1-2013-esquema-notarial-marmol.htm un notario comenta que con la nueva ley hipotecaria 1/2013, de 14 de mayo ocurre lo siguiente:

"Se ha derogado el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, que permitía que, en caso de depreciación del bien hipotecado por debajo de la tasación inicial en más de un veinte por ciento, la institución financiera pudiera exigir la ampliación de la hipoteca a otros bienes, a menos que el deudor optara por la devolución de la totalidad del préstamo o de la parte de éste que excediera del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo."

¿Podríamos entonces exigir la cancelación del aval sin temor a que nos apliquen esa clausula derogada? ¿O por el contrario la derogación de esa clausula no es de carácter retroactivo?

#13

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

Esa pregunta es para Asesoría Juridica de la entidad. Yo no te sé contestar y si no les ha pasado otro caso parecido en la oficina de tu entidad, lo normal es que hagan una consulta a ese departamento y te hagan llegar la respuesta que es la postura oficial de la entidad al respecto.

Saludos

#14

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

El caso es que de la entidad, en mi caso el BBVA, son los ultimos en el mundo de los que me fio :(

#15

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

Puedo entenderlo pero yo empezaría por el principio y, a mi entender, eso está en preguntarles a ellos y tener una contestación sobre su postura.

Saludos

#16

Re: Cancelar avalista tras pagar 20% Hipoteca

Pues habrá que ponerse a ello, no obstante si alguien se entera de algo antes que yo le agradecería que lo publicase aqui.

Un saludo.