Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

6 respuestas
Duda deducción vivienda habitual: URGENTE
Duda deducción vivienda habitual: URGENTE
#1

Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

Hola a todos:

En 1999 compré una vivienda, la cual fue vivienda habitual hasta 2002 que me trasladaron a otra región donde compré otra vivienda que comencé a deducirme como vivienda habitual.
Al regresar ahora a la primera vivienda: ¿puedo seguir deduciéndomela como vivienda habitual? es necesario que haya adquisíción?

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

Primero es necesario saber cuando volviste, porque tengo entendido que si volviste en la segunda mitad de año, a partir de junio vamos, no te puedes deducir este año, porque en un mismo año no puedes deducir de dos viviendas habituales.

Si volviste a la primera vivienda antes de junio si podrás deducirte por esta primera.
Vale se que con tanta vivienda hasta yo me he hecho un lío, pero en resumen si tu tienes dos viviendas y llegas a una de ellas antes de junio puedes deducirte si lo haces pasado junio solo puedes deducirte de la vivienda que estabas anteriormente.

Espero que nos hayamos entendido...:))

S2

#3

Re: Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

Por cierto, sino me equivoco para que sea vivienda habitual debes haber cambiado tu empadronamiento, y lo que cuenta es eso cuando te empadronaste de nuevo en la primera vivienda habitual que tenias.

S2

#4

Re: Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

Igual esto también te ayuda:

Si tienes varias viviendas, para Hacienda sólo es habitual aquella en la que hayas residido durante más tiempo durante el ejercicio. Suponiendo que en 2007 hayas residido la primera mitad del año en la que estás intentando vender y la otra mitad del año en la adquirida en 2007, puedes, y así te conviene, aportar hasta 9.015 Euros con destino a la hipoteca de tu “ex vivienda habitual”.

¿Cuándo podrás deducirte lo aportado a la nueva Vivienda habitual?

A partir de cuando hayas destinado al pago de la recientemente adquirida, la misma cantidad que la que te sirvió de base para deducirte por la primera (+ la ganancia exenta por reinversión) . Consulta tus declaraciones anteriores y suma las cantidades que en todos los ejercicios anteriores te sirvieron de base de deducción. Si no dispones de todas las declaraciones en las que practicaste deducción, pide a la Administración que te facilite el importe total sobre el que has practicado deducciones, a través del Modelo 01.

Si, por ejemplo, tu nueva casa te ha costado (gastos incluidos ) 300.000 Euros y sobre tu ex vivienda ya te has deducido sobre una base de 100.000, sólo podrás deducir por 200.000 Euros. Pero no puedes empezar ya a deducir por la 2ª vivienda, sino a partir de que hayas destinado 100.000 Euros al pago de esa segunda vivienda habitual.

#5

Re: Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

Las cantidades las tengo claras...mi duda principal es que yo no he adquirido la vivienda ahora ...sino en el pasado....y luego dejó de ser vivienda habitual. El libro del irpf (el que viene con el programa Padre) habla siempre de ADQUISICION.....

De todas formas....muchísimas gracias por tu respuesta!!!!

#6

Re: Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

La deducción es por adquisición de vivienda habitual y podrás deducir las cantidades invertidas en dicho fin, con el límite de 9.015 euros anuales. Cuando se ha disfrutado de la deducción por otras viviendas anteriores, por las nuevas no podrás empezar a deducir hasta que en la nueva no hayas invertido las cantidades que te sirvieron como base de deducción en la antigua(s), más la(s) ganancia(s) exenta(s) por reinversión.

Lo importante, para poder contestarte, es saber cuánto dedujiste por la primera vivienda habitual y cuánto por la nueva, y si por la antigua, que vuelve a ser la vivienda habitual, en el período en el que estuviste en la segunda casa seguiste pagando hipoteca y si la sigues pagando en estos momentos.

Y Berbis, lo del mes de junio no es correcto. Perfectamente puedo cambiarme de vivienda habitual pongamos por ejemplo en noviembre, deduciré por las cantidades invertidas en la vieja vivienda hasta que la he estado ocupando y por las cantidades invertidas en la nueva una vez que empiece a ocuparla.

Saludos.

#7

Re: Duda deducción vivienda habitual: URGENTE

Hola de nuevo y gracias:
El tema de las cantidades lo tengo controlado...no llegué al límite y sí seguí pagando esa hipoteca de la primera vivienda.
Si la primera vivienda se puede considerar vivienda habitual ahora,
1.- me elimino el pago de la plusvalía porque todo el dinero que saqué de la venta de la segunda lo metí para amortizar la primera.
2.- Por cantidades si que puedo seguir deduciéndome la primera porque la tengo prácticamente pagada y en ningún caso me lo había deducido antes por las dos.

La duda era principalmente si la primera al regresar y no comprar sino seguir pagando hipoteca podía considerarse vivienda habitual.

Muchas gracias a los dos.