Acceder

Redondeo al alza

11 respuestas
Redondeo al alza
Redondeo al alza
Página
1 / 2
#1

Redondeo al alza

En el mes de enero le pedí a mi entidad, por escrito, que dejase de aplicarme el redondeo al alza que venía haciendo de manera ilegal y que me devolviese todo lo que me había cobrado de más con esa práctica. Todo ello amparada en la información que tengo sobre una sentencia que hay al respecto condenando a caja madrid por dicha práctica.
Pues bien, me han dicho que por supuesto que ya no me van a aplicar ese redondeo y me devuelven cobros de más desde marzo de 2007, de lo anterior, nada de nada.
Y yo me pregunto, si la sentencia a caja madrid es de 2001 cómo es que esta entidad me dice que aplica una ley aprobada en 2007?
Alguien puede aclararme algo al respecto?
Gracias.

#2

Re: Redondeo al alza

Hola Raquel,

No se si habrás visto el artículo que se publicó en RAnkia:
https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=34

Supongo que ya habrás mandado la carta tipo de Ausbank, si no es así te pongo el enlace donde encontrarás una carta tipo para solicitar el reintegro de las cantidades cobradas por la aplicación del redondeo al alza en préstamos a interés variable:
http://www.ausbanc.com/

Al final del artículo que te he nombrado al principio uno de los usuarios explica que debes llevar dos copias de la carta tipo a tu sucursal, una para que te la sellen con fecha de entrada y la otra para que la remitan a la atención del Defensor del cliente.

De todos modos, le pediría también más información sobre esa ley a la que se refieren de 2007.

Espero haberte podido ayudar en algo.
un saludo.

#3

Re: Redondeo al alza

Gracias por interesarte.
La verdad es que todos los pasos que me indicas ya los he seguido y la respuesta a esa carta tipo es la que cuento. Es decir, la entidad me ha dicho que ya no me aplicará el redondeo (faltaría más) y que me devuelve lo cobrado de más pero desde marzo de 2007. Pero claro, yo leo informaciones al respecto del año 2001 y la entidad se ampara en una ley de 2007, es lo que no me cuadra y es por lo que pido información y ayuda.
Gracias, de nuevo

#4

Re: Redondeo al alza

Supongo que el banco se refiere a la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuariso, que entró en vigor el 1 de marzo de 2007.

Esta ley regula la prohibición del redondeo en los servicios de telefonía y “parkings” y también ofrece mas protección para la compra de una vivienda, eliminando cláusulas abusivas, pero no habla del tema del redondeo de hipotecas.

Aqui tienes un link con la ley:

http://www.lexureditorial.com/boe/0612/22950.htm

Supongo que, por la parte que les va, el banco interpreta que han de aplicar esta ley para el tema del redondeo de la hipoteca y por lo tanto, como la ley entró en vigor el 1 de marzo del 2007, solo te devuelven lo que te han cobrado de mas desde esa fecha.

En este caso no te queda mas solución que volver a presentar una reclamación contra el banco y, si persisten en su posición, seguir las vias habituales: reclamar al Banco de España o, en ultimo caso, buscar el amparo de los tribunales (eso si: esta via es lenta, muy lenta).

Un saludo

#5

Re: Redondeo al alza

Efectivamente, Caja Madrid se refiere a la Ley 44/2006, que amplía el elenco de cláusulas que deben considerarse abusivas en todo caso. Pero ya antes de esa Ley, la Ley general para la defensa de consumidores y usuarios establecía que deben considerarse abusivas todas las cláusulas impuestas a consumidores que dieran lugar a un desequilibrio de las prestaciones de las partes, en contra de la buena fe. Con base en esa norma, varios tribunales habían declarado ya antes de la aprobación de la Ley 44/2006 que el redondeo al alza era abusivo.
En cuanto a la forma de reclamar la devolución de las cantidades pagadas en exceso antes de 2007, efectivamente hay que comenzar dirigiéndose por escrito a la entidad, con copia para que la sellen. Si no hay contestación en unos días, o ésta no es positiva, recomiendo reclamar nuevamente ante el defensor del cliente (se puede presentar la reclamación también en la oficina para que sellen una copia). El defensor del cliente tiene un plazo de dos meses para contestar, si no lo hace o la respuesta no es positiva, se puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, adjuntando las copias selladas de las anteriores reclamaciones, las contestaciones si las hubo y copia del DNI.
El problema es que la resolución del Banco de España (en realidad no es resolución, es un informe) no es vinculante para el banco o caja, no está obligado a cumplirlo, por lo que podría continuar negándose a devolver lo cobrado de más.
La alternativa es reclamar judicialmente tras la primera negativa o silencio de la oficina bancaria. Aunque el procedimiento judicial es largo, en la práctica puede ser más breve que seguir los pasos anteriores si la entidad no acepta voluntariamente devolver lo cobrado de más. Por otro lado, es probable que tras la presentación de la demanda se allane para evitar costas e intereses, ya que no parece que tenga ninguna posibilidad de defender su posición ante un Juzgado.

#6

Re: Redondeo al alza

Gracias por tu respuesta.
Creo que voy a tirar por el camino de enmedio y directamente voy a reclamar en el Banco de España. Ayer estuve mirando todos los pasos que tengo que seguir y voy a ver si hago el escrito de reclamación a ver qué me contestan. De cualquier manera, creo que lo que solicito es justo y aunque sea lento y me cueste dinero, acudiré a los tribunales si no atienden mi petición. Como ya he leído, existe jurisprudencia y no creo que se quieran meter en ese follón. Imagino que si encima pierden, pagan costas y demás.
Bueno, ya os informaré de cómo va el asunto.
Gracias de nuevo.

#7

Re: Redondeo al alza

Bueno Raquel, pues que tengas mucha suerte en este proceso, e infórmanos en el foro de todas las novedades.

Un saludo.

#8

Re: Redondeo al alza

Raquel para reclamar en el Banco de España es requisito previo haber reclamado antes ante el defensor del cliente, si no lo haces te contestaran que no lo admiten por faltar eso y tendras que volver a empezar.

No se si sabes que Consumerista es un forero que es tambien abogado en ejercicio, sigue escrupulosamente sus indicaciones ya que nos da consejos profesionales gratuitamente.