Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda

3 respuestas
Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda
Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda
#1

Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda

Buenos días:
me encantan estos foros; los sigo desde hace tiempo y ahora necesitaría que me ayudárais...
me han ofrecido una buenísima posibilidad de alquiler con opción a compra... Las condiciones serían las siguientes:

- 5 años como máximo para ejercer la opción de compra de la vivienda
- Una alta renta mensual, que se descontaría íntegramente del precio que se fijara de la vivienda
- Una cantidad entregada al comienzo, que también se descontaría del precio fijado de la vivienda (que se perdería de no ejercer la opción, claro)

Sé cuáles deberían ser mis precauciones:

- Firma ante notario y elevar a público el contrato
- Solicitar nota simple antes de la firma

No obstante, tengo las siguientes dudas:

- Tengo un dinero en una cuenta ahorro vivienda que caduca en diciembre de 2012. ¿Puedo utilizar esta cantidad para la suma a entregar al comienzo? (quiero decir, sin que se me penalice posteriormente Hacienda, lógicamente, me he estado desgravando la parte correspondiente los últimos años)
- ¿Con quién debería firmar el contrato del alquiler con opción a compra? Creo que son dos propietarios (hermanos entre sí, herederos)… ¿Qué sucedería si la persona con la que firmo fallece?, ¿estaría protegida por haber elevado a público el contrato?
- He visto que existen desgravaciones por obras de mejora en la vivienda habitual… ¿el hecho de que fuera alquilada supondría un problema para que me desgravara las obras que he de hacer antes de entrar a vivir?, ¿hay algún tope para esas desgravaciones? yo tengo un sueldo que ronda los 59.000 euros/brutos al año. ¿puedo utilizar el dinero depositado en la cuenta ahorro vivienda para llevar a cabo estas obras, sin que luego me penalice Hacienda, quiero decir?

No sé si me he explicado bien… por favor, me gustaría que me ayudarais… de todos los foros financieros, éste es el mejor y los opinadores son los más solventes. Gracias,

#2

Re: Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda

Hola,

No te engañes. En mi opinión tal y como lo planteas ("alta renta mensual" y "cantidad entregada al comienzo que se pierde de no ejercer la opción"), esto no es un alquiler con opción a compra: es una compra con facilidades o un alquiler ruinoso.

Piénsatelo bien.

#3

Re: Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda

Estoy totalmente de acuerdo con Jrzamaro. Si ya estás pagando una prima por tu derecho de opción que perderás si no la ejercitas, habría que ver si esa prima se ajusta porcentualmente a lo que se suele pedir en otros contratos con opción de compra, si es razonable. Por ello el alquiler elevado no tiene ningún sentido; precio de mercado sin ninguna generesidad y nada más.

Tendraás que firmar con el propietario o los copropietarios si se trata de un proindiviso.

Si el contrato se eleva a público y se inscribe en el RP, los posibles herederos tendraán que respetarlo necesariamente.

Sobre los asuntos fiscales me temo que tendrás que buscar alguna consulta vinculante o realizarla.

#4

Re: Alquiler con opción a compra. POR FAVOR, ayuda

Muchas gracias a ambos.