Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DUDA: Desgravación vivienda: Cancelación Hipoteca, Apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

1 respuesta
DUDA: Desgravación vivienda: Cancelación Hipoteca, Apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso
DUDA: Desgravación vivienda: Cancelación Hipoteca, Apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso
#1

DUDA: Desgravación vivienda: Cancelación Hipoteca, Apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

Buenos días,

Tengo una duda con respecto a la desgravación de vivienda en la Renta de este año.
El caso es que en enero del 2011 procedí a cancelar la hipoteca sobre la vivienda habitual y abrir una nueva ( hice agrupación de creditos). El director bancario me indico que sólo me podría desgravar por el capital que me quedaba en la primera hipoteca. Hasta aqui todo claro.

La duda surge al solicitar el borrador de la renta 2011. A la hora de desgravar la vivienda habitual me han contado la cancelación de la hipoteca (aproximadamente 50000€).

Mi pregunta es: si quiero seguir desgravandome en los próximos años, entiendo que debería tan sólo desgravar lo pagado durante el 2011, pero un un mes vendo la vivienda y no compraré nada. ¿Puedo desgravarme en la renta del 2011 el máximo (9040 €) y el año próximo ya la totalidad de la cancelación de la hipoteca abierta en la actualidad(restando la ampliación de la hipoteca)?

Gracias por adelantado.

Saludos,

MAby2

#2

Re: DUDA: Desgravación vivienda: Cancelación Hipoteca, Apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

creo que tienes la idea algo confusa, a ver, si tenías una hipoteca de 50.000 euros, por la que pagabas unas cuotas mensuales, imaginamos 500 euros / mes = 6000 euros de base para desgravar en el 2010, y luego la cancelas y haces una nueva hipoteca de mas importe para otras finalidades, por ejemplo 90.000 euros, lo que tienes que hacer sobre lo que pasó en el 2011 es una regla de tres, calculas las letras que has pagado ese año, de por ejemplo 800 x12 = 9600 euros pagados en hipoteca de 90.000 euros, por tanto:
9600 es a 90.000 euros
" X " es a 50.000 euros . resultado X = 5.333,33 euros, eso sería lo máximo que te podrías desgravar como base en el 2011

luego en el 2012, dices que la vas a vender ahora en mayo, entonces como comprenderás deja de ser vivienda habitual y por tanto no te podrías desgravar nada, y en cambio si tendrás que declarar la ganancia patrimonial que percibas por la venta,

en fin, así lo entiendo yo, y cuida antes de venderla que hayan pasado los años necesarios como vivienda habitual, ya que no dices cuando la adquiriste .. porque si no han pasado esos años hacienda considera entonces que no ha cumplido su función de " ser vivienda habitual" y puede exigirte la devolución de todo lo que te hayas podido desgravar anteriormente y con penalización..